Go Back

El futuro de los videojuegos está en la nube

videojuego-maquina

La nube es parte de la vida de todos: guardamos nuestros archivos ahí, nuestras fotos, nuestra música y ahora incluso nuestras películas. Parece ser que las futuras generaciones no necesitaran un producto físico si puede ser entregado digitalmente. Y con las ventajas de dicha habilidad de acceder a los contenidos desde casi cualquier lugar, y en diferente dispositivos, tiene sentido que utilicemos esta tecnología. Pero justo como la nube ha afectado a la música y a las películas está a punto de tener un impacto dramático en el mundo de los videojuegos.

La tecnología de nube en los videojuegos continúa en sus “comienzos”; el ancho de banda todavía es invariablemente insuficiente, y los juegos mismos a menudo no están diseñados con la nube en mente. Sin embargo, se predice que para el 2017 el mercado de la descarga y transmisión crecerá nueve veces, mientras que el segmento de los juegos en caja permanecerá estancado relativamente. El proceso de cómo se desenvolverá la tecnología puede ser lento y de país a país mientras que la tecnología mejore pero sin duda sucederá.

Algunos pueden decir que el juego en nube ya es una realidad, hay numerosos juegos en línea que se pueden jugar en donde sea pero de lo que en verdad estamos hablando es de juegos invisibles donde un juego sea “transmitido” a través de la casa y a cualquiera de tus dispositivos. Ya no se trata de los equipos sino del ancho de banda.

Unos cuantos desarrolladores todavía están indecisos de entrar a esta nueva plataforma. Por ejemplo, EA dice que quieren concentrarse en el disfrute de los jugadores de sus juegos en HD, como en Battlefield, que no será viable en la nube por algún tiempo. Otros están preocupados por las modelos de suscripción discutidos, no ven las oportunidades de negocios que ofrecen. Una cosa cierta es que esos que tarden terminarán atrás de los pioneros de esta nueva oportunidad.

De acuerdo a las predicciones de mercado, los juegos en nube generará más de 55 mil millones. Eso es obviamente una gran oportunidad para las compañías y desarrolladores de vanguardia para que tengan una gran ventaja. Los desarrolladores, publicadores y distribuidores tendrán nuevas oportunidad para crear ganancias y generar modelos de negocios alrededor de las suscripciones y nuevos tipos de paquetes.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own