Return to start

Pokémon Go se apoderó del mundo

Me alistaba para la semana el domingo por la noche cuando recibí un mensaje de mi madre: "¿Cómo se juega el nuevo juego de Pokémon?" Como una señal real de que ya es un fenómeno.

Pokémon Go es un juego de smartphone que combina el mundo real y el digital, jugadores con misiones que exploran sus vecindarios para encontrar criaturas y tesoros para usarlos en el juego. Apenas unos días después de su lanzamiento en los Estados Unidos, Pokémon Go está aparentemente en todas partes. Caminar por Nueva York este fin de semana se sentía como estar en un episodio de Black Mirror. La gente deambulaba con la cabeza en sus teléfonos más de lo habitual, y de vez en cuando, se detenían a exclamar: "Hay un Geodude cerca!" o algo así. La caza comenzó.

La popularidad de Pokémon Go se extiende por toda la ciudad. Un número cada vez mayor de videos de Youtube muestra a jugadores de todo el mundo paseando en sus vecindarios (se detendrán por un Pokémon). A partir de la mañana del lunes, Pokémon Go es la aplicación gratuita más popular en la tienda iTunes de Apple. Su lanzamiento internacional se detuvo en lo que su creador le hace frente a la intensa demanda del servidor. Si bien el juego fue creado por Google spinoff Niantic, los inversionistas de Nintendo celebran la participación independiente de su empresa, al elevar sus acciones a más del 20%. También celebran el éxito poco común de un juego de smartphone.  (Nintendo es copropietario de Niantic y propietario de la licencia de Pokémon).

¿Qué explica la aparentemente inexplicable popularidad de Pokémon Go? Éste propone un giro interesante sobre la mayoría de los juegos en el que los jugadores deben moverse en su mundo físico. (El reciente título del blog de Gizmodo dice: ‘El dolor de piernas se volvió una pandemia pues accidentalmente los jugadores de Pokémon Go hacen ejercicio’.) Pero más allá de eso, Pokémon Go es casi aburridamente simple: una vez que encuentras un Pokémon en la naturaleza, éste se pone en “modo de captura”, donde los usuarios mueven las Pokebolas hasta que atrapan a la criatura. Se vuelve más interesante horas más tarde cuando los jugadores pueden reclamar Pokegimnasios, representaciones digitales y puntos de referencia de la vida real donde las criaturas pueden pelear por la supremacía.  

El desarrollo de Pokémon tiene un largo camino por recorrer para alimentar ese fuego. Millones de mi edad -27- sienten una considerable nostalgia por Pokémon, que tuvo su apogeo en nuestra mediana edad. Los niños más pequeños, por su parte, siguen descubriendo (y amando al parecer) la franquicia por primera vez. Este sigue siendo el tercer juego de series más vendido de de la historia, detrás de Tetris y de las tantas secuencias de Mario. Si esto hubiera sido más que un juego de Pokémon hay pocas posibilidades de que hubiera captado tanto la atención como lo ha hecho hasta ahora. (De hecho, un juego anterior y similar de Niantic , Ingress, se dedicó a una relativamente pequeña comunidad de jugadores de cartógrafos amateur). También puede ser porque Pokémon Go obliga al jugador a salir, son más visibles que la gente que disfruta la última versión de Call of Duty o Madden.

Ya sea que fue planeado o por coincidencia, el lanzamiento de Pokémon Go fue muy oportuno. La temporada de verano tiene el mejor clima para salir de casa a explorar a pie. En la escuela por su parte, está de vacaciones, así que los niños tienen más tiempo para explorar. El juego también se lanzó al final de una particular semana brutal en Estados Unidos lo que ofreció una diversión relajante. (Podría decirse que Pokémon Go también está provocando nuevas historias desafortunadas, que van desde casi provocar accidentes automovilísticos hasta los presuntos robos estimulados por objetos del juego que se usan para atraer víctimas.)

El cuánto durará la locura por Pokémon Go es una pregunta abierta. Los juegos de Smartphone tienen el hábito de causar una llama brillante y luego extinguirse. ¿Recuerdas Bejeweled? o ¿Dots? o ¿Words With Friends? Siguen siendo los principales indicios de que Pokémon Go durará por lo menos hasta el fin de la temporada. El juego actualmente tiene más usuarios que Twitter, en unidad. Se están planeando reuniones de Pokémon Go. Una reunión no oficial pero potencialmente masiva está entre los planes de la Tienda Nintendo en el centro de Manhattan el próximo mes.

Taciana Bañuelos Sauceda