Return to start

¿Qué países formaron la URSS y cuáles surgieron luego de su desaparición?

En vista del hecho de que tus parientes continúan con su ataque a la Rusia Soviética, el Comité Ejecutivo de los Urales ha decidido ejecutarte”; estas fueron las últimas palabras que escuchó el Zar Nicolás II en un frío semisótano de una casa en Ipátiev antes de morir un 17 de julio de 1918.

El último Zar de Rusia, el que fuera el soberano del imperio más extenso del mundo, solo tuvo tiempo para girar su cabeza hacia sus verdugos y decir totalmente desconcertado: “¿Qué? ¿Qué?”. Lo que siguió fue una descarga brutal de ráfagas de fusil por parte de un escuadrón de ejecución de la policía secreta Soviética.

Sin embargo, este fusilamiento no solo acabaría con la vida de Nicolás II, que ya había abdicado al trono en marzo de 1917, este inmisericorde fusilamiento también acabaría con la vida de toda la familia imperial rusa; compuesta por su esposa la Zarina Alejandra y sus cinco hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alekséi.  

De acuerdo con registros históricos, luego de disparar caóticamente sobre toda la familia, hubo varios sobrevivientes entre los niños, al final estos fueron finalmente rematados con bayonetas.

Este trágico hecho marca la desaparición total y definitiva del antiquísimo imperio ruso; y al mismo tiempo, marca el surgimiento de una nueva potencia mundial: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS como también se le conoce.

Pero, ¿qué era la URSS?

Oficialmente, la Unión Soviética era una entidad federativa; es decir, era un estado que estaba conformado por varias repúblicas autónomas que decidieron asociarse entre si, cada república contaba con sus propias instituciones judiciales, políticas y administrativas.

No obstante, contrario a la versión oficial, en la práctica, esta entidad federativa constituía un sistema político estructurado alrededor de un partido político único, llamado el partido comunista. Las sedes de las entidades más importantes, la economía y todos los asuntos estratégicos del estado soviético estaban concentrados en Moscú; de ahí que hubiera sido considerado por varios autores como un Estado altamente centralizado, que solamente entregaba en las repúblicas soviéticas subnacionales limitadas funciones y competencias.

El surgimiento

En 1922, cuatro repúblicas crearon la URSS, estos países pioneros fueron: RSFS de Rusia; RFSS de Transcaucasia, que comprendía los países que hoy se conocen como Georgia, Armenia y Azerbaiyán; RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia.

Su primer líder fue Vladimir Lenin, de quien se dice fue el verdadero responsable del asesinato de la familia real rusa; aunque la muerte de Lenin se produjo en 1924, aún es posible ver el cadáver perfectamente momificado en las inmediaciones de la plaza roja en el llamado mausoleo de Lenin.

Con el ascenso al poder de José Stalin, quien se convertiría en el más icónico y temido líder comunista, entre 1922 y 1956, esas cuatro repúblicas se transformaron en quince Repúblicas Socialistas Soviéticas: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Rusia.

En la segunda guerra mundial (1939 y 1945), la Unión Soviética desempeñó un rol determinante para derrotar a la Alemania nazi de Adolfo Hitler. Tras esta victoria otros ocho países europeos entrarían dentro de la órbita de la URSS, tras la llamada “Cortina de Hierro”, estos países fueron: La República Democrática Alemana, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia, Bulgaria y Albania.

El ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, que pasaría a la historia como uno de los más grandes líderes, pensadores e intelectuales del siglo XX, describiría la llamada Guerra Fría que habría de venir de la siguiente manera:

Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.

El fin de la dictadura del proletariado

La URSS alcanzó a ocupar una sexta (1/6) parte del territorio del mundo. Dentro de sus logros están haber enviado el primer hombre al espacio y poner en órbita el primer satélite; pero en 1985, Mijaíl Gorbachov, que detentaba los cargos de secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe de Estado de la Unión Soviética, inició un proceso de reformas económicas denominadas como “Perestroika”,  que debieron haber desembocado en una salida a la profunda crisis económica que padecía la URSS; no obstante, la “Perestroika” culminaría con la disolución de la URSS.

Recordemos que en 1989 se produjo un hecho histórico, la caída del muro de Berlín; en televisión muchos vieron como los berlineses de a pie tomaban sus herramientas de construcción para echar abajo el odioso muro que dividió durante décadas la capital Alemana, separando familias y vecinos. La caída de este muro significó la separación de la República Democrática Alemana de la Unión Soviética; y entre los años de 1989 a 1990, se siguieron separando más repúblicas, entre ellas Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.

Entre 1990 y 1991, las repúblicas se siguieron independizando una tras otra, hasta que finalmente la URSS desapareció por sustracción de materia sin que el partido Comunista hubiera podido hacer mucho.

La antigua URSS hoy

Las quince repúblicas exsoviéticas son ahora países independientes, más otros cuatro estados autodeclarados no reconocidos: Transnistria, Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj.

Y en Europa, la antigua Yugoslavia es ahora: Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Kosovo y Macedonia. Así mismo, la antigua Checoslovaquia es ahora república Checa y Eslovaquia.

Sergio Augusto Alvarez Vargas

Comments

Sarahi     25 January 2017

Esto me hubiera servido muy bien para mi clase de historia en la secundaría, muy buenos datos :)

Comments have been closed for this article.