Go Back

¿Por qué es Importante Conservar?
1

Miel, jar

Hola a todos, soy Dann (todavía no soy despedido de QueBusca, así que sigo escribiendo). Sin duda, algo fundamental de la sociedad es la moral por la cual somos regidos. Sin embargo, la ética en muchas ocasiones nos lleva a un escenario mejor en contra de los problemas que vivimos actualmente. Es por eso que hoy, explicaré un poco la importancia ética cuando pensamos en la conservación de las demás especies.

La vida, tanto de los seres humanos, como de los demás organismos con los que compartimos este planeta, es cambiante a cada instante. Sin embargo, los seres humanos poseemos ciertas características y necesidades distintas a las demás especies; también somos capaces de meditar nuestras acciones y analizarlas a profundidad. Esto, nos ha llevado a un montón de preguntas que van aumentando cada día; una de las más importantes, con esto que nos advierten los científicos acerca del calentamiento global y la sexta extinción masiva: ¿por qué conservar? ¿Hay que conservar solamente por conservar?

Un punto importante es que, actualmente, la respuesta de la sociedad ante la pregunta de si se debe conservar alguna área natural es “Sí, por supuesto”. Sin embargo, las razones para algunos parecen no ser claras, pues el insultar a los que opinan, por parte de ambos bandos (he visto personas decir que “la naturaleza es esencial” y, por ende, la otra persona está equivocada) no conduce a una solución.

Leyendo un artículo llamado The Ethical Case for Conservation (te dejo el link aquí), encontré algunos puntos importantes para tener claro el por qué conservar es importante:

 

  • Existen controversias por un mal entendimiento con argumentos como que: 1) “Todas las especies van a desaparecer algún día, porque la extinción es un proceso natural” y 2) “La imposición del ser humano sobre las demás especies es parte de la supervivencia del más apto”. Este tipo de argumentos no son válidos debido a que, aunque es verdad que las extinciones son un proceso que se lleva a cabo naturalmente, no se puede decir que por eso la vida de las demás especies no vale la pena; entonces la muerte de los seres humanos por una catástrofe natural no importa porque, total, es natural. Y por el otro punto, la supervivencia del más apto se refiere a la lucha por individuos de la misma especie.
  • La mayoría de las personas cree y siente que su vida es más importante que la de las demás especies. Sin embargo, podemos sentir empatía hacia el sufrimiento de los demás (por ejemplo, se apoya en mayor medida a la eutanasia cuando el paciente está sufriendo). Todas las especies sintientes (todos aquellos que tienen un sistema nervioso central) comparten ciertas características con los seres humanos, por lo que, no sería raro pensar que son capaces de sentir sufrimiento y dolor como nosotros. Es por eso que ellos deberían estar considerados en nuestras acciones morales y éticas (también las especies que no poseen un sistema nervioso central, pero paso a paso).

 

¿Tú qué opinas acerca de esto? ¿Crees que las demás especies deberían ser tomadas en cuenta? Déjamelo en la cajita de los comentarios.

Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado; no olvides votar, comentar y seguirme en mis redes sociales. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no morimos por un terremoto o tornado.


Daniel Díaz Hernández

Create your own

Comments

Veronica F. Barcena Rosagro     16 March 2018

Totalmente de acuerdo. Decir que es algo natural, si bien es cierto, no es razón para no luchar porque las especies se conserven. Además, una de las principales razones por las que hay tantas especies en peligro de exinción es el humano y su insistencia por "mejorar" el desarrollo de su misma especie.