Return to start

Las almendras: El súper-alimento

Las almendras son reconocidas probablemente como el fruto seco más nutritivo que existe, y es que además de tener un delicioso sabor, son muy beneficiosas para la salud, ya que ayudan a prevenir muchas enfermedades. Veamos:

Los beneficios de consumir almendras

Las almendras son, en primer lugar, ricas en vitamina E y ácidos grasos mono-insaturados, estos benefician la salud del corazón y pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares e infartos. Estudios han demostrado que fortalecen y protegen las paredes de las arterias frente a cualquier daño que se pueda presentar en ellas.

Además, se ha demostrado que contribuyen en la disminución del colesterol malo y reducen el riesgo de diabetes tipo dos porque ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Así mismo, gozan de un alto contenido de vitamina E y otros antioxidantes, que alimentan la piel y mejoran su aspecto, reduciendo las señales del envejecimiento y la inflamación.

También, las almendras son ricas en hierro, fósforo, manganeso, magnesio y calcio; lo que puede contribuir a formar huesos y dientes fuertes. Eso es sumamente importante para aquellas personas que persiguen la meta de construir una estructura ósea densa; y como las almendras ayudan sustantivamente en el proceso de crear picos altos de densidad ósea, entonces son recomendables para personas de la tercera edad y adolescentes.

Esta semilla igualmente tiene un alto contenido de proteína vegetal, lo que las convierte en una buena alternativa a la carne, pero más saludable porque son ricas en fibra. Y a pesar de su alto contenido de grasas, ayudan con la pérdida de peso, ya que por ser densas en nutrientes, facilitan la supresión de los antojos por otros alimentos; dando además una sensación de satisfacción y llenura que ayuda a controlar el peso.

Expertos señalan que el consumo frecuente de almendras promueve en el cerebro una mayor actividad, lo cual permite que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades tan temibles y degenerativas como el Alzheimer.

Por último, le proporciona poderosos nutrientes al sistema nervioso, lográndose un alto nivel intelectual y un aumento en la longevidad.

Pero para recibir todos estos beneficios es recomendable remojarlas en agua filtrada de siete a doce horas, ¿Por qué?

  1. Ayuda a despertar la producción de enzimas
  2. Aumenta la cantidad disponible de vitaminas
  3. Permite absorber mejor la proteína
  4. Previene la deficiencia mineral
  5. Previene la pérdida de hueso

Adicionalmente, remojar las almendras en agua filtrada permite eliminar o minimizar las sustancias tóxicas que poseen y el ácido fítico que puede inhibir la absorción de minerales en el tracto digestivo, afectando el proceso de la digestión.

Pero ¿cuántas almendras al día debemos comer?

Comer almendras cinco veces a la semana en porciones de unas veinte al día pueden ser suficientes; eso sí, hay que tener cuidado y no comer demasiadas, ya que aquellas personas que no están acostumbradas pueden sufrir de estreñimiento o de hinchazón abdominal, por lo que hay que tener cuidado.

Ahora bien, si consideras que es algo insípido comer almendras puras y simples después de solo remojarlas en agua; pues también disfrutarlas incorporándolas a las ensaladas, en batidos, o agregándolas a diferentes postres; los cuales, por su puesto, deberán ser saludables, como por ejemplo una ensalada de frutas sin helado y agregando en lugar de crema de leche un yogurt natural. También se puede preparar una mezcla de varios frutos secos al cual se le pueden agregar mayor cantidad de almendras.

En conclusión, las almendras son ideales para tenerlas siempre a mano en casa o en la oficina, ya que ayudan a controlar el apetito y a bajar de peso, a cuidar la piel, a mejorar la salud del corazón, a construir huesos fuertes, a mejorar la actividad cerebral, a cuidar el sistema nervioso central y a controlar los niveles de azúcar; por lo que no son pocos los beneficios que aporta ¿No te parece?

Sergio Augusto Alvarez Vargas

Comments

arturove     29 June 2017

Wow, 20 al día! se me hacen muchas, y más con lo que cuestan... jejeje Pero si me gustaría empezar a comer más, sé que si son muy buenas para la salud, y la memoria! A ver si me acuerdo de remojarlas.

Comments have been closed for this article.