Go Back

Cómo empezar a trabajar por tu cuenta sin nada de experiencia

QueBusca-Desempleado-Trabajo-Playa

El oficio de trabajar por cuenta propia disfrutó de un impresionante incremento en los últimos años. El trabajar por cuenta propia siendo una posibilidad tentadora, nadie te culpará por reflexionar con profundidad. Sin embargo, el problema más común es no saber cómo empezar. Afortunadamente, construir una carrera de trabajador independiente es más fácil de lo que parece, solo sigue los siguientes pasos:

1. Escoge tu trabajo

Casi todo puede subcontratarse en estos días.  Es por eso que existe una fuerte probabilidad que las habilidades de tu curriculum vitae contengan una o más oportunidades de trabajo independiente.

Tal vez requieras tener una perspectiva diferente, no todos somos diseñadores gráficos o programadores. Sin embargo, encontrarás que tus habilidades ‘secundarias’ pueden brindar estas oportunidades. Por ejemplo,  si eres un escritor muy bueno, entonces tienes el potencial para desarrollar un negocio de escritor independiente.

No te paralices por la idea preconcebida de no tener las habilidades o experiencias necesarias, te sorprenderia qué tan poca experiencia necesitas para empezar. Lograrás mucho con un poco de fe en tus habilidades.

2. Crea una marca

Si planeas ser exitoso en el mundo del trabajo independiente, necesitarás crear una marca sólida que te diferencie de la competencia. Tu marca es tu identidad (por ejemplo, página web, blog, y cuentas en medios sociales) y debe indicar claramente tu propuesta única de venta, eso que te hace tan especial.

Con eso en mente, debes minimizar tu enfoque en una industria en específico. Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico tal vez escogas hacer sólo desarrollo de logotipos para empresas nuevas. Esta forma de especialización te hará más fascinante para un grupo específico de clientes potenciales y te dará una mayor oportunidad de éxito. Puedes tratar de servir a todo el mundo, pero probablemente sólo causes indiferencia.

3. Construye un portafolio y una fuente de recomendaciones

 El mundo del trabajo independiente carece de la burocracia del mundo corporativo.  Muchos clientes potenciales no se preocupan de las certificaciones; ellos simplemente quieren ver lo que hiciste en el  pasado y juzgar si se adapta a ellos o no.

Por lo tanto, si eres bueno en lo que haces y puedes demostrar tus habilidades a través de un portafolio de calidad y recomendaciones de clientes positivas, tienes todas las posibilidades de éxito. Sin embargo, el enigma es construir un portafolio sin experiencia alguna.

Muchos trabajadores independientes reaccionan a esto al escoger los trabajos lucrativos más pequeños y menores que hay, pero eso sólo los lleva a un ciclo sin fin de trabajo barato.  Necesitas demostrar que vales mucho dinero al hacer un buen trabajo si quieres tener clientes bien pagados.

No temas del trabajo pro bono para los clientes correctos cuando recién empiezas. El trabajo gratis que hagas en esta etapa puede ser invaluable cuando demuestra tu valor a clientes potenciales a través de un extenso portafolio y testimonios entusiastas. También, el ofrecer tus servicios en el mundo del trabajo independiente bajo ningun costo es una amable presentación donde no sientes la presión de realizar un servicio con un valor solicitado.

4. Haz tu jugada

Debes buscar sólo clientes que paguen cuando desmuestres tus habilidades (y reputación) con un portafolio de calidad y testimonios. Una vez que lo hagas en trabajos pro bono, es tiempo de hacer tu jugada.

Pero, ¿a quién deberías lanzarte? Bueno, si registraste correctamente tu marca, entonces deberías saber a quién lanzarte. Al tener un enfoque limitado, los clientes potenciales están más inclinados a tomarte enserio que cuando ofreces un servicio genérico. Los negocios quieren trabajadores independientes que parecieran existir específicamente para ellos, esto se puede lograr a través de la especialización.

Se puede encontrar a clientes potenciales en cualquier lugar: desde Google, las redes sociales y hasta las puertas de tu casa. Las posibilidades son infinitas.

5. Aprovecha todas la posibilidades

Finalmente, asegurar tu trabajo independiente es cuestión de numeros, entre más clientes contactes, más seguro es que encuentres trabajo.  Esa es la fórmula que debes tener en cuenta. Si tienes un grupo de habilidades razonables  y creado una marca de calidad, no hay razón para no tener éxito en el mundo del trabajador independiente  así como otros lo han hecho antes de ti.


Baudilio Sosa Mayonga

Create your own