Go Back

¿Por qué leer nos hace un bien?
2

hombre, Leer

¿Sabías que el promedio de libros leídos por un adulto en México es de 3.8 al año? Claro habrá sus excepciones. La lectura es una actividad y habilidad que desde pequeño se debería de fomentar. Hoy día, y siempre, el conocimiento ha sido símbolo de poder. “Yo sé esto y tú no”. El conocimiento está impregnado en miles de libros donde escritores comparten de su conocimiento, así que cuando lees a un autor no sólo estás leyendo a ese autor sino a los autores que él ha leído. Me sorprende el promedio de los libros leídos, y más cuando sabemos de los grandes beneficios que la lectura nos puede generar. En este escrito, les comparto algunas razones por las cuales leer debería formar parte esencial de nuestras actividades diarias.

REDUCE EL ESTRÉS

Si sientes que has tenido un día estresado, tomar un buen libro y ponerte a leer puede ayudarte bastante, ya que te ayudará a estimular la mente y disminuirá la tensión de tus músculos. Sin embargo, hay sus excepciones con este ligeramente. De vez en cuando, o quizá siempre, habrá esos personajes con los que crearemos un vínculo, y vamos a querer estar en una constante lucha con los acontecimientos, pero es del estrés bueno, de ese que da risa, y disfrutas cada momento. Pero, algo ten por seguro, del estrés relacionado con el mundo físico, ese si te olvidarás.

TRANQUILIDAD

La tranquilidad que se experimenta cuando estamos sumergidos en una lectura es asombrosa. Cuando logramos hacer esa conexión con un buen libro nos puede ayudar a dejar todo el mundo físico, y perdernos un rato entre la historia y, a pesar de que sea un libro de terror, y drama, y esté lleno de adrenalina cada escena, aún se puede sentir esa tranquilidad.

HABILIDAD DE LA ESCRITURA

El poder ver cómo la lengua está plasmada en una hoja nos permite tener un mejor entendimiento de cómo es que ella funciona. Aquí podemos tener un aprendizaje por descubrimiento, quiere decir que, por nosotros mismos, conocemos dónde van los signos de puntuación, y saber para qué sirven cada uno de ellos. Quizá habrá dudas, pero todo cobrará sentido después, ya que has visto cómo escritores las han usado antes. Y así, podemos imitar esa escritura y mejorar la nuestra mientras empezar a crear.

ESTIMULACIÓN MENTAL

La lectura, como ya había mencionado, tiene el poder de llevarnos a otro mundo, y todo esto se lleva a cabo mediante la imaginación. Cada vez que leemos un fragmento de una escena, nos invita a imaginarlo para poder entrar en él. Cuando lees algo cómo, «Y mientras la luna comenzaba a despedirse de su amigo el sol, las estrellas jugaban a las escondidas con el alba.», nuestra mente empieza a crear una representación de lo que acabamos de leer. La magia tras la lectura. Cabe mencionar, que la estimulación mental, es muy importante ya que nos permite la oxigenación del cerebro.

AMPLIO VOCABULARIO

¿Te ha pasado que a veces quieres decir algo, pero simplemente no sabes cómo? El leer nos ayuda a obtener un rico léxico, vocabulario, y así poder expresarnos respetando nuestros pensamientos. A veces, de pueden decir las cosas con las primeras palabras que vienen a la mente, pero hay otras personas que dicen, “Espera. Quiero encontrar las palabras exactas.”

 

Estas son algunas de las razones por las que trato siempre de todos los días un poco de algún buen libro. Leer es una actividad que nos puede entretener y además es gratuita, en el sentido de que puedes encontrar algo para leer gratis en la red; ya si quieres el libro en físico, pues costará, pero será una inversión sabia. Recuerda algo que sonará cliché, pero es la verdad: “El conocimiento es poder”. Buena lectura.                                                                                                    


Abraham Aragón

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     21 March 2018

Leer es muy divertido si encuentras el artículo o libro adecuado.

Arturo Vega Estrada     15 March 2018

Ahora existen libros para todo tipo de personalidad, incluso para los que no son muy devotos a la lectura porque hay libros muy cortos, con imagenes y con letra grande.