Go Back

Ritos, muerte y naturaleza

diosa-azteca-muerte-Mictlantecuhtli

A propósito del pasado día de muertos que dentro de nuestras raíces mexicanas representa uno de los días más significativos cultural y simbólicamente, ya que actualmente sincroniza y mezcla una serie de tradiciones que nos envuelven en una atmósfera única entre disfraces, gastronomía, arte, tradición y sobretodo el ambiente familiar que se mezcla entre lo vivo y los recuerdos. La situación que se genera refleja el como enfrentamos la trascendencia mundana de nuestro paso en esta vida y la alegría se hace presente.

Como mexicanos podemos decir que es una característica muy particular, nuestro aseverado y marcado humor para enfrentarnos a la muerte, en otras culturas puede ser completamente distinto, pero ¿qué pasa con otros animales? ¿entienden de la muerte?

Puede ser un sentimiento completamente humano, pero la relación de nuestra capacidad para llevar la muerte puede ser algo no único. Los investigadores Qian Sun y Xuguo Zhou del Departamento de Entomología en la Universidad de Kentucky, mencionan que existen comportamientos en el reino animal respecto al tratamiento y forma de relacionarse con los congéneres muertos, por ejemplo se ha observado que los elefantes externan su curiosidad con aquellos individuos de la manada muertos, además en otros grupos tan diversos como los mamíferos, reptiles, anfibios y peces se ha reportado que algunas especies se alimentan de sus muertos, actividad conocida como necrófagia.

En insectos con actividad social compleja como las abejas, termitas, hormigas y algunos otros insectos de actividad solitaria, llevan a cabo un manejo de sus congéneres muertos, conocido como necroforesis así como otro comportamiento conocido como comportamiento emprendedor el cual consiste en cubrir a los congéneres muertos con tierra u otros materiales, limpiar el área donde murió y a veces la necrofagia, todo esto en conjunto es conocido como necrofobia y en realidad es un comportamiento consistente que les evita la contaminación por el riesgo latente que existe de enfermedades debido a la presencia de cadáveres.

Kaeli Swift y John Marzluff, de la Escuela de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Washington, llevaron a cabo un experimento que estaba enfocado en como estos animales podían aprender lugares y predadores asociados con sus congéneres muertos, y el experimento se basaba en exponer a un grupo de cuervos salvajes en lugares predeterminados individuos y animales que llevaban cuervos muertos, así como personas que no llevaban nada. Encontraron no sólo que los cuervos pueden identificar lugares, sino que también pueden recordar personas y animales que pudieron estar implicadas en la muerte de uno de sus congéneres, con lo cual reconocer la muerte les da una estrategia para sobrevivir.

Al menos estos ejemplos nos muestran como dentro de la estrategia adaptativa de muchas especies animales el tratamiento a sus congéneres muertos les otorga una ventaja para los vivos, se vuelve una estrategia para sobrevivir, las tradiciones hoy en día pueden volverse una estrategia para sobrellevar y entender más acerca de cómo nos relacionamos con la muerte y recordarnos que para morir nacemos y que sólo se vive una vez.


Jorge Sánchez

Create your own

Comments

Aileen Rivera Diaz     14 November 2017

El la belleza de cada cultura, sus costumbres, ritos y demás.

Sierra Lojan Donaldson     13 November 2017

Es lo bello e interesante de las culturas cada una tiene sus ritos y creencias.

Mercedes Marquez Manota     13 November 2017

Es parte de cada cultura y es muy interesante .

Melissa Martha Mora     10 November 2017

Respeto las tradiciones y creencias de los demás, se que cada cultura tienen sus tradiciones y ritos.

Miriam Juana Hernández Gerena     9 November 2017

Muy interesante.

Arturo Vega Estrada     9 November 2017

Que interesante.

Juana Moyes Barcena     9 November 2017

Yo escuche que los elefantes esparcen los restos de otros elefantas y que también sienten tristeza al hacerlo