Go Back

Crítica de “El Conde de Montecristo” por Alejandro Dumas

El Conde de Montecristo

“El 24 de febrero de 1815, el vigía de Nuestra Señora de la Guarda dio la señal de que se hallaba a la vista el bergantín El Faraón procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles. Como suele hacerse en tales casos, salió inmediatamente en su busca un práctico, que pasó por delante del castillo de If y subió a bordo del buque entre la isla de Rión y el cabo Mongión”. Estas son las palabras que nos dan la bienvenida a "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas. A continuación podrás leer mi crítica sobre el libro.

Comenzaré hablando un poco sobre el autor. Alejandro Dumas fue un general (un héroe de la Revolución francesa) y escritor francés. Fue el autor de aproximadamente 300 obras y numerosos artículos. Una de sus obras más famosas: “El Conde de Montecristo”.

La novela tiene como protagonista a Edmundo Dantes, un marinero cuya vida no podría ser mejor, lo acaban de ascender a capitán de su barco y se casara con la mujer de sus sueños. Todo parece perfecto hasta que es arrestado sin explicaciones y enviado a la prisión del Castillo If, donde permanecerá los próximos 14 años planeando vengarse de las personas que destruyeron su vida.

Al comenzar la trama los sueños de Edmundo comienzan a hacerse realidad, se convierte en capitán de su barco y se compromete con su novia catalana, Mercedes. El pobre Edmundo es totalmente ignorante de la malicia y envidia de Fernando, un hombre malvado con intenciones de casarse con su amada. El deseo de Fernando lo lleva a incriminar a Edmundo y hacer que lo encarcelen en el Castillo If, con cadena perpetua. Catorce años después logra escapar de la cárcel y convertirse en el 'Conde de Montecristo', para así vengarse de Fernando y de todas las personas involucradas en su incriminación.

***

Me interesé por el ‘Conde de Montecristo’ después de que mi papá me regalara una versión corta del libro cuando era pequeña. Tuve la suerte de conseguir la edición impresa del libro y no necesité leerlo desde mi computadora. Me adentré en la vida del autor y me di cuenta de que también había escrito muchísimas obras reconocidas, como ‘Los Tres Mosqueteros’. Investigué su vida y también leí muchas reseñas del libro para tener una opinión más completa del libro.

La mayoría del tiempo leyendo el libro (tanto el libro completo como la versión corta) sentía mucho enojo e impotencia, no podía creer cómo había sido tan fácil incriminar a Eduardo y ponerle un peso de cadena perpetua en prisión, eso hizo que recordara un poco una de mis reseñas pasadas, ‘La Metamorfosis’, ya que al personaje principal de ese libro le pasa algo parecido; de un momento a otro su vida cambia por completo y todo está fuera de sus manos, no lo puede arreglar y ninguno de los dos merecen lo que les pasó. Aunque puedo añadir que este libro tiene más trama y aventura. Eduardo planea una venganza bastante elaborada sobre todas las personas involucradas en su incriminación.

El libro definitivamente es uno de mis favoritos y no tiene un léxico tan complicado como otros clásicos, por lo que es más fácil leerlo. Lo recomiendo totalmente, tiene casi todos los géneros: acción, aventura, romance, crimen, etc. Después de terminar la obra tendrás una perspectiva diferente sobre la vida, te lo puedo asegurar.

Aquí les dejo una pequeña descripción de los personajes principales.

Personajes Principales:

Edmundo Dantes: Protagonista. Traicionado y encarcelado en el Castillo de If