Return to start

¿Qué vitaminas tiene una manzana?

Las deliciosas manzanas son una fuente increíble de diversas vitaminas, todas ellas necesarias para procesos biológicos importantes en nuestro cuerpo, como son el reforzamiento de nuestro sistema inmunológico y el sistema circulatorio, así como también la limpieza de nuestro intestino.

Dos vitaminas muy importantes encontradas en las manzanas son la vitamina A y la vitamina C.

La vitamina A es esencial para asegurar la reproducción celular, el crecimiento de huesos y dientes, el mantenimiento de las membranas mucosas y el buen estado de la piel, así como también para la producción de cabello.

La vitamina C se encuentra sobretodo en la piel (cáscara) de la manzana, la cual es necesaria para la producción de colágeno, la obtención de anticuerpos necesarios para resistir los resfriados estacionales, la creación de defensas inmunológicas para inhibir el cáncer bucal, o el fortalecimiento de nuestro cerebro para evitar accidentes cardiovasculares, ya que contiene una alta dosis de antioxidantes.

Para darnos una idea de lo que ingerimos al comer una manzana, tenemos los siguientes datos:

Por cada 100 g de manzana:

  • 12 gramos de carbohidratos, con gran contenido en fructosa y glucosa. Son ideales para diabéticos.
  • Hasta 2.3 g de pectina y celulosa, fibras necesarias para la digestión.
  • De 5 a 35 miligramos de vitamina C (ubicada sobre todo en la cáscara de la manzana)
  • Aproximadamente 0.5 mg de vitamina E y B. Es el 5% de lo requerimiento diario de dichas vitaminas.
  • Vitamina B (B1 y B2, .02 mg c/u)
  • Vitamina A (8 micro gr
  • Minerales como potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro.
  • Y sobre todo, agua (hasta 82.5 g)

El aporte energético de la manzana puede ser de hasta 53 kcal por porción de 100 g.

Médicos en todo el mundo aconsejan consumir manzana para tratar padecimientos como la obesidad, los dolores de cabeza, la artritis, el asma bronquial, la anemia, la neuritis, el insomnio, los parásitos, la halitosis, entre otros.

Hay más de 7,500 variedades de manzanas reconocidas, cada una de las cuales tiene diferentes características, dependiendo sobremanera si se trata de injertos (comúnmente usados para la producción comercial de manzana) o frutos naturales del manzano (árbol que lamentablemente sufre de muchos ataques parasitarios como hongos, bacterias y plagas).

Entre las variedades más conocidas de manzana, aparte de la manzana roja podemos encontrar las siguientes con sus correspondientes vitaminas características:

Manzana Golden (amarilla)

Contiene vitamina C y potasio, también vitaminas del complejo B como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico) y la vitamina B6. Además, esta manzana amarilla es una fuente muy rica de vitaminas A, E y K.

Manzana de agua

Es la manzana de las tierras tropicales y húmedas. Su característica principal es que está compuesta por más del 90% de agua. Es una gran fuente de hidratos de carbono, fibra, vitamina A, y vitaminas B1 y B2. Y lo mejor de todo es que no contiene grasas.

La manzana fuji

Es una manzana muy popular que proporciona grandes cantidades antioxidantes, los cuales contribuyen a mantener sano el corazón y el sistema inmunológico. Contiene vitaminas como la A, la C y la K.

Granny Smith

Son conocidas por su color verde y sabor agrio. Son extremadamente bajas en calorías y grasas. Lamentablemente, no son una buena fuente de fibra. La mayoría de sus hidratos de carbono provienen del azúcar, y esa proporciona sólo una fuente de energía de corta duración. No son muy ricas en potasio, y presentan el menor nivel de vitaminas C, A y calcio.

 

En conclusión, las manzanas son una excelente fuente de vitaminas, minerales y agua. Su aporte energético es notable y puede ser un excelente comienzo para tu día. Además, es una fruta al alcance de todos, que puede encontrarse tanto en mercados ambulantes como en supermercados.

No dejes de incluir a las manzanas como parte de tu dieta diaria, ya sabes lo que dice el viejo dicho; “una manzana al día, evita una cirugía”.

Qué Busca

Comments have been closed for this article.