Return to start

Profecías bíblicas por cumplirse (Segunda Parte)

Se firmará un tratado de paz pero aun así, una coalición militar atacará Israel- (Ezequiel capítulo 38, versículos 2, 5, 6 y 8): 2 Hijo de hombre, encara a Gog, de la tierra de Magog, príncipe soberano de Mésec y Tubal. Profetiza contra él (…)

(…) 5 Con ellos están Persia, Etiopía y Fut, todos ellos armados con escudos y yelmos. (…)

(…) 6 Gómer también está allí, con todas sus tropas, y también Bet Togarma, desde el lejano norte, con todas sus tropas y muchos ejércitos que son tus aliados. (…)

 (…) 8 Después de muchos años invadirás un país que se ha recuperado de la guerra, una nación que durante mucho tiempo estuvo en ruinas, pero que ha sido reunido de entre los muchos pueblos en los montes de Israel. Ha sido sacado de entre las naciones, y ahora vive confiado. (…)

Como ha transcurrido casi dos milenios desde que fue escrita la Biblia, los nombres de estas naciones han cambiado, para entender la veracidad de la profecía, debemos saber cuáles son los nombres actuales de los países que Ezequiel profetizó atacarían a Israel.

Este tema es bastante polémico ya que se presta para varias interpretaciones; pero según algunos estudiosos de la Biblia debe interpretarse así:

La Persia de la Biblia es el actual Irán (Persia desde 1935 adoptó el nombre de Irán). Cus es el actual Sudán y las naciones del norte de África, Cus fue hijo de Can y progenitor de los africanos y la Etiopía moderna. (gen 10:6). Fut es la actual Libia. Gomer es la actual Armenia… Inbros y Simerios de quienes provienes los Célticos (Armenia moderna). Togarma es la actual Turquía… cosacos nietos de Jafet e hijos de Gomer (gen 10:3). Frente a la Nación líder de la invasión algunos piensan que se trata de Rusia (desde el lejano norte); si desde Israel trazamos una línea recta hacia el norte nos encontramos directamente con Rusia. Magog es Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Ucrania y Georgia. (Países satélites de la extinta Unión Soviética)… Países todos que rodean el mar Caspio, descienden de los Escitas o Tártaros, luego conquistados por los pueblos Godos y Germanos. Mesec alegan que puede ser Moscú (capital de Rusia)… viene de la palabra moderna Maschi de donde se deriva la palabra Moscú. Por último Tubal es la provincia asiática de Rusia llamada Tobolsk.

Apuntando en este mismo sentido, el libro del Apocalipsis y del profeta Daniel que hablan de los últimos siete años de la historia humana dividiéndola en dos mitades, también hacen referencia al ataque que sufrirá Israel. Intérpretes de la Biblia dicen que al comienzo de esos siete años se firmará un tratado con el objetivo de llevar la paz al Oriente Próximo entre Israel y las naciones que le rodean, pero a mitad de ese periodo el llamado “Anticristo” romperá el tratado, esa persona llegará e intentará convencer a los judíos de que es una especie de libertador o mesías, que llevará la paz a Oriente Próximo; pero no solo engañará a Israel sino a todo el concierto de las naciones, llegará como un hombre de paz pero en realidad será un hombre de guerra.

Analistas políticos sostienen que no es lógico que Rusia estructure una alianza con Irán, después de todo, Rusia ha sido víctima del fundamentalismo islámico que pervive en la entraña del poder en Irán desde 1979.

Sin embargo, en términos estratégicos y geopolíticos, Rusia puede llegar a ver a Irán como un instrumento para provocar una honda inestabilidad en Oriente Próximo que haga poco fiable el suministro de petróleo árabe, haciendo aumentar con esta maniobra el valor del petróleo y gas ruso, convirtiendo a Rusia en la nueva Arabia Saudita y en el único proveedor de gas a los países europeos.

De hecho, existe una alianza militar entre Rusia e Irán actualmente en firme combatiendo en el mismo bando en el conflicto sirio, mientras Rusia proporciona apoyo y cobertura aérea, Irán por su lado, combate con su Guardia Republicana  y milicias Chiitas en Alepo, Hama, Idlib y Damasco. Así mismo, existe una cooperación militar amplia y fluida entre Rusia e Irán, cooperación que ha permitido el traspaso de material bélico estratégico como el sistema de defensa aéreo S-300 y la entrega de una cantidad generosa de helicópteros de ataque. Incluso se especula que Rusia pudo ayudar a Irán a desarrollar su pasado programa nuclear.

Pero, da igual la explicación que queramos darle a ese comportamiento ilógico de Rusia de proporcionarle a Irán armas y cierta tecnología sensible; lo cierto es que Ezequiel nos dijo que Rusia, Turquía y seguramente las naciones de la antigua Asia Central Soviética se unirán en una especie de confederación militar junto con Irán para invadir Israel, pero fallará gracias a la intervención divina, que en parte incluiría desastres naturales

Pero, ¿qué hay de Turquía? tanto tiempo aliada de Israel.

Bueno, Turquía firmó hace un tiempo un acuerdo con Rusia para la construcción en Turquía de una central nuclear de veinte mil millones de dólares, Rusia aportará la tecnología y se quedaría con el 51% de las acciones del consorcio, este multimillonario acuerdo podría significar el fin del equilibrio geopolítico de la región y un catalizador que desestabilice militarmente a la región. Además, después del intento fallido de golpe de Estado llevado a cabo en contra del presidente de Turquía, se ha producido un acercamiento entre Rusia y Turquía, y un consecuencial alejamiento entre Turquía y los países miembros de la OTAN. 

Sergio Augusto Alvarez Vargas

Comments have been closed for this article.