Go Back

¿Cuáles son los beneficios del masaje deportivo?

manos-piernas-masaje-rodillas

El masaje deportivo es un medio para ayudar al deportista a alcanzar un nivel óptimo y cuidar los músculos del cuerpo al mismo tiempo. Existen tres diferentes etapas para realizarlo, en esto radica hallar, evitar o tratar lesiones; así como optimizar el rendimiento muscular, aumentar la capacidad de trabajo y luchar contra la fatiga.

Las etapas elementales para una sesión de masaje se deben realizar antes y después de la actividad deportiva y, otra tercera, una vez por semana para hallar o tratar cualquier lesión muscular. Cada etapa busca producir un efecto específico en el deportista para que pueda optimizar su desempeño físico.

La primera etapa se denomina masaje preparatorio o pre competitivo: se efectúa aproximadamente de 6 a 24 horas antes de la actividad, o bien con sólo 15 minutos. Durante 5 minutos en cada zona se utilizan técnicas de roce y fricción. Se caracteriza por ser rápido y fuerte. El objetivo es aumentar la circulación de la temperatura muscular y la elasticidad, así como eliminar mialgias (dolores musculares) y zonas de adherencia muscular periférica.

La segunda etapa se refiere al masaje de recuperación o post competitivo: se realiza en los primeros 30 minutos después de la actividad o bien en el lapso de las 6 horas siguientes. Las técnicas que utiliza son vibración, percusión, tachadura, pellizcamiento, sacudidas y dura alrededor de 10 minutos. Este masaje busca disminuir contracturas, facilita la eliminación de desechos, aporta la circulación sanguínea; ya que actúa en músculos fatigados con catabolitos y músculos hipertónicos.

Por último, el masaje de mantenimiento se utiliza para proporcionar un diagnóstico y dar tratamiento a ciertas lesiones. Es recomendable realizarlo al menos una vez por semana. Las técnicas son amasamiento, palpación y roces. Este masaje mantiene la elasticidad y el trofismo muscular, diagnostica puntos gatillo y mialgias, elimina la fatiga muscular.

El masaje puede detectar los desequilibrios musculares que a menudo no son diagnosticados hasta que son lo suficientemente graves como para causar la incomodidad en el atleta o un empeoramiento en su rendimiento. Por lo que se convierte en un medio fundamental para continuar con las actividades deportivas, así que después de conocer los diferentes beneficios que tiene el masaje deportivo, supongo que lo aplicarás en cada etapa para mejorar tu desempeño físico.


Cristina del Río Francos

Create your own