Return to start

6 razones totalmente aceptables para dejar de seguir a un amigo en Instagram

Una de las características que más parece estar marcando el transcurso del Siglo XXI, y que mantiene estrecha relación con las nuevas tecnologías digitales, es la predominancia de lo visual: cada vez valoramos y privilegiamos más lo que vemos.

Por ello, no es de sorprender que redes sociales como Snapchat o Instagram sean tendencia entre los millennials. Sin lugar a dudas, este giro visual tiene serias implicaciones en nuestra forma de interactuar con el otro, pues implica aprender a utilizar la imagen y la fotografía como forma de comunicación, lo que sólo significa una cosa: cada vez es más necesaria la alfabetización visual.

Por desgracia, todavía existe un sector muy amplio de la población que no tiene ni la menor idea de lo que significa esto. Por el contrario, nos encontramos por todos lados a usuarios de las redes sociales que desconocen por completo cómo utilizar adecuadamente las plataformas según su formato y sus audiencias. 

Y claro, también están aquellos que abusan de las capacidades expresivas de las redes, quienes no paran de subir el mismo contenido una y otra vez, ¡y quienes terminan publicando hasta cada comida del día! Así, en el espacio digital proliferan esos amigos cuyas publicaciones suelen provocar desagrado, repulsión, molestia, o simplemente, fastidio.

Por lo mismo, y para evitar que tu perfil de Instagram esté repleto de imágenes, fotos y usuarios que te provocan más estrés que admiración o interés, a continuación te presentamos 6 razones totalmente aceptables para dejar de seguir a un amigo en Instagram.

1. Tiene su Instagram saturado con fotos de su perro

Conocer a los perros de tus amistades no tiene nada de malo, es como conocer a un miembro más de su familia. Sin embargo, no son pocos los usuarios de Instagram que deciden saturar su perfil (y con ello tu página de Inicio) de puras fotos de su can: mi perro acostado, mi perro sonriendo, mi perro triste, mi perro acostado otra vez, mi perro comiendo. Este fanatismo puede llegar a tal grado que en ocasiones el perfil de tus amistades parece más bien una cuenta de su perro que de tu amigo. Por ello, no te sientas mal si decides dejar de seguir a este tipo de amistades, será como dejar de seguir el perfil de un perro.

2. Publica selfies… cada hora, todos los días

Con el auge de los Smartphones, millones de personas se toman y publican selfies todos los días. Sin embargo, hay quienes llevan esta práctica a niveles de egolatrismo y narcisismo desenfrenados, pues pareciera que dedicaran todo su día a una sola cosa: publicar selfies cada hora. A menos de que te guste mirar una y otra vez el rostro de esa amistad, tienes motivos suficientes para darle un ''dejar de seguir''.

3. Comida que consume, comida que publica

Ésta es quizás una de las prácticas más extendidas entre los millennials: tomarle una fotografía a su comida antes de consumirla. No tiene nada de malo presumirle a tus amistades el delicioso manjar que estás por engullir de vez en cuando, pero hacerlo frenéticamente con absolutamente cada comida (¡incluso con el caldo de tu abuelita o tu cereal!), es una receta perfecta para perder seguidores en Instagram.

4. Publica frases motivacionales

Este tipo de casos suelen abundar en Instagram, y por lo general se trata de usuarios que no tienen muy claros los usos que se le dan a esta red social. Seguramente habrás visto más de una vez que tu tía, más que subir fotografías, se dedica a publicar imágenes con frases “emotivas” de piolín. No tiene nada de malo querer motivar a tus amistades digitales, pero hay espacios para cada cosa (Facebook, por ejemplo).
 

5. Abusa de los filtros en sus fotos

Una de las características más atractivas de Instagram es que nos permite editar nuestras fotografías e imágenes. Sin embargo, hay personas que abusan de esta función, utilizando los filtros de la plataforma de tal manera que la imagen final, en muchas ocasiones, termina por no tener ningún apego con la realidad. Decirle adiós a contactos que se esfuerzan tanto por aparentar algo que no son es totalmente válido.

6. Sube contenido… que simplemente no te interesa ver

Por último, recuperamos la razón más obvia. Las redes sociales son la puerta al mundo entero, e Instagram no es la excepción. Por ello, es recomendable que de vez en cuando hagas una revisión de tus contactos, y a partir de tus criterios personales (que pueden incluir todas las razones aquí expuestas), dejes ir a esas amistades cuyas vidas simplemente no te interesa ver. El mundo está lleno de personas, y hay que saber escoger bien a quién le dedicamos nuestro tiempo, aún cuando se trate sólo de ver una fotografía suya en nuestra página de inicio.

Con esto llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te sean de gran ayuda al momento de identificar a esos contactos que sólo saturan tu red social con contenidos nada atractivos. Y tú, ¿alguna vez has sido una de estas amistades? 

Dogo Filósofo