Return to start

Historias sobre dos primeros encuentros con Radiohead

“¿Cómo describirías tu gusto por Radiohead?”, me preguntaba una chica que escribía un artículo sobre los seguidores de la agrupación en México. Mientras, en mi mente pasaban muchas cosas. Ni siquiera es un gusto... es amor. Una vez, lo juro, iba escuchándolos en mi auto y sentí una descarga de dopamina instantánea; espero no parecer vulgar pero lo tengo que decir: fue similar a lo que me produce algo muy placentero, como el coito, o los chocolates, o el helado de chicle.

“Tal vez sólo podría decirte que Radiohead me gusta seriamente”, le respondí. Después de la entrevista, sólo podía pensar en la primera vez que los escuché. Todo se lo debo a mi buen amigo, Hugo.

Hugo nació en Asunción, Paraguay. Tuvimos la fortuna de conocernos porque su padre y el mío trabajan juntos desde hace tiempo y son amigos desde antes que él y yo naciéramos. La misma amistad creó una tradición: una vez al año, Hugo y su familia viajan a México y siempre nos reunimos en mi casa, en lo que hemos llamado "la tradicional comida mexicoparaguaya". En una de ellas, Hugo llegó muy emocionado a contarme que su hermano le había enseñado un grupo maravilloso que se llamaba Radiohead. Llevó los tres discos que hasta entonces Radiohead tenía: Pablo Honey, The Bends y OK Computer. Él estaba encantado con OK Computer y yo también, pero más con The Bends.

Ahora que lo pienso, todo se lo debo a Hugo. Y por eso le pedí que me describiera cómo fue su primer encuentro con Radiohead. Esto fue lo que escribió...

Transcurría el año 1998 y con 15 años iba al colegio con mis walkman escuchando cassetes de temas grabados de la radio. No había Spotify, Facebook, Twitter ni nada de eso para enterarnos de las novedades musicales. Teníamos que confiar en Mtv y en los programas de radio, tomando en cuenta la lentitud en lo que se refiere a la transmisión de información de aquella época.  Para ese entonces (y gracias a mi hermano que me enseñaba a escuchar música) era fan de Nirvana, Pearl Jam, Smashing pumpkins y todo  el grunge de la epoca. Aparte de todo eso conocía un par de temas de una banda infravalorada que tenía “un hit” llamado 'Creep'. Después escuché otro temazo llamado 'Street spirit'. Me gustaba pero ingenuamente no le daba la importancia que se merecía.

Un sábado fui a la disquería con el dinero que me dio mi viejo. Mi hermano me acompañó y durante todo el viaje me insistía que comprara 'Ok Computer'. Llegamos a la tienda, me mostró la tapa e insistía: "¡dale! ¡Compra este disco! ¡Está buenísimo!". Me convenció y esa tarde simplemente no podía creer lo que estaba escuchando... ¡era jodidamente increíble! Lo poníamos en 'repet' hasta llegada la noche. A partir de ahí me hice fan.

Verlos en vivo fue una de mis mayores satisfacciones de mi vida. Ahora que lo pienso, en una encuesta de Twitter puse que el primer disco que compré fue 'Machina' de Smashing Pumpkins pero ahora que lo pienso mi primer disco fue 'OK Computer'. ¡Bien ahí!

Esta es una simple anécdota de un simple chico que probablemente a nadie le importe pero que yo recordaré siempre, y más ahora que se cumplen 20 años de uno de los mejores discos de todos los tiempos.

Nunca terminaré de agradecerle a mi hermano por ese sábado, al mediodía...

Así conocimos a Radiohead. Dos personas que a pesar de vivir a kilómetros de distancia y que lograron una amistad inigualable gracias a Radiohead, gracias a ese lenguaje universal que sólo la música logra.

Porque Radiohead no sólo representa música extraordinaria. Este año anunciaron una presentación en el Park Hayarkon, en Tel Aviv, Israel, dejando de lado a grandes exponentes de la música como Roger Waters, que usan el boicot como medio de protesta en contra de la ocupación de Israel en Palestina.

¿Lo ven? Radiohead ve más allá de conflictos políticos. Además, Jonny está casado con la artista israelí Sharona Katan. Por eso no se dejan llevar por fundamentalismos.

Y por muchas cosas más que nunca terminaría de escribir, Radiohead es y será uno de las más grandes agrupaciones que jamás haya pisado la tierra.

Y para concluir, les comparto mi canción favorita de Radiohead. Disfruten, mis queridos lectores, esta inigualable melodía titulada Where I End And You Begin (The Sky Is Falling In).

https://www.youtube.com/watch?v=-3ZUQMBD5yI 

Angie Tovar

Comments have been closed for this article.