Go Back

Así es como se eligen los deportes en las Olimpiadas

olímpico-corredores-deporte-estafeta

Cada cuatros años tenemos el honor de presenciar la fiesta deportiva más importante del mundo, los Juegos Olímpicos. Una vez finalizado Río 2016, todas las miradas apuntan hacia los JJ. OO. (abreviatura oficial de los Juegos Olímpicos), de 2020 que se llevarán a cabo en Tokio.

A diferencia del evento celebrado en Brasil, la próxima justa olímpica será caracterizada por una novedad, o mejor dicho, cinco. Puesto que los juegos que se celebrarán en Tokio tendrán la inclusión de cinco nuevos deportes que esperan debutar por todo lo alto.

Si bien desde hace algunas décadas existen deportes que se mantienen fijos en el certamen, siempre aparece alguna que otra disciplina debutante en el evento. Si al igual que nosotros te has preguntado: ¿Cómo eligen los deportes en las Olimpiadas? A continuación te lo decimos.

¿Cómo se eligen los deportes en las Olimpiadas?

Desde que se disputaran los primeros Juegos Olímpicos de la historia, han variado mucho los deportes participantes en la justa olímpica, la clave de esto: la Carta Olímpica.

A partir del año 1908, el Comité Olímpico Internacional (COI) es regido, tanto sus principios fundamentales, reglas y estatutos, por esta carta en aquel momento llamada “Annuaire du Comité International Olympique”, hasta el año 1978, donde se modificó su nombre para bautizarla como Carta Olímpica.

Sin embargo, esto aún no responde nuestra pregunta ¿Cómo se eligen los deportes en las Olimpiadas? Pues es muy sencillo, para que un deporte pueda ser incluido en unos Juegos Olímpicos, debe cumplir rigurosamente varios requisitos descritos en la Carta.

1. Principalmente debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes para los hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes en el caso de las mujeres.

2. En el caso de los deportes de invierno, estos se deben practicar en mínimo 25 países de 3 continentes, indiferentemente si es un deporte para hombres o mujeres

3. Cualquier deporte que desee formar parte de unos JJ. OO., deberá haber adoptado y aplicado el código antidopaje aprobado mundialmente.

4. Para que algún deporte sea admitido en el programa de unos JJ. OO., deberá de ser aceptado al menos 7 años antes de que comiencen dichos Juegos Olímpicos.

Durante los últimos tiempos, se ha incluido otro requisito mediante el cual, en ninguno de los Juegos Olímpicos se podrán dar cita más de 28 disciplinas, dando un total de 300 pruebas y 10.500 competidores.

Debido a este último requisito, se hace realmente muy complicado que algún deporte pueda colarse en la justa de una forma más o menos sencilla, ya que para esto debería de salir uno de los deportes que estén en el programa.

Esto nos genera una última pregunta ¿Habrán nuevos deportes en Tokio? Pues sí, ya se ha anuncia las nuevas disciplinas que formarán parte del programa Olímpico para el 2020, como lo son: El surf, karate, escalada en roca, skateboard, béisbol y softbol.

Con la inclusión de estos deportes, se buscará integrar a nuevas generaciones en la órbita de los JJ. OO., y por supuesto, mantenerse como el evento deportivo más importante a nivel mundial.


Enderson Cañongo

Create your own

Comments

Alicia Carolina Zazueta Lucio     15 November 2017

Que interesante este es un tema que casi nadie sabe.

Rebeca Aragon Obrado     8 November 2017

Ahora se porque no todos los deportes califican.

Alison Ruigomez Bellera     7 November 2017

Ahora entiendo por que muchos deportes no están incluidos.

Deborah J. Albarado     7 November 2017

Estas son algunas cosas de las que casi no se hablan y no sabemos. gracias

Mercedes Marquez Manota     6 November 2017

No sabia como funcionaba la selección de los deportes, gracias

Laura Patricia Mateo Rojo     3 November 2017

Muy interesante saber que tienen que ser mas de 40 países donde se practique este deporte para poder ser tomado en cuenta.

Luis Camacho Rodriguez     3 November 2017

Apenas incluyen al karate,skateboard y beisbol. Esos deportes tiene muchos años de antiguedad. Parece que si es dificil incluir un deporte nuevo a los JJ. OO.

Melissa Martha Mora     3 November 2017

Que interesante.