Go Back

Los 5 peores consejos sobre las dietas

verduras-tienda-frutas

En muchas ocasiones a la hora de bajar nuestro peso, optamos por iniciar dietas muy estrictas. Al principio nos sentimos motivados y con miedo; nos sentimos incentivados por esta nueva etapa en la cual queremos disminuir nuestro peso y mejorar nuestra imagen en el menor tiempo posible, aunque también sentimos temor de caer en la tentación de comidas colmadas de grasas saturadas. Sin embargo, a la hora de reducir calorías de nuestra alimentación existen ciertos mitos erróneos instalados que se imponen para seguir a rajatabla.

Estos mitos se refieren a consejos que no colaboran con nuestro objetivo de bajar peso, sino todo lo contrario, empeoran la situación. Pero ¿acaso estas dietas funcionan? La respuesta es un rotundo NO.

Para estar al tanto de cuál es la solución para mejorar la figura y salud, estos son los 5 peores consejos sobre las dietas. Constituyen todo aquello que NO debemos hacer a la hora de querer adelgazar y mejorar nuestra salud:

1. Los productos light o reducidos en calorías son la solución para los kilos extras

Error. Los productos light consisten en alimentos, cuyos nutrientes han sido reemplazados por otros. En muchas oportunidades creemos que lo light se puede comer sin controlar su porción y sin embargo no es así; cada alimento que ingerimos tiene una porción sugerida debido a que el aumento de peso se debe al exceso de calorías ingeridas, aclara la doctora Susana Monereo, secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

2. Sólo ejercicio de forma intensiva y prolongada ayuda a perder peso

Falso. El ejercicio no debe forzar a nuestro cuerpo a dar resultados imposibles sin haber modificado nuestra alimentación. La actividad física cuenta como positivo para nuestro objetivo, pero no debe ser lo único para mejorar nuestra salud. Según Rodrigo Fernández miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) para perder peso y mejorar nuestra salud “la prioridad es siempre poder quemar calorías y para las personas que sean sedentarias, cualquier actividad física por más pequeña o liviana que parezca, valdrá la pena”.

3. Es necesario eliminar el pan de nuestra alimentación

Negativo. Un estudio del Hospital de La Paz de Madrid , reveló que aquellas personas con sobrepeso que consumen pan y aquellos que deciden dejar este carbohidrato, reducen por igual su peso corporal. La realidad es que el pan blanco comprado en panaderías aporta escasos nutrientes necesarios para nuestro cuerpo y conviene modificar el consumo de pan por un tipo de panificado integral, de semillas o salvado. Pero aun así el aumento o disminución de peso depende de la porción de pan que consumamos.

4. Saltarse alguna de las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) acelera la pérdida de peso

Este consejo es un mito. A la hora de iniciar la transformación alimenticia, los especialistas de la nutrición aconsejan realizar hasta cinco comidas diarias e incluso incluir entre ellas un “tentempié”, es decir un alimento entre comidas, para llegar con menos hambre a las comidas más importantes del día.

5. Cenar de noche engorda

Totalmente falso. Aunque sí se recomienda cenar dos horas antes de ir a dormir e ingerir alimentos livianos. El experto argentino en nutrición, Doctor Alberto Cormillot, recomienda cenas con abundantes ensaladas de verduras y frutas. Cabe aclarar que la cena no constituye un momento para el aumento de peso, si se controla la porción y se evitan alimentos con alto contenido de grasas y aceites.

Aquellos nutricionistas que optan por imponer dietas o planes alimenticios extremos, no educan la modificación de hábitos alimenticios. La solución a la pérdida de peso y al mejoramiento de la salud consiste en el cambio permanente (y de forma gradual) de nuestra alimentación. Así que ya sabes, lo importante para mantenerse en forma y en buen estado de salud no es decirle no a todos tus alimentos que tanto te gustan, sino controlar la porción y realizar un poco de actividad física.


Dayana Alfaro

Create your own