Return to start

Los 5 mitos más comunes sobre las dietas

Tener una dieta no significa lo mismo a una alimentación adecuada, hay dietas balanceadas que incluyen todo lo que tu cuerpo necesita sin alimentos dañinos y las dietas no balanceadas. Por lo regular cuando comenzamos con una dieta recomendada por un nutriólogo comenzamos a recibir consejos de personas externas sobre qué está permitido hacer o qué consecuencias tendrá comer alguna cosa específica, pero hay que recordar que la razón de ir con un nutriólogo es porque está especializado en cuestiones de alimentación saludable.

La mayoría de las veces lo que nos recomiendan las personas a nuestro alrededor son mitos que se pasan entre amistades y conocidos, por esto aquí tienes los mitos más comunes sobre las dietas que debes evitar seguir:

Si llevas a cabo una dieta, no necesitas hacer ejercicio

Este es de los principales ya que las personas tienden a pensar que con el simple hecho de seguir al pie de la letra la dieta es suficiente. La realidad es que es necesario realizar mínimo 30 minutos de actividad física diariamente, con la dieta quizá se reduzcan tallas pero para verdaderos resultados siempre se debe acompañar de ejercicio.

Otro mito muy compartido es que la dieta solo se sigue por un tiempo y una vez que consigues el físico que quieres o pierdes cierto número de kilos, puedes regresar a tu antigua alimentación pero tu cuerpo no cambiará. Una dieta balanceada se debe llevar a cabo siempre para seguir viéndote como te gusta.

Consumir solamente alimentos light te ayudará a perder peso más rápido

Los alimentos de este tipo necesitan compensar el sabor que se disminuye al eliminar las grasas, por lo tanto tienen más azúcar, sal y almidón.

No debes consumir carbohidratos

Esto es completamente falso, el cuerpo necesita carbohidratos ya que son los que proveen la energía. Es mejor comerlos en el desayuno, que es la primera comida del día, aunque cabe recalcar que nada en exceso es bueno, sólo modérate.

Evitar o saltarte comidas ayudará a que bajes de peso

Cuando haces esto tu cuerpo se siente mal ya que le hacen falta los nutrientes y energía necesaria. Se recomiendan 3 comidas al día y entre estas 2 snacks (una buena opción es un puñito de nueces/almendras o fruta picada). De esta manera tu cuerpo no comerá más de lo necesario porque siempre estará satisfecho.

Seguramente estos mitos te los han dicho antes ya que son muy comunes y dependiendo la manera en que te lo expliquen pudiera parecer que tiene sentido, pero en realidad solamente le haces más daño a tu cuerpo y te estás privando de obtener los resultados que deseabas al momento que decidiste comenzar una dieta.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y por lo tanto lo que se le recomiende a una persona cercana a ti no necesariamente funcionará igual con tu cuerpo, siempre acude con un profesional para que obtener resultados favorables y, lo más importante, acepta tu cuerpo en todo el proceso de cambio, sin importar que tan rápido o lento comiences a ver resultados recuerda que lo importante es tu salud y que los cambios que hagas sean para sentirte mejor por dentro y por fuera.   

Karen Priscila Sandoval Renteria