Go Back

Cómo vota un ciudadano con buena formación política

votación-pulgar-urnas

Vivimos en un país cuyo sistema para seleccionar a los mandatarios que llevarán las riendas del país es democrático, o al menos eso es lo que he oído decir desde que soy pequeña. La realidad es que la sociedad en la que vivimos poco o nada fomenta la educación ciudadana y con ello el sistema democrático se queda manco si no es que paralítico, ¿habrá algo que podamos hacer al respecto?

Evidentemente cargar con la responsabilidad de educar a un país entero no puede convertirse en la tarea de unos cuantos y menos de individuos aislados, pero hay ciertas cosas que sí pueden hacerse y entre ellas está la manera en la que emitimos nuestro voto a la hora de las elecciones. No sé si sea el caso de todos los lectores, pero yo recuerdo que en mis clases de formación cívica y ética mencionaron que uno debía de elegir un partido de acuerdo a las afinidades ideológicas, lo que no recuerdo muy bien es si me dejaron claro que el apoyo a un partido no me obligaba a votar por todos sus candidatos

Entonces, lo primero que se debe de hacer para votar de manera responsable consiste en no emitir el sufragio de forma automática porque ‘ese es mi partido’. Lo segundo a considerar tiene que ver con un trabajo de investigación y análisis de todos los candidatos afiliados a un partido, o los independientes y sus propuestas. Hacer una lista comparativa no sea quizá tan mala idea para tomar la decisión de a quién le daremos nuestro voto. Finalmente, si llega a organizarse un debate convendría mirarlo para saber cómo reaccionan los candidatos ante ideas ajenas a la agenda personal que de antemano cada uno tenía planificada.

Claro, el mundo real hace que el trabajo sea mucho más complicado de lo que puede parecer y en definitiva estas sugerencias para emitir el voto o sufragio de manera más pensada y hacerlo mucho más efectivo no son ni la mitad de lo que un buen ciudadano debe hacer para que su voto sea crítico y eficaz. Los motivos principales de esto tienen que ver con que un ciudadano no sólo se compromete o investiga durante la época electoral; un ciudadano responsable y con una educación cívica formal está al tanto de la situación y las necesidades de su colonia, ciudad y país todo el tiempo.

Además, hay elementos que pueden dificultar las simples estrategias apenas mencionadas, la más importante y que me viene a la mente tiene que ver con el tiempo. Las ciudades son lugares muy activos políticamente pero, paradójicamente, también es en donde menos tiempo tiene la mayor parte de la población. Entre los translados y el ritmo de vida, parece una tarea imposible el investigar y comparar concienzudamente por quién debemos votar.

Sin embargo, también creo que este asunto es como cualquier otro en la vida y depende de cuánta importancia y qué nivel de prioridad le demos. Esto lo digo porque hace unos días asistí a unas conferencias y la falta de tiempo fue un punto a tratar; el conferencista concluyó que no hay una verdadera falta de tiempo, sino que es falta compromiso y organización. Si algo en verdad nos interesa, haremos todo lo posible por darle un tiempo en nuestra agenda y del mismo modo veremos que ese compromiso hecho no sólo se quede anotado en el papel.

Si tomamos la misma actitud cuando se acerque un periodo de elección, es más probable que no sintamos arrepentimiento después de que salgamos de las urnas de votación y entonces, quizás, seremos capaces de mejorar nuestra calidad de ciudadanía, la política y el lugar en el que vivimos.


Elisa E.

Create your own

Comments

Juana Moyes Barcena     15 December 2017

El problema es qué los pobres son tan pobres que no tienen opción mas que vender sus votos por unas despensas.

Veronica F. Barcena Rosagro     14 December 2017

Mientras tanto los senadores y diputados obtienen sus bonos millonarios navideños que ellos mismos aprobaron. No entiendo porque ellos mismos se pueden aprobar sus salarios exagerados. Por no mencionar todos los salarios excesivos de sus personales.

Miriam Juana Hernández Gerena     14 December 2017

Estamos bien informados y sabemos que los candidatos que escogieron ellos mismos son iguales a los que van de salida, así que de que sirve que nos informemos cuando entre ellos mismos hacen sus tratos y acuerdos.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 December 2017

Estoy de acuerdo que debe estar uno bien informado de cada partido y sus candidatos, pero la verdad es que no hay ningún partido o candidato que sea bueno para nuestro país, ellos solos se eligen y ven a nuestro país como un gran negocio para ellos y como un cajero automático para su beneficio.

Juan José Perez Gonzalez     13 December 2017

Pero el problema es que en México hay millones de personas pobres con poca educación debido a que tienen que trabajar para sobrevivir y no tienen tiempo de ir a la escuela. La situación empeora porque el gobierno no usa el presupuesto en la creación de más escuelas o renovación/modernización de escuelas existentes. El gobierno derrochara casi 12 mil millones de pesos entre los partidos políticos para la elección federal de 2018.