Return to start

Un mar de basura

Cuando terminas con tu basura, ¿has pensado a donde va o qué pasa con ella?

Normalmente cuando adquieres cualquier producto, al final siempre quedan residuos, ya sean de la llamada basura orgánica o inorgánica. La diferencia se encuentra en que la basura orgánica proviene de residuos que se pueden degradar en corto plazo y que son amigables con el ambiente, por ejemplo: los cascarones de huevo, los residuos del café, las cáscaras y los sobrantes de las fruta, y algunos papeles (siempre y cuando no contengan pintura o aromatizantes). La basura inorgánica podemos separarla en dos grandes partes: aquella que podemos reciclar y aquella que no. Esto es muy importante a la hora de la separación, ya que el vidrio, el tetra pack, el papel, cartón, y el PET pueden ser reutilizados y reciclados. Existen otros elementos que no podemos reciclar, como el unicel o algunos plásticos que no son PET, como los del aceite o los de jabón. Siempre es bueno fijarse en la etiqueta o el plástico la señal de reciclable.

Puedes pensar que es algo muy tedioso empezar con el hábito de la separación de la basura pero esto puede traerte grandes beneficios a ti y al planeta a largo plazo, ya que la problemática de la basura es un tema que te confiere. En el 2009, el New York Times publicó un reporte realizado por Lindsey Hoshaw acerca de la isla de basura que se encuentra a 1,000 millas al noroeste de Hawái. Menciona que es del doble del tamaño que el estado de Texas, además de que es uno de los cinco que existen en los puntos donde las corrientes marítimas se cruzan.

El problema no sólo radica en el número y dimensión del basurero, sino en las repercusiones que vienen afectando a las poblaciones de peces y animales del océano, tanto química como físicamente. También aunado a esto cada año puedes ver en las playas de todo el mundo más basura que el año anterior.

Es increíble pensar en la cantidad de basura que generas o que puedes generar y lo efímero que es. Por ejemplo: si vas y te echas unos tacos, normalmente te dan un plato de unicel (lo mejor sería el plato clásico de plástico con su papel), lo usas aproximadamente 20 min. (exagerando), y esa basura que acabas de producir va a tardar más de mil años en degradarse, sin tomar en cuenta las repercusiones contaminantes que produce. Otra cosa efímera que trae grandes repercusiones es el uso de bolsas de plástico. Cuando vas al supermercado, si sólo llevas un producto o lo que sea, te dan una bolsita; su uso está dictaminado al transcurso del supermercado a tu casa, ahora acabas de generar más basura en un lapso corto de tiempo y que, aunque algunas de la bolsas son oxo-biodegradable (es decir, que su tiempo de vida es corto, aproximadamente de dos años), no significa que las sustancias que suelten sean amigables con el ambiente. Imagínate las bolsas de plástico que te dan a lo largo del año cuando compras productos. Ahora súmale que mucha de esta basura ni siquiera llega a los basureros.

Es fácil pensar en todo lo malo y las acciones que son adversas para nuestro medio ambiente, y también pensar en lo simple que puede ser cambiar de hábitos para mejorar nuestro entorno. La separación de basura es un primer paso, un agradable ejercicio que no sólo ayuda al medio ambiente sino que también puede ayudarte personalmente para organizarte y establecer actividades. Puedes generar composta, o simplemente separarla así para la basura. Otra buena idea es disminuir el consumo de elementos inservibles como los popotes, las bolsas de plástico, el unicel, y evitar los productos envasados en plásticos, opta por los productos hechos de materiales reciclables.

A la larga el consumo es el que manda y estas pequeñas acciones multiplicadas por cada uno de nosotros puede hacer que ya no veamos más basura en el mar. 

Jorge Sánchez

Comments

Meli     7 February 2017

¿Esa basura de la que hablan, no son los restos de los del tsunami de Japon tambien?

LOL     7 February 2017

Pues puedes agregarle esa basura también, el hecho es que son toneladas que no sólo provienen por eventos catastróficos sino del consumo humano.

Comments have been closed for this article.