Return to start

Consejos para controlar la ansiedad

La ansiedad es un trastorno que mucha gente sufre día a día, yo misma incluida. Espero poder dar algunos consejos que sirvan para la gente que tiene ansiedad y quiera poder controlar este feo trastorno.

Una cosa muy importante cuando tienes ansiedad es encontrar qué es lo que te está haciendo sentir así. Esa es la peor parte porque a veces no encuentras nada, y el tener que rebuscar la causa es muy desesperante, pero es necesario para acabar con la ansiedad más pronto. Si es que lo llegas a encontrar, toma el problema y piensa en esto: ¿Qué sobre esto me hace sentir mal? ¿De verdad es un asunto por el que me tenga que preocupar tanto? ¿Existen soluciones para este problema? Lo más probable es que te des cuenta que no es el fin del mundo y que hay maneras de tratar el asunto.

Recuerda que la mayoría del tiempo la ansiedad la causas tú mismo por pensar demasiado en las cosas, así que trata de no pensar mucho en situaciones que te dan estrés, aunque a veces no sea fácil.

Una de las cosas que ayuda mucho es el ejercicio. Aunque es algo difícil de hacer, el simple hecho de salir a correr o hacer una pequeña rutina de 15 minutos diarios hace una gran diferencia dia a dia, lo digo por experiencia. Si eres una persona que simplemente odia o no puede hacer ejercicio por diferentes razones, otra cosa que es muy buena para la ansiedad son los ejercicios de respiración, aunque parezca típico, sí ayuda. El tomar té también puede relajarte y ayudarte a disminuir el sentimiento también.

Una cosa un poco extraña que vi en Internet fue tener un pequeño ahorro: cada día ahorrar 1$, 5$ o 10$ pesos, y cuando comiences a sentir la ansiedad te compres algo que te guste con ese dinero. Aparentemente el adquirir cosas nuevas te hace sentir mejor. Cuando lo probé me gustó, quiero decir, se siente bien y emocionante el tener ropa nueva o un objeto nuevo que te guste, así que de verdad ayuda cuando estás teniendo un mal día.

Otra cosa que me ayudó mucho cuando tenía ataques de ansiedad fue hablar con alguien. Descubrir la página "7 cups of tea" fue un gran alivio. "7 cups of tea" es una página que ofrece charlas anónimas en línea con oyentes activos entrenados. En realidad es una alivio por si alguna vez necesitas hablar con alguien y no tienes a nadie, o no crees que puedes confiar en nadie. "7 cups of tea" también tiene una sección por si tú mismo quieres ser oyente, te entrenan un tiempo y después puedes ayudar a gente real.

Otro consejo cuando tengas un ataque de pánico o ansiedad y estés solo: se te va a pasar. Concéntrate en eso, aunque puedes sentir que vas a morir, recuerda que es sólo temporal y debes tratar de mantener la calma.

Si tu problema es mucho más grande que todo esto y tienes múltiples ataques de ansiedad o sientes que es algo que se está saliendo de control, acude con un experto, psicólogo o psiquiatra. Si tu razón de no hacerlo es económica, el Seguro Popular tiene buenos psicólogos y psiquiatras gratuitos. Otra cosa importante es que si intentas enfrentar esto tú solo, es muy probable que aunque sean sólo cosas emocionales o psicológicas, si los dejas sin tratar pueden convertirse en algo muchísimo peor, no solo psicológicamente pero puede que incluso hasta físicamente.

Maria Jose Partida Lopez

Comments have been closed for this article.