Return to start

19 consejos antes de viajar a otro país

Ya sea si es la primera vez que viajas al exterior o quizás solo necesitas un recordatorio, aquí te ofrecemos una lista de 19 consejos que deberías seguir antes de irte de viaje.

Seguridad y Salud

1. Consulta con tu doctor y con tu compañía de seguros.

Revisa a profundidad, asegurate que tengas todas las vacunas necesarias y que todas tus prescripciones necesarias estén renovadas. También, pregúntale a tu proveedor de seguro médico si tu seguro aplica en emergencias fuera del país. Si no lo hace, y necesitas añadir más cobertura, considera comprar un seguro adicional.

2. Lleva copias de tu pasaporte.

Si roban tu pasaporte o lo pierdes querrás asegurarte de que todavía puedes regresar a tu país o al menos probar tu ciudadanía.

3. Deja una copia de tu pasaporte.

Para estar más seguro, deja una copia de tu pasaporte en casa o con alguien en quien confíes. Considera hacer una copia electrónica para que la puedas guardar en tu cuenta de correo.

4. Registrate con tu embajada.

Si algo ocurre en el país le será más fácil contactarte y ponerte a salvo.

Dinero

1. Busca cual es la tasa de cambio antes de partir.

Descubrir que una corona danesa son menos de 3 pesos es… una mala sorpresa. Asegurate de hacer la conversión antes de viajar para tener una mejor idea de cómo está la tasa de cambio.

2. Asegurate de que tu tarjeta de crédito va a funcionar en el país que visites.

Los bancos europeos se han cambiado casi por completo a la tecnología más segura de los chips y PINs y pocos negocios en el extranjero aceptan las tarjetas de crédito con líneas magnéticas.

3. Ve al banco o visita el ATM del país en el que te encuentres.

Las casas de cambio en el aeropuerto o en la ciudad tienden a ser una estafa. No te cobraran tantas comisiones en el ATM o en el banco y la tasa de cambio será exacta.

4. Siempre carga con moneda local.

No todos los lugares aceptan tarjetas de crédito y muchos de esos lugares son importantes, como trenes o autobuses.

5. Llama a tu banco o a tu proveedor de tarjeta de crédito.

A veces, algunos bancos creen que está ocurriendo un fraude si las transacciones de repente suceden en Bali y no en el DF, de donde eres originario. Incluso pueden congelar tu tarjeta como medida de seguridad.

6. Revisa las tarifas de entrada o salida del país.

Algunos países le piden a los viajeros cubrir una cuota para poder entrar o dejar el país. Esas tarifas no se incluyen en el precio de tu boleto de avión y pueden costar entre 500 y 4000 pesos.

Investiga el lugar

1. Compra ahora los boletos para los lugares que quieras visitar o ver.

Al comprar por adelantado te ahorras filas y podrás encontrar descuentos justos para ti.

2. Compra guías.

Las guías por lo general incluyen mapas, palabras clave o frases y te darán los suficientes detalles como para que no tengas que comprar el panfleto en la calle. Y descarga aplicaciones antes de viajar. Evita pagar por descargar de tu proveedor wireless y baja tus aplicaciones antes de salir.

3. Investiga qué eventos habrá mientras estás ahí.

Eso te ayudará a asegurarte de que no te pierdas los mejores eventos en la ciudad (cosas divertidas como festivales, ceremonias y eventos naturales). También investiga qué platillos nacionales hay para probar. No querrás dejar el país sin experimentar porque es reconocido.

Electrónicos

1. Trae contigo un adaptador para tu cargador.

Los enchufes y el voltaje varían de país a país así que si quieres usar tu ipod, asegúrate de poder cargarlo.

2. Revisa el voltaje de tus electrónicos.

En mi experiencia, sé que no hay nada peor que tener un adaptador y aun así no poder usar tu secadora o plancha para el cabello porque el voltaje no es lo suficientemente alto para ese país.

3. Activa las capacidades globales de tu celular.  

Usualmente cobran por eso pero es mucho más barato que los cargos por roaming que te llegarán si no lo haces.
Maletas y paquetes

4. Empaca un conjunto de ropa extra en tu maleta de mano.

No seas uno de esos viajeros que pagan muchísimo en las tiendas del aeropuerto porque su aerolínea perdió sus maletas y no tienen nada que ponerse.

5. Checar una bolsa o no llevar una bolsa.

Cada aerolínea tiene su propia política sobre cuántas bolsas pueden ser checadas o llevadas gratis. Asegúrate de echarle un vistazo a las reglas de tu aerolínea para evitar cualquier incremento en tu tarifa.

6. Lleva aperitivos o dulces.

Viajas fuera del país es divertido, pero a veces comer en un país diferente al tuyo puede convertirse en una problema. Lleva comida para calmar tu hambre hasta que encuentres ese restaurante o mercado perfecto.

Eira Regalado Cavazos