Return to start

Datos curiosos sobre los peces payaso

Todos reconocemos al pez payaso gracias a su aparición en la película “Buscando a Nemo”, pero ¿realmente sabemos algo sobre ellos aparte de lo que nos cuenta la película? Posiblemente no, pero la siguiente lista nos podría ayudar un poco a conocer más sobre estos hermosos peces de agua salada.

¡Acompáñenme a leerla!

  • El pez payaso toma su nombre de los colores que lo acompañan; frecuentemente son naranja, blanco y negro, aunque en ocasiones el color predominante puede ser el rosa o el rojo. En algunas subespecies de pez payaso, el negro resulta ser el color básico.
  • Son originarios de las aguas cálidas del océano pacífico, razón por la cual, detestan el agua fría.
  • Se les puede encontrar a relativamente poca distancia de la superficie, en una profundidad de aproximadamente 15 metros.
  • Son primordialmente carnívoros, incluyendo pequeños invertebrados en su dieta. También consumen vegetales y plantas marinas, pero en mucha menor medida. En su hábitat natural se les ha visto perseguir a sus presas.
  • La hembra tiene mayor jerarquía (y tamaño) que el macho; mientras un pez payaso macho puede rondar los 11 centímetros de longitud, una hembra puede ser un tanto más grande (hasta 16 centímetros), en consecuencia, el macho siempre es sumiso ante la hembra.
  • El pez payaso es un organismo hermafrodita, es decir que su sexo se determina por las condiciones de su entorno y su madurez (cosa que ocurre entre los 12 y 24 meses de edad). Dadas estas condiciones, puede convertirse en macho o hembra, o quedar sexualmente inmaduro, todo en función del ambiente o jerarquía en la que se encuentre. Si la hembra dominante del grupo muere o es expulsada, el macho dominante toma su lugar como la nueva hembra y líder del grupo.
  • Junto con el pez doncella, es la única especie de pez que logra soportar la picadura de una anémona.
  • Comúnmente, el pez payaso no vive solo, sino en compañía de una anémona, en una relación benéfica para ambas partes; el pez payaso protege a la planta marina de organismos como los peces mariposa, así como también infiere sustancias peligrosas para la misma; en pago, la anémona actúa como refugio del pez payaso, protegiéndolo de posibles depredadores y ofreciéndole un lugar donde dormir.
  • En ocasiones suelen compartir su anémona con camarones del género Periclimenes.
  • Los mayores depredadores de los peces payasos suelen ser los tiburones y las anguilas.
  • Requieren temperaturas muy altas para reproducirse y suelen poner cientos de huevos. La eclosión de estos sucede durante la noche, ya que esta resulta ser la hora más propicia por la ausencia de depredadores.
  • Debido a la popularidad obtenida tras el éxito de la película “Buscando a Nemo”, se volvieron mascotas muy demandadas. Sin embargo, aunque son peces bastante resistentes, es importante recordar que necesitan muchos más cuidados que cualquier especie de pez doméstico de agua dulce; su hábitat preferentemente debe de albergar más de 100 litros de agua si tienes una pareja. Además, debes ser muy cuidadoso con las condiciones temperatura y PH del acuario, así como con la alimentación del pequeño pez.
  • En cautiverio no es necesario que tengas una anémona en su hábitat, dado que no habrá presencia de depredadores.
  • Si decides tener una pareja de peces payaso como mascotas, no te confíes respecto a su condición de hermafroditismo; dos hembras maduras podrían pelear sin cesar hasta que una quedara incapacitada. Lo mejor es pedir ayuda a un experto para que te entregue una pareja de hembra y macho desarrollados.

Y ahora que conoces más sobre los peces payaso, ¿te gustan más? ¿Crees que sea bueno tenerlos en un acuario? ¿O prefieres admirarlos en la naturaleza, libres?

Qué Busca

Comments have been closed for this article.