Return to start

¿Los drones pueden cambiar la agricultura?

El uso intensivo de los aparatos aéreos no tripulados, denominados drones ha abierto todo un nuevo panorama en las diferentes ramas del quehacer humano, desde los usos recreativos, hasta los usos militares.

En México, a partir de este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha adquirido y capacitado personal para el uso de drones en diferentes aspectos relacionados con sus funciones. En Mexicali, Baja California han empezado con el uso de los drones para evaluar y monitorear los campos de cultivo que existen en el Valle de Mexicali para saber cuánta extensión abarcan, qué tipo de cultivo se realiza, cuánta área ocupa y dónde se encuentra.

La misma secretaria está utilizando esta tecnología para monitorear los sistemas acuícolas, es decir, zonas donde se llevan a cabo producción de peces y organismos acuáticos. Estas acciones implican que la adaptación tecnológica ha mermado para la actualización de las instituciones gubernamentales.

También en el campo empresarial existe un consorcio que actualmente ha hecho mucho eco, BioCarbon Engineering, es una empresa que se ha dedicado al monitoreo y evaluación del estado de salud de los bosques y fue fundada por un ex trabajador de la NASA, Lauren Fletcher. Esta empresa reconoce el uso y la aplicación de nuevas tecnologías para reforestar y restaurar ecosistemas.

La empresa  BioCarbon Engineering ha modificado algunos drones para que puedan sembrar arboles a granel, cada dron es programado para colocar algunas cápsulas modificadas que contienen la semilla y algunos requerimientos nutricionales que favorecen su crecimiento, logrando que un solo dron pueda sembrar cientos de semillas. Además, se han especializado en generar imágenes 3D de cualquier zona que monitoreen para cualquier interés.

La incursión de los drones se ha favorecido primero por que han bajado los costos de los instrumentos y la su incursión ha mejorado en diversos aspectos. Normalmente las actividades de monitoreo para cultivo son llevadas a cabo por imágenes satelitales y personal, lo cual incrementa los costos. Aunque la resolución de las imágenes satelitales ha mejorado mucho, la obtención de imágenes a través de los drones es mucho más precisa, tiene un menor costo y puede ser monitoreada en plazos mucho más largos de tiempo y no se necesita tanto personal.

También el incremento y desarrollo tecnológico ha incidido mucho en el uso de esta tecnología. El uso de sensores más sofisticados, precisos y pequeños, los cuales pueden ser usados para medir diferentes parámetros ambientales y generar panoramas predictivos de crecimiento en cultivos y ataque de plagas y enfermedades.

João Valente y sus colaboradores de la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado un sistema de monitoreo en tiempo real que incluye comunicación Wireless como la que se usa para el Internet inalámbrico y los drones para obtener un seguimiento actual de las parcelas de cultivo, en este caso de uva, y poder tener un panorama de diferentes variables que ayuden al crecimiento y responder en tiempo para plagas y enfermedades.

El uso de los drones se está generalizando y algunos agricultores están aplicando estas tecnologías para sus parcelas y cultivos, con ello quizá en el futuro tengamos ranchos electrónicos como dice una canción de Rodrigo González.

Jorge Sánchez