Return to start

A mis amigos...

¿Qué beneficios tiene la amistad?

De eso debía tratarse el artículo sin embargo no me sentí capaz de limitar un sentimiento tan bello. Por eso decidí escribir sobre mis amigos, para tratar de brindar un panorama de los beneficios que aportan en mi desarrollo como ser humano porque sin ellos, mi vida no sería la misma.

Quisiera dedicar estas líneas a mis amigos entrañables. Por esta vez quiero dirigirme sólo a ustedes, mis queridos y bienamados amigos. Y quiero dedicar mis palabras especialmente a cuatro amigos, aquellos que se han convertido en mis hermanos porque si escribiera sobre todos, este artículo terminaría siendo un libro.

No es mi intención parecer presuntuosa pero la verdad sí, tengo muchos amigos. Como los de la prepa, ¡hemos pasado tantas cosas juntos! Ellos, todos ellos son como mis primos. Y con razón, pues nos conocemos desde que éramos menores de edad. Hoy somos inigualables: vi a mi amiga Jessica convertirse en una hermosa mamá; Viri y yo nos hicimos comadres; Iván se ha vuelto la luz que alumbra mi penumbra; a José Luis le tomé la mano cuando murió su padre; con Charlie salgo a comer, reír o llorar como hace 19 años atrás; Enrique y yo creamos una hermosa complicidad de sentimientos, de esas que sólo el tiempo y cariño desinteresado pueden lograr.

Y todos ellos saben lo mucho que los amo.

“La amistad es como el vino: áspera cuando es joven, macerada con el tiempo 

y un reconfortante espiritoso en la vejez.”

-Thomas Jefferson-

Sí, lo sé. Soy muy afortunada.

Pero tengo cuatro almas gemelas; Liz, Julio, Pedro y Said.

Julio

A la amistad la moldea el tiempo. Y así me pasa con Julio; entre nosotros existe simpatía y un respeto que logramos con el tiempo y que van más allá de cualquier frialdad y hastío.

Tal vez el tiempo debilita el amor pero estoy segura de que fortifica amistades. Como nosotros.

Como mi Juliorro y yo. 

“Amistad nunca mudable por el tiempo o la distancia, no sujeta a la inconstancia del capricho o del azar, sino afecto siempre lleno de tiernísimo cariño, tan puro como el de un niño, tan inmenso como el mar.”

-José Zorrilla-  

Liz

Aristóteles decía que “la amistad no puede tener lugar entre semejantes porque lo semejante no tiene necesidad de su semejante”. Y estoy de acuerdo. Ninguno de mis amigos se parece a mí. Mucho menos Liz. Ella y yo somos absolutamente diferentes.

No coincidimos en ideales políticos, ni religiosos, ni amorosos... pero eso, precisamente eso es lo que hace a nuestra amistad tan única. Liz me convierte en una mejor persona. ¡Yo no quiero una copia mía! Quiero una amiga auténtica, que me haga ver las dos caras de la moneda. Como ella.

Y por eso la amo como la tierra ama la lluvia.

“El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: 

si hay alguna reacción, ambas se transforman.”

-Carl Jung-

Pedro

Él es el alma más transparente que conozco. Incluso cuando lo miras a los ojos te puedes dar cuenta de ello. Es tan buena persona que logró conquistar a la chica más linda y especial que existe. Son tal para cual.

Porque rompemos paradigmas. Porque hemos reído. Porque hemos llorado. Porque nos hemos perdonado. Porque nuestra amistad se vuelve más sólida con la edad. Por todo eso, siempre daré gracias a la vida por ponerme un amigo como Pedro.

“Una amistad delicadamente cincelada, cuidada como se cuida una obra de arte, es la cima del universo.”

-José Ortega y Gasset-

Said

Mi primer gran amor.

Étienne de la Boétie escribió en su ‘Discurso de la servidumbre voluntaria’ que una amistad “nace de la mutua estima y se sostiene no tanto por las buenas acciones como por la honestidad”. Así es mi amistad con él; a veces podemos ser brutalmente honestos pero eso me hace ver su integridad. Said posee una bondad natural y la constancia en sus actos me crea la certeza de saber que siempre, siempre caminaremos juntos.

“Lo que mantiene las amistades indisolubles y redobla su encanto es un sentimiento que le falta al amor: la certeza.”

-Honoré de Balzac-

 

Queridos lectores, ellos son mis amigos a los cuales presento con orgullo y alegría.

Amigos míos, acepten estas líneas como muestra de mi gratitud por todo lo que me brindan. Los llevo a todos en mi corazón.

¡Gracias totales!

Angie Tovar

Comments have been closed for this article.