Go Back

Beneficios de la economía compartida
1

rompecabezas-luz-solución-colectivo

¿Para qué comprar un producto o servicio cuando me lo pueden alquilar más barato o me lo pueden compartir a cambio de otra cosa que yo tenga?

Esta es la pregunta que dio origen a la “Economía Compartida”, que a su vez, es la fuente del boom empresarial más importante de los últimos treinta años.

Pero, ¿En qué consiste este tipo de economía?

Es una modalidad de operación económica encaminada a satisfacer una determinada necesidad mediante la interacción de dos o más personas, sin el tradicional mecanismo de la compraventa.  

Esta nueva economía devalúa la noción de propiedad, sencillamente ya no sería importante tener; de hecho, el acumular cosas es un problema que te quita tiempo y espacio para otras cosas más importantes; así pues, observamos que estamos  frente a un cambio en los hábitos de consumo de las personas para que sean más responsables, particularmente con el medio ambiente. La economía compartida representa una alternativa al consumismo y al materialismo, al mismo tiempo que permite el uso eficiente de los recursos; se trata de vivir lo mejor posible mientras que estás “ligero de equipaje”.

Para que este modelo prospere, es importantísimo que se estructuren altos niveles de confianza, ya que la confianza desempeña un rol esencial en este tipo de transacciones entre extraños. Por este motivo, los contactos a través de redes sociales, aplicaciones móviles y los sistemas de recomendación de usuarios, son claves para garantizar el crecimiento de la economía compartida.

Modalidades de la economía compartida

Compartir el vehículo en lugar de transportarse en un automóvil propio es una alternativa para movilizarse de amplio uso en las ciudades asiáticas y europeas hoy en día; esta nueva realidad en la movilidad de las ciudades se explica en el hecho de que tener acceso a movilizarse ágilmente puede tener más valor que tener vehículo propio.

También el vestir puede salir muy económico, hoy muchos prefieren alquilar vestidos elegantes para ocasiones importantes en lugar de comprarlos. Pero actualmente también se alquilan todo tipo de bienes, por lo que el alquiler es una alternativa real al consumo corriente, recuérdese que tener menos significa también desechar menos.

En Alemania, muchos agricultores que poseen pequeñas extensiones de tierra y que cultivan diferentes tipos de vegetales y tubérculos, comparten las máquinas cosechadoras, este modelo de economía compartida en el sector agrícola tiene como objetivo incrementar la competitividad y los rendimientos económicos de estos pequeños productores, después de todo, a ellos no les queda remedio, un campesino minifundista no podría comprarse todas las máquinas para producir y cosechar sus cultivos.

Según Klaus Schwab, autor del libro “The Fourth Industrial Revolution”, a diferencia de las anteriores revoluciones industriales (la máquina de vapor, la electricidad, la producción en masa, y la computación), esta nueva revolución se diferencia principalmente en: (i) la velocidad de implementación, la cual es exponencial en lugar de lineal; (ii) el alcance, ya que esta revolución no solo está cambiando qué y cómo hacemos las cosas, sino, quienes somos;  y (iii) el impacto, pues implica la transformación de sistemas entre países, empresas, industrias y la sociedad en general.

Hoy en día se puede compartir casi todo. La vivienda propia con turistas; una comida con los vecinos; se puede ofrecer el jardín a modo de camping; podemos intercambiar las prendas de vestir que ya no usamos o compartir el automóvil con los amigos. Las empresas que gestionan las ofertas de los particulares también quieren ganar dinero con ello, como la empresa Wunder de Hamburgo, ofrece un servicio para compartir autos dentro de la misma ciudad, comenzaron en Manila, capital de Filipinas, cada trayecto cuesta lo mismo que el servicio de autobús, y si el conductor lleva más de una persona, entonces la empresa cobra una comisión, y los conductores y pasajeros se ponen en contacto a través de una aplicación. Este fue el fundamento de gigantes como MercadoLibre, OLX, Netflix y Uber.


Sergio Augusto Alvarez Vargas

Create your own

Comments

Luis Camacho Rodriguez     23 May 2018

Me parece una gran idea, tanto para fortalecer los lazos con otros individuos, como para el medio ambiente.