Go Back

Alimentos que producen daño cerebral

hamburguesa-cables-hombre

Como si fuera poco el que las comidas más deliciosas nos hacen aumentar de peso, ahora resulta que también dañan nuestro cerebro. Nuevos estudios realizados en Francia confirman que una dieta alta en grasas trans aumenta el riesgo de padecer Alzheimer, entre otras enfermedades neuronales. Terry Davidson coincide en su artículo publicado en la revista Neurology, señalando que existe un enlace alarmante entre una dieta alta en grasas saturadas y enfermedades vinculadas con el cerebro.

A continuación, se detallan cómo algunos de los alimentos que consumimos diariamente afectan a nuestro cerebro:

Los alimentos fritos en aceite vegetal

Colaboran en ubicar al colesterol en las arterias, destruyendo de forma progresiva las células nerviosas del cerebro; afectando nuestra capacidad de aprender y de formar nuevos recuerdos.

El consumo de alimentos altos en azúcares

Afectan a nuestra memoria generando posibles problemas neurológicos, según un estudio difundido por la revista “Journal of the American Medical Association (JAMA)”, aclara que el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares aumenta en personas que consumen más del 17% y 21% de calorías de azúcar diarias.

La comida rápida

Provoca cambios en la química de nuestro cerebro, entre ellos ansiedad y depresión, y afecta la producción de la hormona “dopamina” que tiene diversas funciones, entre las más importantes cabe destacar su papel en el comportamiento, la motivación, el aprendizaje, el sueño y hasta nuestro humor.

Alimentos con alto contenido de sodio (sal)

Según un estudio publicado en la revista “Neurobiology” de EE. UU, las dietas altas en sodio están asociadas a una mala salud cardiovascular y por ende conduce a perjudicar nuestras funciones cognitivas.

El alcohol y el tabaco

Las combinaciones de ambos producen lesiones neuronales, lo que propicia la muerte de neuronas básicas que cumplen funciones motoras conectando cerebro y cuerpo. Según una investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry: la combinación de alcohol y cigarrillos aumenta el daño cerebral, de peor manera que un simple fumador o bebedor.

Edulcorantes o endulzantes artificiales

El neurólogo David Perlmutter afirma, citando a una investigación realizada en Israel, que las personas que ingieren edulcorantes presentan un cambio en las bacterias intestinales propiciando la aparición de diabetes y Alzheimer, elevando las posibilidades de producir una degeneración cerebral.

Bebidas energizantes

Este tipo de bebida estimula el estado de ánimo, agiliza la capacidad de concentración y aumenta la resistencia física.; además contiene “glucuronolactone”, una sustancia química desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años 60, durante la Guerra de Vietnam. Los efectos de este componente producían alucinaciones para contener y calmar el estrés de los soldados durante esta guerra. Las consecuencias producidas en el cuerpo de los soldados que consumieron esta bebida fueron: migrañas, enfermedades del hígado y tumores cerebrales, según explica el Doctor Chalet Gebara, de la UCLA University, California. Teniendo en cuenta estos antecedentes, deberíamos eliminar el consumo de este tipo de bebida, ya que sus efectos “energizantes” son momentáneos y sus efectos a largo plazo acarrean fuertes problemas en nuestro cuerpo.


El abuso de calorías y de alimentos no afecta nuestro cuerpo de forma física, sino que como lo vimos a lo largo de esta nota afecta nuestro sistema cardiovascular y neurológico. La prevención de enfermedades del corazón y de nuestra salud depende del control que llevemos de nuestras comidas diarias. No sólo se trata de reducir papas fritas, dulces o gaseosas entre otras, sino que debemos tener presente las consecuencias a corto y largo plazo de estos y muchos más alimentos “chatarras”.


Dayana Alfaro

Create your own

Comments

Laura Patricia Mateo Rojo     27 October 2017

Unos taquitos de adobada con su respectiva salsita y guacamole, nada mas rico.Claro pero no todos los días, pienso que una o dos veces al mes esta bien.

Melissa Martha Mora     27 October 2017

Nada mas rico que una hamburguesa con sus papas fritas, ya me dio hambre.

Arturo Vega Estrada     26 October 2017

Aveces hay que consumir calorías para ir al gym a quemarlas.

Marta Eugenia Baldero Enjuanes     26 October 2017

@casia depende de tu definición de "de vez en cuando". Mas bien es comer las comidas que menciona el artículo en moderación.

Casia Cifres Valdivia     23 October 2017

No podría vivir sin la comida rápida de vez en cuando.

Alicia Carolina Zazueta Lucio     20 October 2017

Creo que no es malo tener un antojito de vez en cuando, claro si haces esto todos los días si va a perjudicar tu salud, Cuando se me antoja una hamburguesa voy y la compro o unos taquitos, pero no es diario, tal vez una o dos veces a mes.

Juana Moyes Barcena     20 October 2017

@arturove trata de consumir local y orgánico. Comprar solamente frutas, vegetales, huevos y carnes que sean locales y orgánicos. De seguro puedes encontrar un mercado orgánico por tu zona que venda todo esto.

Silvina A Gallagher     20 October 2017

Lo más rico es tan malo, que pena!

Arturo Vega Estrada     19 October 2017

Pero si ya toda la comida esta procesada que podemos hacer?

Marcus Ortiz Romero     19 October 2017

Yo no quiero vivir si no puedo comer una hamburguesa, una pizza, unas alitas fritas o papas fritas.

Paola Olabuenaga Navedo     19 October 2017

Nuestro cuerpo es el único que tenemos así hay que cuidarlo mucho. Hay que comer sano y frecuentemente hacer ejercicio aunque sea solo caminar 30 minutos en el parque.

Juana Moyes Barcena     19 October 2017

Y falta mencionar que casi todo los alimentos procesados tienen mucha azúcar y se ha demostrado que el azúcar es tan adictiva como la cocaína.

Luis Camacho Rodriguez     19 October 2017

Casi toda la comida está procesada o tiene alguna parte procesada y este proceso añade químicos a la comida para darle un sabor artificial y/o para preservarla más tiempo.