Return to start

¿Cómo lidiar con la crítica?

Estamos en un mundo en el que para dar a conocer nuestro trabajo, inevitablemente lo expones a tanta crítica que en algunas ocasiones puede terminar bajando la motivación; e incluso, cuando por alguna razón se nos pregunta cuál es nuestro sueño, éste para muchos pudiera sonar bastante irreal. Quizá nos digan que estamos soñando en grande y somos bastante ambiciosos, o que mejor deberías seleccionar un sueño no tan grande. Estos comentarios y críticas que no son nada constructivas pueden llegar de conocidos o desconocidos, pero he llegado a la conclusión que la peor fuente de negatividad que tenemos a veces somos nosotros, que hemos funcionado como un jarrón que, poco a poco se ha llenado de negatividad y ahora nos hemos creado esas palabras que nos limitan a cumplir nuestros más grandes y locos sueños.

Si tienes algún sueño que en algún momento te dijeron que era muy grande y por alguna razón tu motivación menguó, aquí te dejo unos consejos para poder sobrepasar toda esa negatividad y poder liberar nuestra creatividad nuevamente.

VISUALIZACIÓN

Sé que lo has escuchado miles de veces, tanto que pudiera sonar como un cliché, pero no lo es, es sólo la verdad. El ser humano para poder alcanzar una meta, o mejor dicho, para crear primeramente una meta, necesita visualizar. Pongamos el ejemplo de un pintor, antes de iniciar necesita visualizar en su mente a detalle qué es lo que pintará. Plasmar nuestras ideas es el primer paso para poder iniciar algo, si tienes un sueño grande, toma una hoja y escríbelo. Anota todos los detalles de esa meta. La Dra. Gale Matthews comenta que al escribir nuestros planes hay un 42% de probabilidad que los hagamos.  

FILTRAR LA ENERGÍA

Estamos en el gran concurso de la vida, la crítica. Todos nos criticamos, el único detalle es que algunos lo dicen, otros no, otros tienen gracia para dar su crítica mientras otros la sueltan sin saber cómo funciona la lengua. Nuestro trabajo a diario estará siendo expuesto ante un público que sin duda alguna darán su crítica y necesitaremos poder filtrar esa energía. Puede parecer una tarea complicada, pero es bastante útil. Es preciso seleccionar qué crítica recibiremos y cuál pondremos sólo a un lado, porque no aporta nada y para sumarle, está llena de negatividad. No aceptes consejos, ni críticas de personas que no han logrado lo que tus sueños aspiran alcanzar, al menos que sea una crítica constructiva.

EJEMPLOS POSITIVOS

Este sería uno de mis consejos favoritos porque nos llena de mucha motivación. Algo que puedes hacer es buscar ejemplos de personas que han realizado un sueño grande, quizá parecido al tuyo. Llénate de historia positivas y ejemplos a seguir de personas que admiras.

¿VALE LA PENA?

Estaba viendo videos de personas mayores dando entrevistas sobre si tenían algunos arrepentimientos y te sorprenderías al ver que una gran parte decía que les hubiera gustado vivir una vida en la que no hubieran estado tan al pendiente de lo que tenían que decir los demás, y no vivir con las expectativas de otros. A veces eso podría ser un poco difícil y más cuando se está en una sociedad en la que constantemente nos venden una idea de cómo se debería vivir. Mi consejo sería: vive y no te preocupes tanto por complacer a los demás, y menos en la industria del arte en el que tu única responsabilidad sería permitirte sentir y crear. Hablo del arte, pero bien puede servir para cualquier sueño que se tenga, seremos los artistas y pintaremos nuestro sueño, una realidad con pincelazos de crítica.

ACTUAR

Para poder realizar cualquier sueño, grande o pequeño, el primero paso es iniciar. A veces tenemos una meta y un sueño que pudiera parecer y por alguna razón invertimos más tiempo en planear que en hacerlo. Claro, está bien visualizarlo, pero una vez hecho eso, inicia. Verás que conforme vayas creando te darás cuenta que ese sueño no era tan irreal como te habían dicho en varias ocasiones.

No te dejes desmotivar por crítica negativa, al contrario, tómala y crea algo con ella. Y vuelvo a repetir, ten criterio al momento de saber de quién tomarás una crítica. Digamos que quieres escribir un libro, ¿recibirás critica de alguien que jamás lo ha hecho o de alguien que sí? Habrá muchos obstáculos en el camino para hacer de lo irreal algo real. Y no dejes que alguien te diga que tu sueño es irreal. ¿A caso no todos los sueños inician así: irreales? 

Abraham Aragón

Comments

marcusoz     30 June 2017

Muy buenos puntos, siempre es importante no ignorar la crítica constructiva pero saber ignorar la negativa, y los comentarios tóxicos que no llevan a nada.

Comments have been closed for this article.