Go Back

¿Qué es el Marketing Emocional?

corazon, manos, amor, cerebro

Actualmente, dentro del mundo de la publicidad un concepto que ha alcanzado gran relevancia ha sido El Marketing Emocional, una innovadora estrategia de marketing orientada en movilizar a las personas, sus sentimientos, valores y emociones, teniendo como finalidad la creación de vínculos, actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto o marca.

En otras palabras, el Marketing Emocional examina qué emociones satisfacer para ganar un lugar en la mente del cliente o consumidor y posteriormente convertirla en una oportunidad para ofrecer o vender un producto o servicio.

De esta manera, las marcas van creando expectativas en los individuos a través de la generación de espacios basados principalmente en las sensaciones.

Efectividad del Marketing Digital

Diversos estudios revelan que más del 90% de las ocasiones, compramos un producto a consecuencia de un impulso, sentimiento o emoción que el cual no se ha razonado a totalidad.

Teniendo en cuenta esto, el crear en el consumidor o cliente una motivación emocional además de la necesidad de adquirir un producto es fundamental y es aquí es cuando entra en juego el Marketing Emocional.

Sin embargo, para que un estrategia de Marketing Emocional sea realmente efectiva debe cumplir con una sucesión de pasos como la identificación de los deseos y necesidades del consumidor, con el objetivo de establecer un vínculo entre sus intereses y las propiedades intangibles del producto o servicio, así como una estrategia de comunicación la cual sea capaz de posicionar el producto bajo esos conceptos emocionales que anteriormente se han identificado.

Además, se debe tener en cuenta que no debe existir divergencias relevantes entre los beneficios tangibles e intangibles de ese producto o servicio ya que esto afectaría la credibilidad de la marca.

Con el surgimiento del Marketing Emocional se queda atrás la publicidad basada en resaltar solamente los beneficios de los productos o servicios, debido a que en la actualidad casi todos los productos ofrecen ventajas bastante similares.

Por esta razón, se ha acrecentado la popularidad de la publicidad emocional, destacando ante todo los valores y deseos de los posibles consumidores. El secreto está en generar vínculos afectivos.

Consumidores y emociones

Teniendo en cuenta de que el ser humano es un individuo principalmente emocional no podemos dejar a un lado el hecho de que estas emociones influyen en el ámbito de las decisiones de compras.

Por esta razón, ha surgido esta nueva disciplina conocida como Neuromarketing  la cual se basa en el estudio y compresión del cerebro durante el patrón inconsciente que rige el proceso de compra.

Los expertos en el área han argumentado que la atención de los consumidores se capta a través de la creación de imágenes que transmitan emociones y no mediante argumentos racionales. Así, cuanto más intensa sea la emoción generada, más profunda será el vínculo neurológico del cerebro del consumidor.  

Teniendo en cuenta esto, las marcas y firmas, deben tener como como objetivo cubrir las expectativas con productos que sean capaz de crear un vínculo afectivo con el consumidor final

Para esto, es necesario conocer cómo piensa el consumidor, que siente y con qué sensaciones puede generar empatía.

En conclusión, las estrategias de Marketing Emocional deben enfocarse en dejar huella en el consumidor basados en estimulantes de emociones y bienestar, acompañando al individuo en momentos y situaciones que este considere especiales en su vida.


Enderson Cañongo

Create your own