Return to start

Tecnología y educación en el 2017

Previamente había escrito sobre la funcionalidad de la tecnología dentro de este nuevo sistema educativo del siglo XXI. Pero en esta ocasión quiero hablar sobre por qué es que este cambio beneficia a los alumnos desde una perspectiva más global. ¿Qué provecho obtendrán de ello nuestros alumnos en un mundo actual? Mucho se habla de una educación globalizada, y sumergida en un mundo virtual, ¿pero realmente qué hace de esta educación, dirigida por las TIC, tan fundamental para este siglo?

Primeramente, ese sistema educativo está diseñado para enfrentarse al mundo del futuro. Con una orientación hacia el mundo del mañana, esta educación prepara al alumno para que esté capacitado y que cumpla con las competencias que nuestra sociedad está necesitando. Se planea que el alumno obtenga una formación que esté centrada en el uso tecnológico para la solución de grandes problemas que podrán ocurrir dentro de una organización establecido globalmente. Algunas de las competencias son el manejo de recursos tecnológicos, una manera colaborativa de solucionar problemas, entre otras.

Durante la formación del alumno, el aprendizaje que está obteniendo se vuelve más interesante para ellos y por ende, la interacción entre el alumno y docente es mucho más enriquecedora. Elementos como el trabajo en equipo y la utilización de diversos recursos didácticos presentados por medio de las TIC, hacen que la experiencia del ciclo aprendizaje-enseñanza sea mucho más llamativo y placentero.

Este tipo de modelo educativo permite que la mejora de habilidades se dé de manera más rápida. Aquí el aprendizaje se vuelve digital y el alumno puede llegar a la solución de problemas a través de medios digitales. Hoy en día, la búsqueda de información nos permite acceder a datos que batallaríamos si buscaramos de una manera tradicional. Poder trabajar de forma colaborativa también es una competencia que se busca que el alumno pueda tener cuando salga a funcionar dentro de la sociedad. Sin embargo, también algo que me gusta aclarar, o recomendar, es que esta forma de trabajo colaborativo es digital, por lo que los alumnos que son introvertidos no tienen tanta dificultad para realizar. Pero en un aula tradicional quizás el trabajo colaborativo no se preste tanto para este tipo de alumno.

Dentro de una educación donde la tecnología cumple un rol esencial, la comunicación es fundamental. Aquí el alumno, como mencione anteriormente, puede colaborar con otros usuarios a través de la red para poder participar en una sociedad de información. En dicha sociedad, el compartir información con otros usuarios se facilita a través de los medios digitales. El aprendizaje móvil, en el que podemos aprender y participar en un aprendizaje social y de auto dirección es muy importante al momento de dar solución a problemas actuales.

Los alumnos pueden tener una comunicación con otros usuarios que se encuentran en otros extremos del globo haciendo que su aprendizaje sea mucho más rico en cuestión de diversidad cultural. Se logra la creación de comunidades que están enfocadas en un sólo campo del conocimiento, haciendo que el alumno pueda acceder a la información que más le sea conveniente. Cabe mencionar que estando dentro de una sociedad que funciona a través de la tecnología, una formación y educación que sea caracterizada por el uso de todos los recursos tecnológicos es lo mejor para preparar a los profesionistas.

La tecnología es un medio por el cual el docente proporciona un aprendizaje. Sin embargo, la tecnología por sí sola también crea un aprendizaje dado que el alumno va aprendiendo a través de su uso.

Finalmente, considero que el docente debe estar muy bien capacitado para poder romper cualquier paradigma educativo. Ver el aprendizaje y la educación desde los ojos de personas que están creciendo en pleno siglo XXI. Como docente, considero que la enseñanza desde un enfoque tradicional funciona, pero para que haya un mayor aprovechamiento, la integración de un aprendizaje a través de la tecnológica es importante. 

Abraham Aragón

Comments

jjdj     25 April 2017

"la enseñanza desde un enfoque tradicional funciona, pero para que haya un mayor aprovechamiento, la integración de un aprendizaje a través de la tecnológica es importante."

Estoy totalmente de acuerdo con eso.

Comments have been closed for this article.