Go Back

Un curso corto de política

QueBusca-Politica-Libro-Definicion

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sostenido una conversación de política. Y todos hemos escuchado el término sistema político. Sin embargo, ¿realmente sabemos la importancia de un sistema político?

Comencemos definiendo lo que es Estado

El Estado son todas aquellas jurisdicciones soberanas, es decir, es aquella sociedad política organizada que impone autoridad dentro y fuera de su territorio. El cómo interviene y la manera de delimitar su poder, define el tipo de Estado del cual nos referimos; democrático, constitucional, de bienestar, social, etc. Su fundamento es la soberanía.

Cuando hablamos sobre sociedad civil, nos referimos a aquellas redes de la sociedad donde el Estado no tiene control aunque realicen funciones públicas.

Ahora bien, cuando hablamos de gobierno, nos referimos al medio principal a través del cual los sistemas políticos funcionan.

En la medida en que el gobierno interviene en la sociedad civil, entonces hablamos de un Estado fuerte, es decir, aquel donde el gobierno acepta un alto nivel de responsabilidades, todo buscando el bienestar de sus ciudadanos. Cuando estos deberes son cumplimentados por cuerpos fuera del Estado, entonces hablamos de una sociedad civil fuerte.

Sin embargo, no existe una correspondencia clara y necesaria de la intervención del gobierno para un beneficio social, sobre todo en México. Por esto es necesario definir qué es democracia (disposición institucional que llega a decisiones políticas, donde los individuos tienen el poder de decidir y expresarse por medio del voto).

Para poder hablar sobre un sistema político eficiente, se necesita asegurar una buena adecuación entre sistema y procesos políticos, lo cual compete a la política comparada, aunque casi todas las investigaciones giran en torno a la preocupación que genera la democracia.

No importa cómo sea: fuerte o débil, democrático o autoritario, los sistemas políticos son importantes porque establecen leyes y orden que gobiernan la conducta política en un país.

¿Ven la importancia?


Angie Tovar

Create your own