Go Back

La Internacional Sonora Balkanera

quebusca-LaInternacionalSonoraBalkanera-banda

México tiene mucho, mucho que ofrecer musicalmente, y La Internacional Sonora Balkanera es prueba irrefutable de esto. El que comenzó como un trío de músicos en la Ciudad de México en el 2008, se transformó poco a poco en el gran representante de la escena balkan mexicana con ahora nueve integrantes que nos comparten elocuentemente su historia y un poco de cómo es su mundo en esta entrevista para QuéBusca. Estamos convencidos de que disfrutaran con sus respuestas, y sin más, aquí están:


1. ¿Cómo se conocen y deciden crear La Internacional Sonora Balkanera?

Como muchos proyectos de música popular urbana, La Internacional Sonora Balkanera surgió de manera un tanto fortuita. Una noche en el Bar Mancera el DJ Sultán ponía música y Julio "Chukupaka" López comenzó a improvisar sobre las piezas musicales con su darbuka; al cabo de un par de tocadas, decidieron armar un set en forma, e invitaron a un amigo mutuo del trabajo para entrar en la guitarra eléctrica. Esto fue en 2008, y durante un año la banda funcionó como un sound system con un par de piezas originales, pero con el paso del tiempo se fue fortaleciendo el aspecto de composición, y al cabo de dos años ya presentaban un repertorio de composiciones propias o covers, más que remixes.

2. ¿Cuál es el reto más grande de transformar su amor por la música a un medio de vida y una carrera profesional?

El primer reto es que uno depende del público, y para llegar al público interesado en la propuesta de uno, hay que machetearle bastante, tocar casi gratis en una inmensidad de foros para poder darse a conocer; mientras dura ese proceso, es casi imposible obtener un ingreso de ello. Al cabo de un tiempo, el proyecto puede empezar a redituar, pero también hay que enfrentar un medio de bares y foros que ve a la música como algo central, pero que no necesariamente paga una cantidad específica por ello. Los ingresos de los músicos dependen de las entradas pagadas a este tipo de sitios, que igual no consideran pagarle una cantidad específica a los músicos, mientras que siempre tienen contemplado el pago del resto del personal de un lugar (ingenieros de sonido, meseros, bartenders, etc.). Un gran reto es, entonces, lograr compaginar las tocadas en foros, que te conectan con nuevos públicos y te mantienen los pies sobre la tierra, con las de festivales estatales o privados, que tienen una mayor convocatoria y un presupuesto designado para los músicos.

3. ¿Tienen familia que también estuvo o está en el mundo musical?

De los nueve integrantes de la banda, son pocos los que tienen familiares músicos, aunque quizás ninguno de ellos en el medio profesional.

4. ¿Qué suelen hacer para divertirse y relajarse?

Leer, ir a exposiciones, cotorrear en bares, organizar reuniones lúdicas de los integrantes de la banda de vez en cuando y, sobre todo, escuchar música, en vivo y grabada.

5. ¿Qué creen que es algo que pocos saben o entienden sobre el trabajo que hacen musicalmente?

Que, aunque esté dentro del mundo de la creación y de las artes, es un trabajo, como cualquier otro, y que debe ser considerado como tal. La gente en su mayoría ve a los músicos como personas que simplemente se dedican a ello para pasarla bien, para echar desmadre, y son muy pocos los que pueden ver que es una profesión tan válida como otras. Esto sobre todo para los músicos en el ámbito popular, del rock, folclore, etc.

6. ¿Qué hacen cuando cometen un error durante una presentación?

El show sigue y a veces de los errores nacen ideas insólitas.

7. Si pudieran ir a cualquier lugar del mundo de vacaciones en este momento, ¿a dónde sería y por qué?

A los Balcanes, para conectar con los orígenes de la música que tocamos; al Medio y Lejano Oriente para experimentar culturas muy distintas a las de Occidente.

8. ¿Cuál dirían que ha sido su mejor concierto, con mejor respuesta del público y mejor "vibra"?

Tendríamos que elegir al menos un top 4, aunque hay muchas otras que han sido igualmente intensas: Barbès en Nueva York(2014), Festa Major de Gracia en Barcelona (2012), Pahuatlán (2013) y múltiples presentaciones en el Foro Hilvana de la ciudad de México desde que iniciamos.

9. ¿Qué tipo de personalidades tienen en el grupo, nunca chocan o tienen desacuerdos?

No creo que haya banda en la que no existan desacuerdos, pero siempre que se hablan directo y claro, se resuelven. Hay personas más desmadrosas que otras, unas con la piel de seda y otras con la piel de hierro, pero el común denominador es que hay un compromiso profesional con la banda.

10. Si pudieran salir de fiesta con algún famoso (no necesariamente del ámbito músical), ¿quién sería?

Hablaré por mí, Sultán Balkanero, y habría disfrutado mucho una pachanga con el director de cine Ingmar Bergman. Si habláramos de alguien aún vivo, podría ser William Gibson, autor de Neuromante.

11. ¿Les han gritado algo gracioso o aventado algo al escenario?

No nos han aventado nada, y más que cosas graciosas, a veces nos han tirado carrilla personas que asisten con frecuencia a los conciertos, como "¡cámara Sultán, no seas gacho, toquen la de Púrpuraaaaaa"

12. ¿Sienten que han cambiado (personal o profesionalmente), desde que empezaron su carrera musical? ¿Cómo?

Ufff, mucho. Sobre todo los fundadores, Julio "Chukupaka" y yo, que en su momento veíamos esto, efectivamente, como un hobby, pero después de grabar disco y presentarnos en el Vive Latino de 2011 supimos que esto debía llevar un sendero tan profesional como las demás chambas que realizamos.

13. ¿Cómo les gustaría que fuera México en 100 años?

Con mayor tolerancia, menos pobreza y una distribución más equitativa de la riqueza.

14. ¿Qué músicos mexicanos admiran más?

Hay un sinfín de músicos mexicanos que admirar. Yo admiro a Héctor Infanzón, Mario Lavista, Líber Terán, Arturo Márquez, a los hermanos Alex y Charlie Daniels, Ernesto Juárez, Pepe Mogt, a todos mis compañeros de la banda, a Roberto Mendoza, Antonio Sánchez... y muchos más no mencionados aquí: podría escribir páginas enteras de ello.

15. ¿Cuáles son los planes más próximos de La Internacional Sonora Balkanera?

El próximo 4 de noviembre en la Carpa Astros presentaremos nuestro cuarto álbum dentro del Festival Balkaravana, el cual además reunirá a gran parte de la escena nacional balkan. Este disco lo grabamos el año pasado e incluirá nuestras versiones y perversiones de covers y remixes que tocábamos en nuestros inicios.


Le agradecemos a la banda por aceptar nuestra entrevista y compartir con ustedes, nuestros lectores, un vistazo a su mundo y su música. Siempre hay mucho que decir y contar sobre lo que viven los músicos, cómo experimentan su carrera profesional, cómo se inspiran y se reinventan; ahora conocemos a La Internacional Sonora Balkanera mucho mejor y no se pueden perder sus conciertos y su cuarto álbum.

Recuerden dejar sus comentarios o más preguntas para la banda. También puede compartir la entrevista en sus redes sociales y darle like. Qué Busca seguirá trayéndoles entrevistas sobre los músicos más talentosos de México, ¡hasta la próxima!


Taciana Bañuelos Sauceda

Create your own

Comments

Sarahí Hernández     10 August 2017

No conocía esta banda pero suena interesante la mezcla de música

Veronica F. Barcena Rosagro     9 August 2017

Que interesante elección de vacaciones jjejeje, yo de ahí sólo me gustaría conocer Grecia, principalmente sus islas que son hermosas. Estas entrevistas me gustan mucho, nunca había visto que les preguntaran a las bandas cosas como lo de las vacaciones, es cool saber qué les gusta

Rebeca Aragon Obrado     9 August 2017

¿y cuando vienen a la Paz? tengo mucho que no se nada de ustedes! Me haran ir hasta el Festival balkaravana? jajaja Me queda muy lejos, pero ¿cómo se llama el cuarto disco? para conseguirlo en cuanto salga

Juan José Perez Gonzalez     9 August 2017

Me gusto que les preguntaran si tienen desacuerdos y como los resuelven, creo que es algo que pocos se ponen a pensar, no solo porque es música todo es perfecto, paz y felicidad. Qué chido que la banda lo acepte y hable de ello asi... Igual con lo del $$ Pero animo! Son la onda!

Sierra Lojan Donaldson     9 August 2017

Mi favorita es el funk gitano su música es diferente y bailable, justa la combinación que me encanta. Espero verlos pronto por mi ciudad, no sabía que han estado en Nueva York o España! ¿tendrán planes para una gira internacional?? :O