Return to start

4 estrategias para perder contactos en las redes sociales

Estoy segura de que a todos alguna vez les ha pasado que quieren que alguien los deje de seguir en twitter o preferirían que los eliminaran de la lista de amistades en facebook. Aunque en este último caso hay opciones más sencillas, como dejar de seguir las publicaciones, también hay unas cuantas cosas que pueden hacer para que ese contacto salga de sus redes sociales.

Sin más preámbulos, estas son cuatro estrategias para deshacerse de un contacto en las redes.

Publica contenido que sea contrario a la ideología que consideras defiende ese seguidor o ‘amigo’ que ya no quieres en tu lista

Esta estrategia debe manejarse con sumo cuidado porque puede que termines por perder el contacto no sólo con quien querías sino también con otras personas a las que no querías alejar. Toma temas que causen controversia como la política o la religión y, de preferencia, que sean acorde con tus valores e ideologías porque no querrás que después te conozcan por defender causas ajenas a tu pensamiento. Por experiencia puedo afirmar que funciona para desaparecer del panorama a personas no deseadas, pero también para perder contactos que piensan de forma distinta a la tuya que, evidentemente, no son lo suficientemente maduros como para entender que tener posturas distintas no significa que debe haber enemistad entre ustedes.

Detalle importante: Si el contacto que quieres alejar es maduro o no le importa mucho lo ideológico, esta estrategia no funcionará.

Comenta cada publicación del contacto elegido de manera negativa

Si quisiera nombrar cada estrategia con un nombre, ésta sería “la estrategia del troll”. Aunque este método parece más efectivo y con menos efectos secundarios, porque está enfocada hacia ‘el contacto’, también debe de manejarse con cuidado. Si te excedes en el carácter negativo de tus comentarios te arriesgas a que cancelen tu cuenta por un tiempo o de manera definitiva. Claro, si ya tenías planeado abrir otra cuenta quizá no te cause molestia este ‘efecto secundario’.

Cancela tu cuenta por un tiempo

De que funciona, funciona. Probablemente yo misma haya eliminado personas en los momentos en que desactivaron su cuenta. A veces simplemente es molesto ver que tienes un contacto desactivado que es un número hueco. Por otra parte me siento suficientemente experimentada como para haber verificado este fenómeno por mi cuenta pues yo misma creo haber causado ese efecto en algunos contactos, aunque no buscaba que me eliminaran quienes lo hicieron. Definitivamente funciona. Eso sí, asegúrate de que vas a estar fuera por un tiempo relativamente largo, algo así como seis u ocho meses y prepárate para el síndrome de abstinencia si eras un usuario frecuente de esa cuenta.

Publica con menos frecuencia que antes

Este método en realidad lo planteo más como una hipótesis porque me baso más en deducciones que en hechos, pero podría funcionar. En mi caso pasó que mi ritmo de publicaciones cambió de manera natural y no porque buscara perder a alguien de mis contactos, pero igual algunos se fueron. La razón por la que considero que algunos decidieron eliminarme es que, probablemente, pensaron que los había bloqueado para que no vieran la mayor parte de mis publicaciones, se ofendieron y me eliminaron. En realidad no sé si estas deducciones sean correctas, pero siempre pueden probar y de paso me dicen cómo les fue.

Si después de estas ideas aún tienes en tu lista de seguidores o amigos a ese contacto incómodo, puedes tomar la decisión de borrarlo por cuenta propia. No será lo más amable, pero a veces es lo mejor y, por otro lado quién sabe, tal vez ni siquiera noten que desapareciste. Vivimos en un mundo de proporciones tan grandes que un número menos pocas veces le importa a la gente.

Elisa E.

Comments have been closed for this article.