Go Back

¿Los perros pertenecen a fuera o dentro de casa?
1

perro-navidad-divertido-labrador-amistoso-mascota-animal

Actualmente, adoptar un animal en tu hogar va más allá de requerir una simple mascota. Incluso dicho término está a punto de quedar en desuso. No es lo mismo buscar una mascota que encontrar al que será un miembro muy querido de tu familia.

Afortunadamente las necesidades o intereses de tu amigo peludo ahora son también muy importantes para ti, tanto que pensarás en distintas formas para lograr su bienestar por completo.

He leído muchas recomendaciones de veterinarios que insisten en que el lugar del animal doméstico está fuera de la casa. Cada vez aumentan los consejos de otros especialistas que nos piden no hacer infeliz a un animal aislándolo de una verdadera vida en manada, es decir, obligándolos a vivir fuera de la casa. Para muchos aún queda en la incertidumbre qué es lo realmente adecuado para ellos. Si pudieran hablar ¿crees que te pedirían vivir en casa o fuera de ella?

Escribiré algunos aspectos negativos y positivos sobre el tema. Empecemos por los negativos:

1. Represión de sus instintos

Muchos especialistas comentan que el perro tiene un fuerte instinto por desarrollar su vida dentro de una manada, ir en contra de esto afectaría profundamente su comportamiento y traería a flote agresividad o frustración en ellos. De manera tal que no podríamos confiar en que el animal actue dócil o sociable cuando conozca otros humanos u otros animales.

2. Desconocimiento de la manada

Mantener a un perro en el jardín o terraza lo aísla de tal manera que probablemente no reconozco a todos los miembros de la familia.

3. No aprenderá a comunicarse

Si el perro creció en una casa en el jardín sólo y no compartió frecuentemente momentos con la familia, no tuvo oportunidad de aprender a comunicarse efectivamente con las personas, esto es propicio para desarrollar conductas agresivas o violentas inesperadas.

4. Está en peligro

¿Dejarías algo de valor en tu terraza o jardín? Si la respuesta es no, entonces tampoco deberías dejar ahí a un animal solo; expuesto a ser robado o envenenado por cualquiera.

Ahora seguiré con los puntos positivos:

1. Un perro en manada, un perro feliz

Un perro integrado a una familia, que comparte momentos y distintas actividades junto a él, desarrolla una conexión que los hará felices. Será un perro muy saludable.

2. Guardián natural

El perro ha pasado por cambios fuertes cuando fue domesticado, actualmente mantiene su función de guardián del hombre por naturaleza y eso es algo que no podemos impedir. Lo mejor que podemos hacer es permitir que conozco a cada miembro de su manada y quiera cuidarlos. Nosotros a cambio de eso también debemos protegerlos.

3. Comunicación efectiva

Si el perro tiene acceso completo en la casa, con el tiempo también aprenderá a entendernos. Ellos son capaces de comprender muchas palabras y también la tonalidad o la fuerza con la que las pronunciamos. Esto acompañado de salidas en horarios planificados y con un poco de disciplina y entrenamiento, hará que sea mucho más fácil enseñarles ciertas reglas, por ejemplo, donde sí pueden hacer sus necesidades y donde no. Y otra de las buenas consecuencias es que tú también ganarás experiencia vital para comprenderlo y para saber lo que necesita. Podrás incluso enterarte en menos tiempo de alguna molestia que puede afectar su salud, cosa que probablemente no entenderías si viviera fuera de casa.

4. Estará a salvo

Incluso podrá hacer las veces de “guardián” sin exponerse al peligro de ser herido o envenenado. Al encontrarse dentro de tu casa podrá alertar al escuchar algún sonido extraño sin ponerse en riesgo.

Finalmente la mayor recomendación es que, pese a que algunos perros sí se acostumbran a dormir fuera de casa, no he conocido caso alguno en que un perro sea más feliz estando todo el tiempo separado de sus humanos. De darse el caso de no poder tenerlos todo el día dentro, lo más recomendable sería compartir todo el tiempo que nos sea posible con ellos. Y lo que nunca deberíamos hacer es dejar que vivan sus vidas aislados y sin tener contacto con nosotros; ya que actualmente somos su familia-manada.

Las diferencias entre un perro aislado y uno que vive “en familia” saltan a la vista. Los beneficios y el bienestar que provocaremos en ellos serán positivos para todos. Ojalá esta tendencia a pensar en los intereses de ellos siempre se siga incrementando. Una buena familia debe albergar un perrito feliz.


Lorena

Create your own

Comments

Mercedes Marquez Manota     21 May 2018

Depende de la raza del perro y de su "personalidad". Tuve un labrador que, a diferencia de otros, prefería estar en casa que disfrutando el sol.

Laura Patricia Mateo Rojo     27 October 2017

Estos son lo animalitos mas inteligentes y cariñosos, y bien educados los puede tener uno en el interior del hogar.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     20 October 2017

Yo adoro a estos perritos y es cierto bien educados son mejor.

Casia Cifres Valdivia     16 October 2017

Creo que el perrito bien educado es una de las mascotas mas limpias y sanas que puede haber. En mi humilde opinion.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 October 2017

Interesante, mi perrito es parte de la familia y el entra y sale sin ser reprimido, pero el solo sale al jardín para ser sus necesidades y el solo regresa al interior de la casa y es libre de andar en toda la casa. Por lo regular el esta donde nosotros estamos, a el no le gusta estar solo. Creo que es un perrito feliz. Gracias por esta información.