Go Back

Estrategias y consejos para lidiar con ataques de pánico

mujer-sentado-lugar público

Experimentar un ataque de pánico puede ser algo aterrador. Proviene de una profunda ansiedad que puede hacerte sentir que tu corazón explotará y que tus rodillas te fallarán. Pueden hacer que sea difícil mantener tu aliento, causarte dolor de pecho y mareos, incluso podrías llegar a pensar que estás teniendo un ataque al corazón. Un ataque de pánico puede durar unos cuantos minutos, pero dejarte aterrorizado e intranquilo.

Un ataque de pánico y sus síntomas de tremenda ansiedad puede atacar por sorpresa, de la nada, y aunque un ataque pueda ser corto, a muchas personas los deja con un miedo permanente de tener otro episodio. Cuando los ataques y el miedo de tenerlos ocurren repetidamente, se dice que la gente tiene un trastorno de pánico, un tipo particular de ansiedad.

La gente sufre estos ataques bajo diferentes circunstancias, se preocupan constantemente de que vayan a sufrir otro episodio y empiezan a evitar ciertas situaciones como resultado. Eventualmente muchos se dan cuenta que en realidad no tienen miedo de la situación que evitan, sino de la experiencia de ataques adicionales.

Por suerte, no hay porque vivir con el miedo de tener ataques de pánico, hay estrategias y tips que te pueden ayudar a controlar tu ansiedad y aliviar las sensaciones físicas de uno.

Reconocer los síntomas

Ser capaz de reconocer los síntomas te ayudará a decidir qué acción tomar para lograr vencer el ataque, aunque los síntomas varían según la persona, y sólo un profesional puede dar un diagnóstico definitivo, estos son algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Ritmo cardiaco irregular
  • Falta de aliento
  • Mareos
  • Náuseas y sensación de ahogos
  • Escalofríos u ondas de calor
  • Temblores y sudor pesado
  • Debilidad y fatiga
  • Dolor de pecho
  • Espasmos musculares
  • Cosquillas en las extremidades
  • Miedo a la sensación de perder la cordura
  • Miedo a la muerte

Tomar el control

La mejor forma de espantar futuros ataques de pánico es aprendiendo a controlar la ansiedad para que cuando sientas los síntomas, puedas tranquilizar tu mente y cuerpo hasta que los síntomas se vayan. La gente que experimenta los ataques tiene que aprender a lidiar con esos sentimientos de pánico y estas son algunas formas de hacerlo:

Respirar profunda y lentamente

La ansiedad puede causar que respires muy rápido, lo que puede hacer que tanto los síntomas mentales como físicos empeoren; cuando sientas que empiezas a tener un ataque, toma respiros largos y profundos.

Piensa positivamente

Haz a un lado los pensamientos negativos y recuérdate que tienes el control, piensa en todas las voces que has logrado controlar estos ataques y lograste reducir la ansiedad.

Piensa detenidamente

Cuando tus pensamientos estén fuera de control, intenta simplemente decirte a ti mismo que te detengas, planea tus pensamientos e ideas y trata de recordar que tienes todo bajo control.

No tengas pena

Si tienes que dejar algo a medias (Por si te encuentras en el trabajo o una situación similar) no tengas miedo de irte o pedir ayuda a alguien, no dejes que las cosas empeoren.

Relaja tu cuerpo

Los ataques de pánico y la ansiedad hacen que todo tu cuerpo se ponga tenso, intenta relajar todos tus músculos, de pies a cabeza con ejercicios de estiramiento.

Espero que esta información te sea de ayuda para controlar y combatir los ataques de pánico, si tienes algún otro consejo o experiencia propia no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. Además de darle like y compartir el artículo para ayudar a más personas que sufren a causa de los ataques de pánico.


Said Mekki

Create your own