Go Back

Tipos de Galaxias

Galaxia-estrellas-espacio

Hola a todos, soy Dann (aún no he sido víctima de los extraterrestres, así que continúo escribiendo). El espacio siempre ha sido un lugar misterioso. Teniendo en cuenta que nuestro conocimiento acerca de lo que existe allá afuera es muy poco, no es sorpresa que nos siga fascinando el universo en todas sus dimensiones. Y si lo piensas de una forma romántica, estamos hechos de polvo estelar, esperando volver algún día a nuestro hogar. Por eso el día de hoy te hablaré sobre los tipos de galaxias. Acompáñame.

Las galaxias varían en forma y composición, además de que pueden llegar a tener más de cien billones de estrellas dentro de ellas. Fue Edwin Hubble quien clasificó a las galaxias dependiendo de la forma en 1926: elípticas, espirales e irregulares.

Galaxias Elípticas

Su forma es, como lo menciona su nombre, el de un elipsoide y entre 10 y 15% de las galaxias que se observan son de esta forma. La mayoría de sus estrellas son viejas con órbita simple; además, estas galaxias casi no tienen polvo ni gas para poder formar estrellas nuevas, por lo que poseen un color entre amarillo y rojo. Estas galaxias son comunes dentro de una conglomeración de galaxias, por lo que se piensa que son producto de colisiones.

Galaxias Espirales

Son las galaxias más comunes del universo conocido: 77% de las galaxias que se observan son de este tipo. Éstas, a diferencia de las elípticas, tienen tres componentes básicos: un disco plano lleno de estrellas, polvo y gas con brazos que rotan alrededor; un bulbo que contiene estrellas viejas, y en la gran mayoría, un agujero negro; y un halo esférico de estrellas fuera del disco. Inclusive, el 66% de este tipo de galaxias tienen una barra que está en el disco y se extiende hacia afuera. Estas galaxias tienen la capacidad de formar nuevas estrellas jóvenes, principalmente en los brazos, donde se encuentra la mayor acumulación de gas y polvo. Estas galaxias tienen un color azul predominante debido a las estrellas jóvenes que dan esa tonalidad.

Galaxias Lenticulares

Este tipo de galaxias son un intermedio entre las elípticas y espirales. Como las espirales, poseen sus tres componentes principales y la barra en algunas ocasiones, pero carecen de brazos; además, son parecidas a las elípticas al no poseer una gran cantidad de polvo y gas, por lo que la producción de nuevas estrellas es reducida, provocando una luz, producto de las estrellas viejas. Aunque es fácil pensar que estas galaxias eran de espiral en un principio y simplemente se quedaron sin gas a lo largo del tiempo, las galaxias lenticulares brillan más en promedio que las espirales. Esto genera polémica, pues las estrellas viejas brillan menos que las jóvenes, por lo que se cree que las galaxias lenticulares son producto de colisiones.

Galaxias irregulares

Todas las galaxias que no entran en las otras clasificaciones, se encuentra aquí. La mayor parte de estas galaxias son pequeñas y sin mucha luz. Es por eso que son difíciles de visualizar y por lo tanto es probable que sea en realidad el tipo de galaxia más común en el universo. Hay dos tipos de estas galaxias: las que son parecidas a las espirales, ya que poseen discos y bulbos, pero no tienen brazos y los bulbos no se encuentran en el centro. Además, este tipo de galaxia tiene una gran cantidad de gas y polvo. El otro tipo de galaxia irregular son el resultado de la colisión entre dos galaxias. Debido a que la colisión es reciente, no poseen ninguna forma definida y es muy común en los cúmulos de galaxias.

Sin duda, el universo es un lugar increíble y enigmático. ¿Alguna vez pensaste que existían estos tipos de galaxias en el universo? ¿Crees que sean las únicas? Doy un agradecimiento a mi amigo Luis Garma por haber escrito el artículo en el cual me basé para escribir el mío; te dejaré el link a su artículo en los comentarios. Yo soy Dann y espero que me leas una próxima vez… si es que no somos víctimas de un agujero negro supermasivo.


Daniel Díaz Hernández

Create your own