Go Back

Los jóvenes se están apartando de la religión. ¿Por qué?
2

humano-progreso-desarrollo-religión-evolución

Uno de cada cinco americanos no son creyentes - la cantidad más alta en la historia reciente de los Estados Unidos- y especialmente aquellos menores de 30, parecen estar apartándose de la religion organizada, un tercio de los jóvenes americanos, dicen no pertenecer a ninguna religión.

David Greene de la estación de radio estadounidense, NPR, queria saber el porqué, así que organizó una mesa redonda de jóvenes en una sinagoga, en Washington D.C. La 6ta y Primera Sinagoga parecía el lugar indicado. Es ambos, un lugar sagrado y laico que tiene de todo, desde servicios religiosos, hasta conciertos de rock. Greene habló con seis personas -Tres mujeres y hombres jóvenes- todos luchando con el rol de la fe y la religión en sus vidas.

Lo más relevante de la entrevista

Miriam Nissly, 29, fue criada como judía y se considera a sí misma como una ¨agnóstica indecisa¨. Ella adora ir a la Sinagoga

¨Me di cuenta de que posiblemente había una desconexión ahí - ¿Por qué lo estás haciendo si no necesariamente crees en dios? Pero creo que hay un aspecto cultural, supongo. Encuentro la práctica de sentarse, quedarse callado y solo con tus pensamientos de utilidad, pero no entiendo por qué debo de responder esa pregunta (acerca de Dios) para participar en las tradiciones en las que crecí¨

Yusuf Ahmad, 33, criado como musulmán, actualmente es ateo. Sus dudas comenzaron cuando era niño, con historias sagradas que él simplemente no creía.

No importa que tan religioso sea este país, muchos americanos no son del todo religiosos. El grupo libre de religión denominado ¨Ningunos¨ ha estado creciendo.

LAS DOS MANERAS

Perdiendo tu religión: El crecer de los ¨Ningunos¨

¨Como la historia de Abraham - su Dios le dijo que debía de sacrificar a su hijo. Entonces tomó a su hijo para sacrificarlo y se convirtió en una cabra. Recuerdo crecer, alrededor de quinto o sexto grado, escuche esas historias y estaba algo así, como '¡Eso es una locura! ¿Por qué este tipo haría algo así? Sólo porque escuchó una voz en su cabeza, fue a sacrificar a su hijo y se convirtió en una cabra?' No es posible que esto haya ocurrido. No me lo creí. En la actualidad, si alguien te dijera 'debo de sacrificar a mi hijo porque Dios me dijo que lo hiciera', sería encerrado en una institución mental¨.

Kyle Simpson, 27, criado como cristiano. Tiene un tatuaje en la parte interior de la muñeca que dice ¨Salvación desde la cruz¨ en latín.

¨Es algo problemático ahora que la gente me pregunta. Se los digo y se van, 'Oh, eres cristiano¨ e intento de evitar el tema ahora. Ellos preguntan, '¿Qué es lo que significa?' y respondo algo como ¨Es un error que cometí cuando tenía 18'.

¨La primera vez que me tatué, recuerdo haber pensado 'Oh, esto va a ser genial, porque estoy teniendo dudas sobre mi fe, y esto me ayudara a regresar a ella, no puedo dejarla' . Y así es exactamente como paso".

¨No creo en Dios, pero me gustaría hacerlo. Ese es el problema con preguntas como esas, no tienes nada que te pueda decir, 'si, esto es verdad', así es como estoy batallando constantemente. Pero si miras directamente a los hechos -evolución y ciencia- que estan diciendo, no lo hay. ¿Pero qué hay acerca del amor? ¿Qué hay sobre el perdón? Me gusta creer que son verdaderas y  que tienen significado.

¨Creo que tener a un Dios sería algo significante para nuestras vidas, como si estuviéramos trabajando con un propósito. Y es algo digno de consideración,porque al final del día, puede que nos vayamos a otra vida donde todo es hermoso, me encanta esa idea.¨

Melissa Adelman, 30, criada como católica.

¨Empezando la secundaria, tuvimos unas clases sobre porque el sexo premarital no estaba bien, porque el ser activamente homosexual no estaba bien, y al crecer en la cultura americana, los niños automáticamente rechazan esas cosas, así que tuvimos una de esas conversaciones en la escuela con nuestros maestros de teología. Una de las más grandes razones por las que abandoné el catolicismo fue porque no aceptaba muchas de las creencias principales, simplemente no creía que podría seguir siendo parte de esa comunidad.

¨Recuerdo el examen de teología en octavo grado, donde había una pregunta acerca de la homosexualidad y la respuesta correcta era, que si eras homosexual, no era un pecado, porque así era como Dios te había hecho, pero el actuar cómo ello, sería un pecado. Eso es lo que puse como respuesta, pero vívidamente recuerdo haber pensado que esa no era la respuesta correcta.

Rigoberto Perez, 30, criado como un adventista del séptimo día

¨Fue una parte muy importante de nuestra vidas¨ Fue algo que hacíamos todos las mañanas de los sábados. Celebramos el Sabbath todos los sábados. Fue bastante difícil el ir creciendo por diferentes razones. No contábamos con mucho dinero, las cosas en la familia no eran muy estables la mayoría del tiempo, así que cuando algo malo pasaba rezabamos e ibamos a la iglesia. Cuando mi mamá tuvo cáncer  por primera vez, fue algo de utilidad para mi, como un mecanismo de aceptación.

¨Cuando era joven, mi padre bebía mucho. Había abusos dentro del hogar. Mi hermano se suicidó en el 2001. Así que en algún punto, podrías decir, '¿Por que estas cosas le pasan a la gente?' ¿Y si rezo y nada bueno pasa, eso debería de significar que almenos lo intenté? Encuentro eso algo cruel en algunas maneras. Es como quemar hormigas con una lupa. Eventualmente se vuelve dificil de seguir creyendo.

Lizz Reeves, 23, criada por una madre judía y un padre cristiano. Perdió a un hermano debido al cáncer.

¨Deseaba tanto el creer en Dios y en el paraíso y que ahí era hacia dónde nos dirigiamos. Quería contar con alguna clase de propósito y significado asociados con su fallecimiento. Y mientras más tiempo pasaba pensando sobre ello, me di cuenta de que el significado de su vida no tenía nada que ver con el paraíso, pero tenía que ver con las elecciones que yo podía tomar para darle a su vida algún significado. Y eso tenía mucho más peso sobre mí que cualquier tipo de fe existente.¨


Taciana Bañuelos Sauceda

Create your own

Comments

Ovidio Toro Griego     21 March 2018

La vida siempre te pone obstáculos, ya depende de uno qué aprender de ellos.

Eira Regalado Cavazos     16 March 2018

Cualquier decisión y punto de vista se respeta, en tanto no se critique a otras personas por sus creencias todo está bien.