Return to start

10 frases del pasado que deberían volver

Hace unos días tuvimos una reunión familiar, entonces alguien dijo “quiere matar pulgas a balazos” y una sobrina adolescente pregunto "¿y eso que quiere decir?" entonces los mayores le explicaron que se refería a que algunas veces para resolver un problema pequeño muchas personas usan medios muy exagerados.

Se explicó que antes se utilizaban mucho los dichos o frases de la sabiduría popular y esta era la forma de cómo los abuelos transmitieron aprendizajes o experiencias con un enfoque divertido y original. Aunque hay dichos, frases o refranes que varían dependiendo la cultura o el lugar donde se suscitaron, hoy les comparto diez que recuerdo con cariño y merecen utilizarse en la actualidad:

1. “Cada loco con su tema”

En una canción de Joan Manuel Serrat viene este refrán popular, el cual indica que cada quien tiene sus gustos, sus ideas, y que cada cual está inmerso en sus intereses. Cuando las personas hablan y cada quien entiende lo que quiere y no concilian la conversación porque están hablando cosas distintas se cita esta famosa frase.

2. “Se te va en me que te fuiste y me que venites”

Esta frase es muy utilizada por mi mamá, siempre dice esto para indicar que la persona no hace nada, pues nada más va y viene pero en el transcurso no resulta nada productivo. Aunque la expresión está un poco fuera de la gramática, se escucha muy divertida.

3. “Chivo brincado, chivo pagado”

Refrán utilizado en las transacciones de compra venta de contado. Tiene su origen en los ranchos cuando en la compra de chivos, estos brincaban al corral del comprador en cuanto los pagaba.

4. “Más vale pájaro en mano que cien volando”

No corras riesgos, es un refrán que algunos consideran que es conformista, pues indica que es mejor conservar lo seguro aunque pudiese ser que lo desconocido sea mejor.

5. “Cuando no pelica, legadela”

Frase autoría de un chino que vivía en Los Mochis Sinaloa, refiriéndose a “pelica” por la policía, conocida como “perica” y “legadela” al camión que regaba las calles de tierra y en algunas ocasiones mojaba a los transeúntes; dada su pronunciación asiática cambiaba entonces la “R” por la “L”, queriendo decir “cuando no es la perica, es la regadera”. Entonces el significado que este chino quería dar era parecido al refrán “cuando no me llueve, me llovizna” o “cuando no es Chana, es Juana”, indicando así cuando va de mal en peor.

6. “Hasta que San Juan baje el dedo”

San Juan Bautista fue el último de los profetas en anunciar la venida de Cristo y señaló a este con su dedo, entonces los artistas lo han venido representando en pinturas y esculturas con su dedo índice hacia arriba indicando que el cordero de Dios está en el cielo. Dado lo anterior la frase es sinónimo de decir nunca, ya que San Juan no dejará de señalar a Cristo. “¿Vas a limpiar tu cuarto hasta que San Juan baje el dedo?” angry.

7. “Donde lloran está el muerto”

Frase que se dice regularmente a los avaros que se quejan de tener una vida miserable o con pobreza cuando es todo lo contrario.

8. “Ni que fueran enchiladas”

Las enchiladas son un platillo de fácil elaboración y cuando tenemos que llevar a cabo una actividad que es todo lo contrario, citamos la frase para indicar que es un asunto que no se resuelve ni rápido, ni fácil.

9. “Salió más caro el caldo que las albóndigas”

Es lo mismo que decir “Salió peor el remedio que la enfermedad”, dando a entender entonces que la solución para una situación resultó peor de cómo estaba inicialmente.

10. “La vida es muy cansada dijo Roberton”

Frase muy local de los tiempos de mi madre pero se ha transmitido a las nuevas generaciones. Roberton era un conocido que siempre decía que la vida era cansada para denotar que era difícil o que a veces “se ponía de color hormiga”, pero que había que vivir y enfrentar las circunstancias, era una ligera queja y consuelo a la vez que siempre al decirla terminaba en suspiro. angel

Así como estas hay muchas más, es una forma divertida, creativa y con el sazón que permite que una conversación y hasta un regaño sea original e inolvidable. ¿Conoces alguna otra?

Fadme Yamila Jimenez Helu