Return to start

Crea un vocabulario que inspire el compromiso de los empleados

Es oficial. El compromiso de los empleados es lo nuevo. He estado escribiendo y esperando mucho para esto, como lo han hecho otros. La noción del compromiso de los líderes y los empleados ha transformado poco a poco el ‘las empresas que tienen que hacer esto porque los empleados quieren’ a ‘las empresas tienen que hacer esto incluso si los empleados no confían el 100 por ciento en ello’. No digo que los empleados no quieran comprometerse; solo digo que muchos tienen razones para dudar de los programas de compromiso de la empresa de hoy en día. Seguimos en el proceso de descubrir lo que realmente funciona.

Esta revelación surgió después de que leí una serie de artículos interesantes y hablé con algunos de mis clientes que han trabajado en programas de compromiso,reclutamiento, retención de empleados, por un número de razones. Pero no todo lo ven fácil.

Carina Wytiaz, escritora en TLNT, The Business of HR (La empresa de RH), sugirió un número de propuestas que reconocimiento a empleados que podían usar los empleadores para el 2014. Sus sugerencias se inclinaban hacia el sentido humano de la relación entre empleados y empleadores. Lo que más me sorprendió fue su recomendación de que los empleadores encontraran la forma de decir ‘gracias’ por tu desempeño. Es algo tan fuerte, el agradecer a alguien desde el fondo de tu corazón, como para hacerlo realidad. Desafortunadamente no es parte de los programas de RH de las grandes empresas.

Después, por suerte, tuve una entrevista con el director ejecutivo de PepsiCo PEP -0.27%, Indra Nooyi, quien adoptó una extraordinaria estrategia de compromiso: ella escribe cartas a los padres de sus subalternos directos y les agradece, la cita directa del artículo es “por lo tanto le escribo para agradecerle por el regalo que significa su hijo, quien hace esto en PepsiCo y el increíble trabajo que realiza.” Ahí está esa frase otra vez, ‘agradecer’ usada con poder, gracia y sabiduría.  Imagina que tu eres el padre y recibiste esa carta, después llamas a tu hijo con lágrimas en los ojos. La empatía y habilidad de Nooyi para comprometer definitivamente no se enseña en ninguna clase de administración.

El artículo que realmente me puso a pensar fue uno que compartió un amigo en Twitter Judy Gombita en conversaciones de relación pública. Las interesantes publicaciones de Judy tienen que ver con la naturaleza del compromiso social, se les pide a los empleados usar sus redes sociales para el beneficio de una empresa como embajadores de una marca. Mi opinión es que ella concientiza a las empresas interesadas en el proceso como una forma de compromiso de parte del empleado. Es una mirada profunda hacia el compromiso, con citas de los líderes de las mejores compañías; vale la pena leer para su claridad y las preguntas más profundas.

Estos tres diferentes puntos de vista con respecto al compromiso de los empleados me hacen pensar que necesitamos un vocabulario de compromiso si nos comprometemos de verdad. Necesitamos usar palabras simples, directas y que no sean ambiguas. Y debemos darles un verdadero significado cuando las digamos.

Mi vocabulario para lograr el compromiso de los empleados iniciaría con estas palabras y frases:

Por favor

Esta es una de las palabras más poderosas en cualquier idioma. Le hace saber al oyente que lo necesitas, necesitas su ayuda y que significa algo para ti. Pocas personas usan esa palabra. Si quieres que alguien se comprometa a un nivel significativo, si necesitas ayuda, debes pedirla amablemente y debes decir por favor. No solo es respetuoso, es la señal social que le dice al oyente que requieres de su tiempo, atención y asistencia.

Gracias 

Esa fue la primera palabra en la columna de Wytiaz, citada anteriormente, aquí es la número dos solo porque para mí termina con la frase ‘por favor’. Es esencial agradecer a los empleados por sus esfuerzos. El salario, las prestaciones y todas esas cosas son parte del contrato de empleo; ‘gracias’ es el reconocimiento de una persona por su esfuerzo. Es una palabra esencial.

¿Tienes un momento? (o ‘es un buen momento?’)

Pueden no parecer palabras esenciales, pero el preguntarle a una persona si es un buen momento para hablar con ellos significa más que buenos modales: les hace saber que valoras su tiempo y esfuerzo y que esperas el mismo respeto de su parte. Hay veces que es necesario el control de mando pero la mayor parte del tiempo los empleadores deberían considerar el reunirse con sus empleados en su contexto de trabajo antes de animarlos a comprometerse con la empresa.

Lo entiendo

Antes de decir esa frase asegúrate de entenderlo en verdad, pues tiene un significado peligroso. Pero el entender cómo se encuentra un empleado en su vida, día o trabajo es crítico para cualquier programa de trabajo que comprometa a los empleados.

Bien hecho

No todos los días dicen esa frase los empleadores, para mí es una frase más poderosa que el ambiguo ‘buen trabajo’. La gente le dice eso a sus hijos cuando recogen los juguetes después de que se negaron cinco veces; no es suficiente cuando intentas comunicar la verdad de un buen trabajo. Recuerdo escuchar esa frase de un gerente anterior y sentir un brillo de aprobación; era un gran reto.

Di las cosa claramente, di lo que quieres decir y se cuidadoso con tu lenguaje si realmente quieres que tus empleados se comprometan. Encuentra las palabras y el entusiasmo correcto, entonces el compromiso vendrá después.  

Taciana Bañuelos Sauceda

Comments have been closed for this article.