Go Back

3 Películas sobre viajes en el tiempo (Parte 2)
1

gran ben-londres-reloj

Hemos hablado ya en la Parte 1 de esta lista, sobre las tres películas no tan conocidas que hablan sobre el viaje en el tiempo, pero las historias no acaban ahí. Hay infinidad de maneras y de eventos que pueden ser abordados en las películas. Las siguientes tres son muy diferentes de las anteriores, pero siguiendo con el tema de los viajes temporales.

4. Proyecto almanaque (2015)

En Proyecto almanaque (también conocida como Bienvenidos al ayer) conocemos a David, quien es un joven de 17 años, muy inteligente y que, al ver un video de su séptimo cumpleaños, se encuentra en él, ya de adulto. Tras seguir la pista con sus amigos y su hermana, logran encontrar los planos de una máquina del tiempo. Al armarla, se dan cuenta que pueden hacer lo que quieran, pero todo traerá consecuencias. Al cambiar la historia, accidentes, desastres naturales y más ocurrirán.

Las actuaciones son buenas, sin ir más allá. Los escenarios son buenos, al igual que la fotografía y las tomas con la cámara en mano. A algunos no les gustará por eso, pero el recurso de la cámara en mano es bueno cuando no se excede, y en la presente producción fue un acierto.

Lo que nos pone a pensar es la manera en que todos los personajes comienzan a cambiar tras haber usado la máquina del tiempo. No hay mucho suspenso en cuanto a las paradojas (que sí las hay, pero muy pocas) y eso hace que la película sea fácil de entender. Y esa es su descripción: una película sencilla que cumple con lo que propone.

5. Time Lapse (2014)

Lapso de tiempo es una película en donde tres amigos viven juntos: Finn, un pintor con un bloqueo mental; Callie, novia de Finn y quien cuida de los dos hombres; y Jasper, quien es apostador y drogadicto (aunque no en gran cantidad). Tras visitar a un vecino, quien ya está muerto, encuentran una cámara gigante que toma fotos polaroid del futuro, y que está dirigida a su sala. Ellos creen que si no siguen lo que sale en la foto morirán, así que siguen al pie de la letra lo que muestra.

La trama ocurre un 90% en su sala y todo sirve como metáfora al encierro que viven, desde personal hasta el mental por tener que seguir lo que se muestra en la foto.

Las actuaciones son muy básicas, ni siquiera se ve la fuerza o la energía de estar ahí y eso hace que todo se vuelva casi monótono y aburrido por momentos. Lo que sobresale es la actuación del personaje de Jasper, debido a que él es quien comienza a cambiar más por el contacto con la cámara y por las consecuencias de ella. En cuanto a la trama, pudo haber sido mejor. Quizá lo digo como espectador y sin conocer todo lo que hay detrás de la historia, pero creo que pudo haberse explotado aún más. Lo mejor: Los últimos 20 minutos.

6. Synchronicity (2015)

Synchronicity es una historia sobre tres físicos que intentan crear un agujero de gusano para viajar en el tiempo. Tras unos intentos se dan cuenta de que alguien ha salido del agujero de gusano, pero sólo encuentran una planta. Los científicos creen que su tecnología será robada, en especial uno, Jim, quien conoce a una chica involucrada con un hombre que busca apropiarse de los avances. Todo podría cambiar cuando Jim viaje al pasado para evitarlo.

Siendo sincero, creo que es una de las peores películas del género que haya visto y eso que me doy cuenta que es de una producción muy buena, lo que se nota en las locaciones, en el diseño y en las imágenes, pero no es muy acertada.

Por otro lado, la historia es muy pretenciosa, no por contar algo moral, sino por la mezcla que tiene de géneros. Comienza siendo un film de ciencia ficción, toma tintes de suspenso para luego cambiar a un género noir y termina con un desafortunado romance imposible. A pesar de que las actuaciones son buenas, dentro de lo que puede llegar a ser, no termina de agradar el todo. Ningún personaje termina siendo querido o extrañado.

Sin duda, es un género que a muchos gusta y que, con metáforas sobre lo inexplicable, nos ayuda a entender el tiempo y sus vericuetos. Nos hace reflexionar sobre nuestra vida en cuanto a las acciones que hemos tomado y las que aún faltan por decidir. El arte siempre será una forma de explicar aquello extraordinario, y las películas de viajes en el tiempo lo son también.

¿Qué otras películas conoces sobre viajes en el tiempo? No dudes en recomendarme tus favoritas.


Thomas Walker

Create your own

Comments

Arturo Vega Estrada     4 April 2018

Son el tipo de películas que te hacen pasar por momentos muy confusos, pero igual buenas.