Return to start

Por qué Xbox hizo enojar tanto a Bill Gates

A pesar de que Xbox es una marca omnipresente en todo el mundo de la tecnología, es muy raro que escuches hablar de cómo comenzó. ¿Por qué microsoft de repente decidió intentar entrar a la competitiva y volátil guerra de consolas? ¿cuál fue su motivación? Y más importante ¿qué tiene Xbox que hizo enojar tanto a Bill Gates?

La revista Business Insider tiene un interesante artículo que habla de los primeros días de la guerra de consolas de Microsoft, cómo entraron a la carrera y por qué, así como los problemas que ellos enfrentaron tratando de hacer lo que Phil Spencer y su equipo han logrado hoy con la Xbox One: crear un ecosistema unificado de entretenimiento de computadora.

El plan de Microsoft durante todo este tiempo era el de crear una experiencia compartida que la Xbox One y Windows 10 tienen ahora. Sin embargo, las cosas no funcionaron y el equipo no pudo conectar el sistema operativo de Windows con el OG Xbox. De acuerdo con el artículo de Business Insider…

Eventualmente, después de muchas ventas, Brown dice, Gates y Ballmer le dieron al equipo de Xbox 500 millones de dólares para financiar el proyecto además de una bendición.
Pero un año después de que el proyecto de Xbox entrara en curso, nada del código prometido llegaba al equipo de Windows. E “hizo que Bill se enojara mucho, mucho”, recuerda Brown.

La meta final de la marca Xbox era el de dirigirse con Sony y con PlayStation porque Microsoft vio que Sony estaba invadiendo el mercado de la compañía. Sin importar lo que creyeras de Microsoft, vieron que eventualmente la marca PlayStation podría atraer a los desarrolladores de PC y al mercado de las PC. No estaban equivocados.

Le tomó un poco más de tres generaciones pero ahora Sony corteja regularmente a desarrolladores y estudios multimedia que en el pasado pudieron haberse quedado atrapados con los dispositivos móviles y las PCs. El PS4 se ha convertido en una fuerza mayor en la que desconfiar y Microsoft vió el potencial desde hace 15 años.

Desafortunadamente para Microsoft, tenían problemas conectando el ecosistema entre Xbox y las plataformas de Windows debido a los equipos cambiantes de Xbox 360 y al cambio de arquitectura, pasando de x86 a PowerPC. Sin embargo, la Xbox One (y el PS4) corren con x86 así que ahora es posible pasar el código entre las APIs de Windows y los programas y el Xbox One. De hecho, Microsoft recientemente introdujo la habilidad de mostrar en vivo juegos de la Xbox One a tu computadora, y están planeando hacer una función que también ofrezca la misma posibilidad al reverso: mostrar en vivo los juegos de computadora en la Xbox One.

Es una locura pensar que la visión original para Xbox era siempre tener este diseño de estructura unificada pero también tiene sentido completamente. Microsoft ha tratado por años de unir esa brecha, ya sea con el Windows Live Store, Juegos para Windows Live, la Suite XNA, DirectX 10 y ahora con Windows 10. Todos sus esfuerzos anteriores son piedras que llevaron al pináculo de la armonía tecnológica que es el puente entre Xbox One y Windows 10.

Microsoft ha intentado anteriormente hacer la conexión entre Windows 8 y la Xbox One (una versión “suave” de núcleo de Windows 8 estaba corriendo como una capa de OS para la Xbox One al principio) pero no fue hasta la llegada de Windows 10 y un cambio en el liderazgo en Xbox que hizo realidad el sueño de Bill Gates de tener un ecosistema unificado en su software.

 

Eira Regalado Cavazos