Go Back

Adopción homosexual VS Interés superior del menor

hombres-bebé-beso

Pensar en el tema de la adopción por parejas del mismo sexo hace no muchos años era inconcebible para la mayoría de las personas, ya que la misma sólo se le podía atribuir a parejas heterosexuales, pero en la actualidad ha habido criterios sostenidos por las Cortes nacionales e internacionales en las cuales se establece que es discriminatorio e inconstitucional no considerar a las parejas homosexuales para adoptar.

A lo anterior sale a la luz una queja común “¡No existe el derecho de los homosexuales de adoptar hijos, no están considerando a los pobres niños!”, y no me puedo considerar con mucha oposición a esa idea, pero de ahí surgen cuestionamientos más complejos, como “el interés superior del menor está por encima del presunto derecho que tienen los homosexuales de adoptar”; el cuestionamiento anterior es algo cuyo estudio se ha profundizado mucho.

En resolución de ese presunto conflicto de derechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México han sostenido que en la adopción, el interés superior del niño versa sobre el derecho que tiene un niño, niña o adolescente de integrarse a una familia en la cual puedan tener la protección y los cuidados necesarios para garantizar todos sus derechos durante su desarrollo, así como de recibir afecto de aquel o aquellos adoptantes. Por ello, para garantizar dicho derecho bajo el principio del interés superior del menor, sólo se debe de analizar la IDONEIDAD de las personas adoptantes, y la misma no puede estar basada en la orientación sexual de dichos adoptantes, así como tampoco al estado civil. En la actualidad se puede ver que se ha abierto la posibilidad de adoptar a personas solteras, ya que, como se señaló anteriormente, basta con que sean idóneos para garantizar el cuidado y protección del menor.

Por lo anterior se ha resuelto que, si bien es cierto que en muchos casos ese grupo social no es idóneo, también puede no serlo cualquier otro grupo de la sociedad. Entonces, no puede negárseles el hecho de ser considerados en las mismas condiciones que los demás para ser posibles adoptantes, y si no se les considera, se está violentando el derecho a los niños de integrarse a una familia y ser adoptados.

Derivado de esto, no se puede quitar el estigma de que las personas homosexuales no son aptas para adoptar, y para calmar un poco ese estigma, estos son algunos de los requisitos legales exigidos en legislaciones locales:

  • Tener suficientes medios económicos.
  • Ser una persona de buenas costumbres.
  • Tener salud física y mental.

Para tranquilidad de los opositores de esta situación jurídica, el requisito de ser una persona de buenas costumbres deja un margen para que no sean idóneos para adoptar aquellas personas que se la pasan de antro en antro embriagándose todas las noches, descuidando sus deberes. Pero esto incluye tanto a heterosexuales como homosexuales. Sólo por dar un ejemplo, se les “deben” de hacer análisis psicológicos para calificar de igual manera su idoneidad.

Otra queja que tienen muchas personas es, ¡Los niños se van a traumar, se van a burlar de ellos, se van a volver gays!, pero esto es un tema que trataré en otro artículo por su complejidad.

En resumen, puedo concluir como opinión personal que las personas homosexuales tienen el “derecho” de ser considerados como adoptantes, ya que mediante los filtros que las instituciones del gobierno establecen, se debe saber quiénes de ellos son o no son idóneos para adoptar. Aunque en la mayoría de los casos dichas instituciones carecen del personal especializado adecuado en cuanto a la cuestión psicológica, así que igual como pasa con los heterosexuales, cosas malas pueden pasar, pero no por eso se les puede negar el derecho de los niños a ser adoptados y ser parte de una familia.


Juan Velez

Create your own

Comments

Miriam Juana Hernández Gerena     19 October 2017

Debemos pensar en las criaturas, por su bienestar y futuro, que tengas la oportunidad de ser alguien en esta vida, que importa si son dos papas o dos mamas.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 October 2017

Estoy de acuerdo, lo principal es darle a esa criatura inocente la oportunidad de tener una vida con una familia, cariño y sobretodo una oportunidad de estudiar y ser alguien en la vida. Aveces hay madres que no deberían tener hijos, porque no son buenas madres y los traen rodando por la vida. Así que si una pareja tiene los medios, amor y un porvenir que ofrecerle a esa criatura, Adelante.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     13 October 2017

Estoy de acuerdo, no importa