Return to start

Dieta BARF para un perro saludable

Seguramente alguna vez has escuchado sobre la dieta BARF (Biologically Appropiate Raw Food) para perros, y si no, sus signas en español son ACBA que significa “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”.

Esta dieta consiste en proveer a los perros con alimentos que sean apropiados para su bienestar, todos estos alimentos de manera cruda, ya que la comida que actualmente existe en el mercado como las croquetas, premios o galletas, realmente no tienen las vitaminas y nutrientes que nuestras mascotas necesitan ya que antes de convertirse en animales domesticados eran salvajes, por lo que se alimentaban de carnes de otros animales y otros alimentos de la naturaleza.

El objetivo de la dieta BARF es mejorar y mantener una excelente salud en los perros y los alimentos en su estado más natural sin haber sido procesados de ninguna manera es el camino más viable para lograr esto; mezclando carne y verduras, con lo que nuestros perros serán grandes y musculosos, no obesos y sin energías como ocurre algunas veces.

¿Cómo preparar un platillo con base a la dieta BARF?

Primero se consigue el alimento principal que es la carne, preferentemente el pollo. No es necesario comprar solamente carne o pechuga del pollo, en carnicerías se consigue el sobrante y órganos del pollo a un precio muy económico ya que la gente no suele consumirlo, los huesos que se incluyan en el platillo deben ser de un tamaño adecuado para el perro para que no le sea difícil masticarlo. Es de gran importancia NUNCA cocinar ni la carne ni los huesos, principalmente los huesos ya que se astillan y el perro se puede atragantar.

Para complementar se pueden incluir arroz blanco cocido y verduras, estos elementos como su nombre lo dice son para terminar el platillo, pero en su mayoría es mejor que sea más carne. Entre las verduras que pueden comer los perros se encuentran: zanahoria, calabaza, brócoli, espinacas, lechuga, y en cuanto a frutas: manzana, peras, plátanos. También una vez por semana se puede incluir un huevo crudo el cual tendrá beneficios que se mencionarán más adelante.

Resulta conveniente preparar las porciones o platillos que se le darán al perro por semana, intentando variar entre los ingredientes, y al final empacar en pequeños recipientes o bolsas plásticas para congelarlas, de esta manera es más sencillo y rápido al momento de servir una comida solamente es necesario descongelar y servir.

Beneficios de la dieta BARF para perros

  1. Se ajusta más a las necesidades nutricionales de los perros, a diferencia de los alimentos comerciales más comunes como las croquetas.
  2. Ya que los perros también cuentan con papilas gustativas, es más agradable para ellos el momento de la comida ya que no sienten que están comiendo lo mismo todos los días, ya que hay una variante de olores, sabores y texturas.
  3. El excremento de los perros es más pequeño y el olor que se genera es menos desagradable que cuando consumen alimentos procesados.
  4. Su comida no contiene elementos artificiales, todo es 100% fresco.
  5. Los perros que consumen esta dieta tienen menos sarro en los dientes ya que al morder huesos de manera constante estos sirven como un cepillo dental.
  6. Incluir huevo en pequeñas cantidades ayuda a que el perro tenga un pelo más saludable y brilloso.
  7. Sus músculos se desarrollan más y su grasa corporal disminuye.
  8. Aumento de energía, perros más activos.
  9. Fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que contribuye a menor riesgo a enfermedades.

Es importante siempre prestar atención a que los alimentos que se agreguen a la dieta se encuentren en buenas condiciones para evitar enfermedades en nuestras mascotas y también hay que mantener la higiene en todo momento, tal y como si se lo fuera a comer un ser humano. Aunque pudiera parecer un proceso más tardado que simplemente servir alimentos comerciales hay que pensar en la salud de nuestro perro, que al final de cuentas es un miembro más de la familia.

Recuerda que si mantienes a tu mascota saludable desde el principio es más probable que tenga una vida más activa, larga y feliz. 

Karen Priscila Sandoval Renteria