Go Back

¿Es la mercadotecnia la mejor carrera para ti?

Gente-oficina-trabajo-carrera-mercadotecnia

La mercadotecnia es una industria expansiva y dinámica, de la cual muchas personas son atraídas por las oportunidades benéficas de esta profesión. Desde resolver retos creativos a depender de pensamientos originales y aplicar un entendimiento sagaz de las necesidades del cliente a un rango de diferentes áreas, la mercadotecnia es un campo en el que casi todas las habilidades son bienvenidas. Para tener éxito en la mercadotecnia es vital que tengas una amplia experiencia adecuada a los estándares que encontrarás todos los días. Afortunadamente, hay un número de diferentes funciones dentro de la mercadotecnia, por lo que tu elección se echa a perder cuando es la hora de decidir en dónde quedan mejor tus habilidades.

Personalidad

Cada función dentro de la mercadotecnia requerirá que uses tu llama creativa para abordar problemas nuevos y reconocer oportunidades potencialmente exitosas para tu empresa. Sin embargo, no sólo es necesario sentirte cómodo al expresar tus propias ideas, sino que también necesitas colaborar con tacto con otras personas creativas para encontrar la mejor solución. Por eso, las personas con un historial de trabajo en equipos creativos tienen probabilidades de tener más ventaja cuando entran al mundo de la mercadotecnia. Necesitas estar particularmente determinado a pelear por tus ideas propias, así como poner tu energía detrás de la idea de alguien más cuando sea seleccionada para su posterior desarrollo.

Habilidades específicas

Dependiendo del área de mercadotecnia a la que entres, se esperará que tengas diferentes responsabilidades. Para algunos trabajos, el estudio del mercado será un proceso continuo. Se esperará que aconsejes y pongas en marcha estrategias para entender las necesidades del cliente con exactitud, permitiendo a tu organización planear más efectivamente en respuesta. Las relaciones con los medios es otra parte importante de la mayoría de los puestos en la mercadotecnia. Como el objetivo es promover para anunciar una empresa o un producto específico, es naturalmente importante que puedas trabajar efectivamente con los socios de medios para difundir el mensaje; esto significa que necesitas estar cómodo escribiendo comunicados de prensa, haciendo llamadas a organizaciones y mantenerte al día sobre qué tipo de material publican.

Experiencia en campo

Aunque ciertamente puedes tener certificados académicos relacionados con la mercadotecnia, muchas empresas estarán igual de impresionadas con la experiencia de vida real relacionada a su campo y los trabajos de mercadotecnia tienen numerosas rutas de entrada. Las personas que han trabajado en comunicaciones, periodismo o relaciones públicas a veces se cambian a la mercadotecnia ya que las habilidades desarrolladas en estas industrias son altamente transferibles, lo que permite a las personas a cumplir con varios desafíos. Por ejemplo, alguien que ha completado una Maestría en Ciencias de las Comunicación será más codiciado que un individuo con una Licenciatura en mercadotecnia porque la Licenciatura en comunicaciones es más diversa. La MC de la Comunicación provee las habilidades que son transferibles a la mercadotecnia, la publicidad, el gobierno y a organizaciones sin fines de lucro, haciendo a quien la posee altamente elegible. Muchas organizaciones quieren contratar personas con experiencia en un número de diferentes campos, en vez de enfocarse en candidatos con un título y con poca experiencia. Por lo tanto, aunque un título en mercadotecnia te puede ayudar a adentrarte en esta área, no es mandatorio.


Ovidio Toro Griego

Create your own