Go Back

¿Qué es la Long Tail?

gráfico

El término Long Tail (cola larga en español) ha sido utilizado para describir determinados tipos de negocios. Sin embargo, en la actualidad ha cogido una particular relevancia en el universo SEO y a continuación te explicaremos la razón.

De hecho, el Long Tail es sumamente relevante para el posicionamiento de tu sitio en los buscadores. Por lo tanto, hemos decidido explicar de qué se trata esto del “long tail” y mejor aún cómo sacarle ventaja para tu sitio web.

¿Qué es el Long Tail?

Principalmente, la idea de la cola larga tiene origen en un artículo realizado por Chris Anderson “The Long Tail” publicado en el 2004 y posteriormente publicó en el bestseller “La economía Long Tail”.

El fenómeno que describe Anderson es la tendencia por la cual gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de “nichos” (segmentos de mercados) ya que la tecnología permite por primera vez en la sociedad de consumo que la venta de pequeñas cantidades a precios bajos resulte realmente rentable.

El Long Tail aplicado al SEO

Entonces ¿Qué tiene que ver esto con el posicionamiento de tu sitio web? Pues, tiene mucho que ver debido que el “Long Tail” no es otra cosa que una representación fiel de los gustos e intereses de las personas.

Hoy en día, gracias a los buscadores sabemos cuales son estos gustos porque se reflejan completamente en las búsquedas que realiza la gente en Internet. De hecho, viendo desde otro punto de vista los buscadores no son solamente una herramienta para localizar información sino que además es un gigantesco estudio de mercado en tiempo real que puedes aprovechar.

Aunque la perspectiva de Chris Anderson se enfoca en la venta, si cambiamos el término “venta” a “lectura” en el mundo de los blogs las reglas del Long Tail aplican exactamente igual.

Probablemente, no estés consciente del hecho que la función de autocompletar en Google la cual sugiere búsquedas populares mientras escribes, te está diciendo qué es lo que las personas suelen buscar habitualmente en Google, una información valiosísima para un blogger.

¿Cómo aplicar el Long Tail para tu sitio web?

Entonces, la información que acabamos de ver la puedes aplicar al nivel que quieras en tu sitio web ya sea para centrar la temática de la página o blog, para centrar las categorías básicas de contenidos o para optimizar el SEO On-Page de tu sitio.

De esta manera, aplicado de modo general a tu sitio puedes estimar si realmente hay una audiencia para la temática que planteas para tu blog. De hecho, hacer esto antes de crear un nuevo blog o sitio web realmente te ahorrará muchas decepciones.

Por otra parte, aplicando el Long Tail a contenidos concretos (posts) puedes acertar con los nichos relacionados con esa temática, es decir, encontrar búsquedas afines que encajen con tu contenido y direcciones el mismo para esas búsquedas.

Por ejemplo, si vas a escribir un post sobre ¿Dónde encontrar zapatos? procura que la frase de la búsqueda que más te interesa se halle de la manera más fiel posible en:

-          El título de la página (En WordPress by Yoast SEO, lo puedes especificar expresamente diferenciándolo del título principal del post si lo deseas)

-        El título principal del post

-        En uno o más subtítulos

-        En la URL del post.

-       En la meta-descripción (para esto necesitarás en WordPress by Yoast)

-       Y finalmente utilizarlo varias veces a lo largo del contenido.

Además, analizar las búsquedas te podrá revelar información muy útil. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior encontramos que realmente son pocas las personas que buscan “encontrar zapatos” sino que normalmente utilizan la expresión de “comprar zapatos”.

Entonces, un título como ¿Dónde encontrar zapatos a buen precio? tiene menos potencial de posicionamiento que un título como ¿Dónde comprar zapatos?


Enderson Cañongo

Create your own