Go Back

¿Por qué los comics actuales de los X-Men son tan malos?

Marvel-héroes-comics

Esto es bastante simple y este es el pensamiento que tienen los editores de Marvel hace ya mucho tiempo: ¿Para qué vamos a poner énfasis en unos cómics que luego servirán para promocionar películas de la competencia?

Para entender esta frase y saber por qué es tan desolador el panorama creativo actual de los X-men, tenemos que volver un poco el tiempo atrás.

En los 90's, Marvel sufría una gran crisis financiera y tuvo que empezar a vender los derechos de sus personajes para sus adaptaciones al cine. Una de las víctimas fue la franquicia de X-men, la cual fue adquirida por Fox. Decimos víctima por su actualidad. Tuvo su momento de éxito con las primeras adaptaciones, pero actualmente, ni Fox sabe qué hacer ya con los mutantes y tuvo que recurrir al “modo Marvel” de hacer cine, tan referenciado en Deadpool, en donde el humor y la autocrítica se destacan por sobre la historia. También podríamos mencionar “Logan”, quizás el producto más serio y crudo hasta ahora realizado por Fox/Marvel, pero tampoco podemos defenderla tanto, ya que sigue padeciendo del “Virus Brian Singer”, el error del continuo espacio tiempo, por decirlo de una manera graciosa.

El tema es que, en la actualidad, Marvel vive una época cinemática gloriosa y los mutantes no son parte de ella. El éxito de toda la franquicia destinada a los Avengers o, en menor medida, el universo Marvel Knights 2.0 de Netflix, hace que toda la atención de los cómics se dirija a estos personajes. Inclusive con el fallido estreno de la versión de IMAX de Inhumanos puso a la familia real de Attilan por sobre los mismísimos mutantes. Es más, yendo al panorama actual nos podemos encontrar con una saga llamada “X-men vs Inhumanos”, la cual sirvió más para ampliar la fama (o no) de los Inhumanos, más que aclarar el panorama de los mutantes.

Hoy en día, el foco mutante está posicionado en Deadpool, un fenómeno que nunca se detiene y que Marvel nunca va a dejar de comercializar, hasta que el lector se canse de él, claro. Pero es siempre más de lo mismo de este personaje que puedes querer mucho u odiar en el mismo nivel.

En cuanto a las series X, uno de los factores principales de la baja aceptación reside en que casi no tienen autores de gran nivel entre sus filas. Podríamos destacar a: Charles Soule en Astonishing X-men o el Old Man Logan de Brisson y quizás el Generación X de Strain, que con un tono un poco más moderno a partir de los diseños y dibujos de Amilcar Pinna, puede llegar a llamar un poco la atención, pero será solo eso. Después tenemos los intentos de volver a los noventa, formando dos equipos Azul y Oro, lo cual no estaba mal, pero la verdad es que aburren demasiado, así como las series de poco futuro como es el caso de Jean Grey (La niña perdida en el tiempo) o Iceman.

La pregunta fundamental es: ¿cuánto durará esto? No lo sabemos, pero no vemos un futuro muy prometedor para los mutantes. Lo que sí sabemos es que Marvel está trabajando en una nueva saga llamada “Marvel Legacy”, con Jason Aaron como guionista, la cual promete varios cambios en su continuidad y el regreso de uno de los mutantes más importantes ¿Saben cuál es? ¿No? Bueno, no podemos decir más.

Pero no se hagan muchas esperanzas, Marvel seguirá este camino hasta que los mutantes no vuelvan a sus brazos desde las pantallas grandes.

En síntesis, fanáticos de los mutantes, todo podría ser peor… Sino intenten buscar un nuevo comic de los 4 fantásticos en las comiquerías… ¿No? ¿Ninguno? Lo suponía.

Si este artículo ha sido de tu grado y/o interés, puedes seguir leyendo todos los artículos que Qué Busca tiene para ti.


Juliana Fantino

Create your own