Return to start

5 películas de ciencia ficción que no te puedes perder

El cine es un arte fantástico que nos permite visualizar mundos fantásticos, escenarios increíbles que nos transportan a lugares que nunca creímos que pudieran existir. No por nada, a Hollywood lo han llamado la “fábrica de sueños”. Dentro del séptimo arte, existen diversos géneros utilizados para establecer límites entre los temas, formas y estilos que se abordan en las diferentes producciones cinematográficas.

Entre todos los géneros existentes, sin lugar a dudas uno de los más surreales es la ciencia ficción, pues las películas que pertenecen a esta categoría por lo general suelen presentarnos excelentes historias que nos ponen a reflexionar todo tipo de cuestiones existenciales, éticas y filosóficas. Presentan dramas intrigantes con una mezcla perfecta de desarrollos tecnológicos, el espacio intergaláctico y dilemas humanos de todo tipo.

Por ello, y para todos los fanáticos de este género cinematográfico, a continuación les presentamos una lista de 5 películas de ciencia ficción que no te puedes perder.

1. 2001: Una Odisea en el espacio (1968)

Sin lugar a dudas, una película de culto indispensable para todo aficionado a la ciencia ficción. Esta obra maestra, creada por el afamado y vanguardista director Stanley Kubrick, nos presenta una historia bizarra (hablando tanto de estilo como de guion) donde la presencia de un “monolito” parece provocar saltos tecnológicos increíbles en la humanidad, llevando a la especie de ser un grupo de simples monos luchando por comida y territorio, a conquistar las grandezas del espacio exterior. Una película en extremo recomendada para reflexionar sobre las conquistas humanas, aderezada con una banda sonora magnánima, una fotografía y cinematografía impecables, además de ser la primera obra en incluir efectos especiales de tal calidad.

2. Blade Runner (1982)

Dirigida por Ridley Scott (creador de Alien: el octavo pasajero), y siendo una adaptación de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de uno de los más grandes íconos de la ciencia ficción, Philip K. Dick, Blade Runner es una de esas películas imprescindibles para todo cinéfilo. La historia gira en torno a un detective que debe darle caza a un “replicante” (ente de inteligencia artificial con apariencia humana), en un mundo distópico donde las apariencias engañan más de lo que uno se imagina. Una película que plantea dilemas existenciales sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y la realidad humana, además de ser también una obra vanguardista en cuanto a efectos especiales se refiere.

3. 12 Monos (1995)

Una obra del afamado Terry Gilliam, adaptación del corto cinematográfico La Jetée y protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, que nos presenta un guion sin precedentes: en un mundo post-apocalíptico, donde la gente vive debajo de la tierra por lo inhabitable de las condiciones de la superficie terrestre, un hombre es enviado al pasado a través de un experimento científico para que averigüe cómo fue que el mundo terminó sumido en las condiciones caóticas que ahora imperan por el planeta entero. Una película que involucra el tema de las paradojas y los viajes en el tiempo, con un estilo cinematográfico único y una trama tan intrigante que no te permitirá despegar los ojos de la pantalla hasta llegar al final del misterio.

4. El Origen (2010)

Imagina las posibilidades que representaría el poder permanecer despierto cuando estás soñando, y experimentar lo que se denomina como un “sueño lúcido”. Esta película, dirigida por el implacable Cristopher Nolan, y con un elenco que incluye a Leonardo Di Caprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy y Marion Cotillard, desarrolla el tema de los sueños lúcidos en una historia que explora los secretos del subconsciente, el apego, los deseos y las capacidades creadoras de la mente humana. Un viaje visual que  integra paradojas, efectos especiales de la mejor calidad, una banda sonora producida por el aclamado Hans Zimmer, y escenas de acción que convierten a “El Origen” en una de las obras de ciencia ficción más elogiadas de la última década.

5. Matrix (1999)

Por último, no podíamos dejar fuera a la película que lanzó a los hermanos Wachowski al éxito a finales del siglo pasado. Protagonizada por un joven Keanu Reeves, Matrix es una película indispensable para retomar la alegoría de la cueva de Platón, pues nos presenta un mundo post-apocalíptico donde la mayoría de la humanidad vive bajo la opresión de las máquinas, sumida en la falsa realidad de un mundo virtual. Neo, el “elegido”, tendrá que luchar junto con los otros humanos “despiertos” para liberar al mundo humano de la irrealidad y sumisión de las máquinas. Primera entrega de una trilogía que no ha encontrado rival hasta el momento, Matrix es una mezcla perfecta de efectos especiales y escenas de acción vanguardistas, que explota al máximo las capacidades de la ciencia ficción: los problemas éticos del progreso tecnológico, los dilemas existenciales de la humanidad, la lucha entre el bien y el mal, el adormecimiento de las masas, entre muchos otros más.

Con esto llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que alguna de estas películas llame tu atención, y aproveches las capacidades que la ciencia ficción tiene para ofrecerle al desarrollo espiritual humano. 

Dogo Filósofo