Go Back

Ratas: ¿Desagradables o fascinantes?

rata-mordida-pared

Las ratas son criaturas peculiares. Son inteligentes, atléticas y se ha comprobado que podrían sobrevivir sin problema a un holocausto nuclear.  

Desagradables para muchos, fascinantes para otros, grandes amigos y compañeros para ciertos grupos, sin duda hay mucho que decir de estas criaturas. Así que hoy te voy a contar algunas de las curiosidades más interesantes de estos roedores.

Demás está decir que hay viejos mitos en torno ellas, como que les encanta el queso. Lo cierto es que, como la gran mayoría de los roedores, estos animales prefieren los granos y las verduras. Mención especial merecen las hembras, que durante la preñez, llevadas por una instintiva necesidad de proteínas, puede llegar a casar animales como gallinas para nutrir a su camada.

Otro mito muy extendido acerca de las ratas es el que da origen en gran medida a su mala reputación: la peste bubónica. En tiempos de la Edad Media, las condiciones de higiene de las grandes urbes eran terribles. Pero fueron las pulgas las verdaderas portadoras de la enfermedad. Estas andaban no sólo a lomos de las ratas, sino de perros, gatos y en las mismas personas. Era muy común en aquella época que los colchones estuvieran infectados de nidos de pulgas.

Prueba de lo anterior es el legendario templo de Karni Mata en la India, donde habitan unas 25000 ratas que son cuidadas y alimentadas a diario. Durante la peste, estas ratas no extendieron la enfermedad. En este templo, se considera un gran honor comer un alimento que haya sido mordido por una rata, y si alguien llega a matar a alguna, debe reemplazarla con una estatuilla de plata sólida.

Cabe mencionar también que estudios recientes revelaron el fuerte compañerismo que existe entre ellas. En un estudio se puso a dos ratas en una jaula para que encontraran una forma de escapar. En la mayor parte de los casos, la rata siempre que pudo, ayudó a su compañera a salir. Otro detalle interesante es que nadie les dio una pista sobre cómo escapar de la jaula. Tal es su inteligencia, que al encontrar a un compañero muerto, lo huelen para saber que comió, y así evitar ese alimento.

Mucho más se puede decir sobre estos múridos, que hasta han llegado a ser entrenados para buscar minas. Actualmente, mucha gente las adopta como mascotas, ya que son animales muy inteligentes, capaces de desarrollar un fuerte vínculo con sus compañeros humanos y pueden aprender todo tipo de trucos, incluso responden a un nombre cuando se les llama. Son capaces de saltar un metro en vertical, caer desde 20 metros sin lesionarse y nadar durante 72 horas. Hasta pueden sintetizar su propia agua cuando ésta escasea.

Todo esto y mucho más queda por decir de estos animales. Lo cierto es que son una auténtica caja de sorpresas. 

Entonces, ¿qué dices? ¿Son criaturas desagradables o fascinantes? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos encantaría saber lo que piensas!

¡Hasta la próxima!

 


Matías Esteban Aguetti

Create your own

Comments

Alicia Carolina Zazueta Lucio     29 November 2017

Ami siempre de asustan no me importa que inteligentes sean jajaja

Deborah J. Albarado     28 November 2017

Cuando era peque tuve una mascota y era una rata blanca y se llamaba Dora y era muy inteligente cuando llegaba de la escuela y escuchaba mi voz salia a verme.

Aileen Rivera Diaz     28 November 2017

No estoy de acuerdo tal vez sean muy inteligentes pero a la vez son muy destructivas y se reproducen mucho.

Marcus Ortiz Romero     28 November 2017

No sabía que podían sintetizar su propia agua. Pueden que sean inteligentes pero también ocasionan daños a la casa. Cavando hoyos por la madera de puertas o gabinetes, rompiendo contenedores de comida y etc. Por los yo los consideró una plaga más que una bendición.

Sierra Lojan Donaldson     27 November 2017

No hay duda que son animalitos con inteligencia pero aun así no me gustan.

Casia Cifres Valdivia     27 November 2017

Muy interesante pero no dejan de darme asco y a la vez miedo, jajajaja