Return to start

6 películas que causaron controversia por ser algo racistas

A través del tiempo el cine ha planteado una gran cantidad de temas de carácter social y antropológico. A la par que que evoluciona, la sociedad el arte va sufriendo un cambio, y el tiempo para realizar una producción va decreciendo a medida que la tecnología avanza, de este modo que el celuloide atrapa la esencia no solo del pasado, sino también de la actualidad “casi” al instante.

A continuación una lista de películas donde, con o sin intención, han sido catalogadas como racistas o que abordan el tema del racismo hacia las personas de raíces africanas.

The Birth of a Nation (1915)

Película de culto que relata el surgimiento y los inicios del “ku klux klan” de una manera romántica. En ella se muestran a los ''negros'' como personas salvajes incapaces de controlar sus impulsos y el apetito sexual por las mujeres blancas. Cuenta con la particularidad de tener actores caucásicos interpretando a personajes afroamericanos.

Que-Busca-Birth


12 Years a Slave (2013)

La historia es una adaptación de la obra autobiográfica de de Solomon Northup (Twelve Years a Slave, 1853) , un hombre negro de New York. Nacido libre para en algún punto ser secuestrado, separado de su familia y vendido como esclavo para trabajar en plantaciones de algodón.

Que-Busca-Blog-Slaves-Blacks


Goodbye Uncle Tom (1971)

Dentro del contexto del film los dos directores de la película (Gualtiero Jacopetti and Franco Prosperi) viajan al pasado para documentar la vida en los tiempos de esclavitud. Las secuencias son sumamente gráficas, muestran escenas de violencia, pornografía y depravación. Tiempo después de estrenada se descubrió que las personas de color que actuaron en la película realmente recibieron un trato inhumano, hecho que toma mayor relevancia con las conclusiones a las que se puede llegar al analizar la película, dando mensajes acerca de una supuesta culpa de los esclavos ante las situaciones que se ven representadas.

Que-Busca-Blog-Slaves


Song of the South (1964)

Película de Walt Disney realizada en un estilo que emplea animación y actores reales, algunas veces juntos, y otras veces en secuencias separadas. La trama relata historias que el Tío Remus cuenta al hijo de su “ama”, historias protagonizadas por un personaje llamado “Brer Rabbit” en las que mediante el uso de metáforas habla acerca de esclavos alegres y cantores, siempre buscando la forma de hacer su dia mas llevadero. La película no fue bien recibida y por obvias razones hace mas de una década que no es relanzada como las otras películas de Walt Disney.

Que-Busca-Blacks-Song


Django Unchained (2012)

Uno spaghetti Western dirigido por Quentin Tarantino, ambientado en Texas pocos años antes de estallar la Guerra de Secesión en los Estados Unidos de América, narra cómo un dentista y cazador de recompensas compra a un esclavo de nombre Django para que lo ayude en la labor de buscar y atrapar criminales, a cambio de esto Django recibiría un pago, su libertad y aprenderá el oficio de cazarrecompensas.

Que-Busca-Blog-Black-Wild-West


Mandingo (1975)

Una historia de amor interracial que termina manchada por tintes racistas. La obra trata sobre el matrimonio formado por Warren Maxwell dueño de una plantación sureña, y su esposa Blanche, prima de Warren. Durante la luna de miel y debido a las “habilidades” conyugales de su ahora esposa, Maxell llega a la conclusión de que ella no era virgen. Después de ser humillada y echada de la residencia de él, con la vergüenza sobre ella, caminó a su propia casa. Blanche compra un esclavo mandingo al que llaman “Mede” con el que forja una relación basada en atracción física. La película concluye con la muerte de Mede y la pareja Maxwell reunida como en un inicio, casi como si nada hubiese pasado durante las casi dos horas de trama y dejándonos una moraleja algo extraña sobre el triunfo del amor.

Que-Busca-Blog-Black-Love

 

Qué Busca