Return to start

Las citas más memorables acerca de amor no correspondido

La terrible experiencia de amar pero no ser amado de vuelta es universal.

Algo terriblemente trágico acerca del amor no correspondido: Algunos se han suicidado por ello. Aun así, en cierto sentido, ¿qué podría ser más romántico? Un amor que nunca “probaste” no tiene límites precisamente porque realmente nunca tuvo un inicio, no ha habido lugar para que la desilusión se asiente. El ser amado (a menudo distante, desinteresado, no disponible o inalcanzable) puede permanecer como un objeto de idealización infinita.

Una de las cosas más curiosas que encontré al seleccionar las citas mostradas abajo es su inconsistencia remarcable. Hubo momentos donde hasta las encontré profundamente contradictorias. De hecho, no es sorprendente, pues hay pocas cosas que son tan peculiarmente subjetivas o ambiguas como el amor en general, sobre todo el amor no correspondido, lo que explica por qué algunas de estas citas caen en la amargura, el cinismo y hasta en la melancolía y la desesperación que un corazón puede sentir. Sin dudas, hay pocas experiencias más dolorosas que darse cuenta que la persona por la que tienes tantos sentimientos no siente lo mismo que tú.

Como enamorado es difícil no proyectar tus sentimientos infinitos en el ser amado pero cuando se vuelve obvio que esos sentimientos no son reconocidos (y de serlo, ciertamente no son recíprocos), el dolor y la decepción que le siguen pueden ser inmesurables. La famosa línea: “Ni siquiera sabe que existo” es tan familiar porque la experiencia en sí es muy común. ¿Quién de nosotros no ha experimentado el dolor de un amor no recíproco? No es sorpresa que muchos poetas hayan escrito sobre el amor no correspondido. Cuandos sus emociones se vuelven tan abrumadoras, tan agitantes, tan consumidoras y llenas de ansiedad, ¿cómo no podrían querer buscar las palabras justas, imágenes y metáforas para expresar (o mejor aun, liberar) esos sentimientos tan intensos?. Y casi como un desangrado, tanta descarga puede ofrecerles al menos un alivio inmediato. Así que a través de la historia, los escritores han buscado transformar sus crudos y abrumadores sentimientos en un lenguaje tan entrañable y conmovedor como esta excruciante y frustrante experiencia ha sido para ellos. Su profunda necesidad emocional por darle voz a tanto sufrimiento posiblemente fue tan urgente como el sufrimiento mismo.

Empleando una definición de cierta forma expansiva del amor no correspondido, he incluido citas sobre experiencias tan íntimamente relacionadas como lo son los corazones rotos, los amores perdidos, la desesperanza o los amores prohibidos, los amores obsesivos, los amores desdeñados y, sí, el amor cursi.

El amor no correspondido es también la raíz de las canciones populares pero al examinar las letras de docenas de canciones centradas en este tema, tuve que concluir en que realmente no trascienden en lo sentimental o lo melodramático. Las emociones mostradas en las palabras parecen sinceras pero los versos no son poéticos. Mientras que bien pudieron reflejar verdades ancestrales reflejaban nada más que clichés y platitudes. Así que al final elegí excluirlos los liricistas modernos y mantenerme con, tanto como en prosa como en poesía, lo que parece ser lo más memorable en este tema eterno y universal. Como sea, aquí están las mejores citas que pude encontrar. Creo que no solo las encontrarás sugestivas sino también evocativas:

  • “No hay nada mejor que el amor no correspondido para quitarle el sabor a la mantequilla de maní.” - Charles Schultz (en realidad, Charlie Brown, en Peanuts).
  • "Arder con deseo y mantenerlo en secreto es el mayor castigo que podemos traer a nosotros mismos." - Federico García Lorca, Boda de Sangre
  • “Si tan solo la fuerza del amor que las personas sienten cuando es recíproco fuera tan intensa y obsesiva como el amor que sentimos cuando no lo es, entonces el matrimonio sería realmente como hecho hecho en el ṕaraíso.” - Ben Elton, Stark.
  • “El amor no correspondido no muere; solo es apaleado hasta encontrar un lugar secreto donde esconderse, enroscado y lastimado. Para algunos desafortunados, se vuelve amargado y malvado y aquellos que llegan después pagan el precio por el dolor hecho por él que llegó antes.” - Elle Newmarl, The Book of Unholy Mischief.
  • “Cada corazón roto ha escrito en un momento u otro: ‘¿Por qué no puedes ver quién realmente soy?’” - Shannon L. Alder.
  • “Tenía que superarlo (a él). Por meses ya, una piedra se había asentado en mi corazón. Derramé tantas lágrimas (por él), perdí mucho sueños, comí mucho pastel. De alguna manera, tuve que seguir adelante. (La vida) sería un infierno si no me sacudía ese sentimiento, solitaria en un amor que debería ser para dos. Incluso si él se sentía como el único. Incluso si creía que terminariamos juntos, Incluso si sentía una cadena ahogándome en mi corazón.” - Kristan Higgins, All I Ever Wanted.
  • “Cuando el amor no correspondido es la cosa más cara del menú, a veces te quedas con el especial del día.” - Miranda Keneally, Catching Jordan.
  • “El amor no correspondido es un estado ridículo y hace que quienes están ahí se comporten ridículamente.” - Cassandra Clase.
  • “Podría recordarlo todo acerca de ello ahora: la figura lastimera que debió aparentar; la forma absurda en la que él había repetido una y otra vez la exacta cosa que tan a menudo había concordado consigo mismo en pensar que sería la tontería más grande en el mundo: y él había tenido las mismas consecuencias, en esos momentos de sabiduría, siempre había predicho que seguramente sucederían, si el hubiera sido tan tonto.” - Elizabeth Gaskell, North and South.
  • “Uno nunca es demasiado viejo para añorar.” - Probervio italiano.
  • “El amor no correspondido es la maldición infinita de todo corazón solitario.” - Christina Westover.
  • “Me dí cuenta de que uno puede amarlo secretamente sin ninguna esperanza o aliento, lo cual puede ser muy disfrutable para los jóvenes e inexperimentados.” Barbara Pym, Excellent Women.
  • “Pero esa noche se preguntó a sí mismo, con su infinita capacidad para la ilusión, si tanta indiferencia sin merced no podría ser un refugio para esconder los tormentos del amor.” - Gabriel García Márquez, Amor en tiempos de cólera.
  • “No dejes que alguien que ama sea infeliz. Incluso el amor no correspondido tiene su arcoiris.” - James Matthew Barrie.
  • “Es delicioso tener personas que te amen, peor también es cansado. Particularmente cuando tus propios sentimientos no corresponden a los suyos.” - Tasha Alexander, A Fatal Waltz.
  • “El amor nunca se pierde, si no es recíproco, regresará, suavizará y purificará el corazón.” - Washington Irving.
  • “Es un dolor poderoso el amor, pero de todos los dolores, el más grande es el amar pero amar en vano.” - Abraham Cowley.
  • “La cosa más triste es amar a alguien que solía amarte.” - Anónimo.
  • “Nunca lo supe hasta ese momento cuan doloroso puede ser perder a alguien a quien nunca has tenido.” - De la serie "Los años maravillosos".
  • “El amor propio parece tan poco correspondido.” - Anthony Powell.
  • “Amor, no correspondido, me roba mi descanso; Amor, amor sin esperanza, mi alma ardiente encumbra; Amor, de pesadilla, es pesado en mi corazón; Y se mece a sí mismo en mi letargo de media noche.” - William S. Gilbert.
  • “Es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado.” - Alfred Lord Tennyson.
  • “Es mejor haber amado y perdido que nunca haber perdido.” - (Así es, “perdido,” no “amado”.) - Samuel Butler.
  • “Amar puede ser caro, pero no amar siempre es más caro y aquellos que temen amar a menudo encuentran que querer amar es algo tan vacío que les roba la alegría a la vida.” - Merle Shan.
  • “Nunca pierdes al amar, siempre pierdes al retenerte a ti mismo.” - Anónimo.
  • “¿Como llegue aqui? ¿Qué era? ¿Fue su sonrisa? ¿Era la forma en la que cruzaba sus piernas, la curva de su tobillo, la entrañable vulnerabilidad de sus muñecas finas? ¿Cuales eran ess cosas elusivas y efímeras que incendiaban la pasión en el corazón humano? Esa es una pregunta eterna. Es pregunta perfecta para hacerse en una noche brillante en pleno verano.” - Sybil Adelman.
  • “Es la aritmética del amor, uno más uno es igual a todo, y dos menos uno es igual a nada.” - Mignon MacLaughlin, The Second Neurotic's Notebook, 1966.
  • “Tengo tanto en mi y el sentimiento por ella lo absorbe todo. Tengo tanto y sin ella todo se vuelve nada.” - Goethe, Las penas del joven Werther.
  • “Odio el día porque da luz para ver todas las cosas, pero no mi amor para ver.” - Edmund Spenser.
  • “Si debemos separarnos por siempre; Dame solo una palabra dulce para pensar; Y darme gusto con ella, mientras mi corazón se rompe.” - Thomas Otway.
  • “Solo tres cosas son infinitas: el cielo en sus estrellas, el mar en sus gotas de agua y el corazón en sus lágrimas.” - Gustave Flaubert, A Louise Colet.
  • “Nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando estamos enamorados, nunca estamos tan desesperadamente infelices como cuando hemos perdido nuestro amado objeto o su amor.” - Sigmund Freud
  • “Tan pronto como se acabe el por siempre, te superaré.” - Toto
  • “Pregúntame por qué continúo amándote aun cuando es claro que tú no sientes lo mismo por mi. El problema es que al igual que no puedo forzarte a amarme tampoco puedo forzarme a mi mismo dejar de amarte.” - Anónimo.
  • “Cuando le das a alguien todo tu corazón y él no lo quiere, no puedes tenerlo de vuelta. Se ha ido por siempre.” - Sylvia Plath.
  • “No hay algo tan humillante que pensar que ya has superado a alguien solo para darte cuenta de que no estás ni cerca.” - Brian Strause, Maybe a Miracle.
  • “Sólo el tiempo puede curar tu corazón roto, justo como sólo el tiempo puede curar tus brazos y piernas rotas.” - Miss Piggy (¿quién más?), Guía para la vida de Miss Piggy.
  • “La peor cosa: darte a ti mismo a cambio por un amor insuficiente.” - Joyce Carol Oates, Death Mother
  • “¿Por qué esconder tus sentimientos por la persona que amas? ¿Por qué amar a quién ama a alguien más? ¿Por qué dar todo cuando solo dolor regresa a ti? ¿Por qué esperar si no hay nada por qué esperar? Supongo que la respuesta es amor.” - Anónimo.
  • “Sé que no soy sino verano para tu corazón y no las cuatro estaciones del año.” - Edna St. Vincent, Millay.
  • “Puedes cerrar tus ojos a las cosas que no deseas ver pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir.” - Anónimo.
  • “Fue todo amor por mi parte y todo buena camaradería y amistad del suyo. Cuando nos despedimos ella era una mujer libre pero yo nunca más podré ser de nuevo un hombre libre.” - Sir Arthur Conan Doyle, The Adventure of the Abbey Grange.
  • “... un confort final que es pequeño más no frío: El corazón es el único instrumento roto que funciona.” - T. E. Kalem.
     

Baudilio Sosa Mayonga

Comments

rebeca     29 June 2017

Vaya, Charlie Brown sí que era una tira cómica depresiva

casia     30 June 2017

"La peor cosa: darte a ti mismo a cambio por un amor insuficiente.” Ay, eso me pegó duro! Muy buenas frases, me encantó que unas de verdad te dejan reflexionando. Gracias por compartir!

nica     30 June 2017

“Es un dolor poderoso el amor, pero de todos los dolores, el más grande es el amar pero amar en vano.” Cierto T.T