Return to start

La importancia de conocer los métodos anticonceptivos

Los anticonceptivos pueden ser difíciles de elegir porque la mayoría de la gente no conoce mucho sobre ellos, más que nada porque no saben lo fácil que es conseguirlos. Hay muchísimos métodos distintos de anticonceptivos, y aunque los más comunes son el condón masculino y las pastillas, éstos no son los únicos ni tampoco los más efectivos. He aquí una lista de algunos métodos anticonceptivos:

El parche anticonceptivo

Es un pequeño parche que se pega a la piel y libera hormonas (estrógeno y progestina) que impiden la ovulación. El parche tiene una eficacia del 98% si se usa adecuadamente después de las 24 horas de su aplicación. El uso de los parches es muy parecido al de las pastillas, se coloca el primero el primer dia de tu menstruación y se cambia semanalmente durante 3 semanas, la cuarta semana no se utiliza parche y asi se repite de nuevo el proceso. El parche debe colocarse en área limpia y seca, libre de cremas. No apliques el parche en el mismo lugar.

La inyección anticonceptiva

Esta inyección se puede aplicar de dos maneras: mensual o trimestralmente. La aplicación mensual es entre el primer y quinto día de la menstruacion, y así cada mes puntualmente. No pueden pasar más de 3 días después del mes para volver a aplicar la inyección. La aplicación trimestral es entre el primer y séptimo día de la menstruación, y así cada 90 días. Las hormonas que contiene la inyección impiden la ovulación. Su efectividad, si se administra correctamente, puede ser superior al 99%.

Dispositivo intrauterino

Es un dispositivo en forma de T elaborado de plástico flexible rodeado por un alambre de cobre que se coloca en la matriz e impide el paso de espermatozoides. Su efectividad es mayor al 98%. El dispositivo debe cambiarse cada 10 años. Este dispositivo es efectivo desde el momento en el que se coloca y no es necesario colocarlo durante la menstruación. Al contrario de lo que se cree, el dispositivo no produce cáncer o infecciones vaginales, ni puede encarnarse en la matriz.

Dispositivo intrauterino con Levonorgestrel

Igual que el dispositivo intrauterino es en forma de T y de plástico, la diferencia es que este libera levonorgestrel que previene la ovulación, impide el paso de los espermatozoides y hace más espeso el moco del cuello uterino. Este dispositivo igualmente se vuelve efectivo en el momento de la colocación y no es necesario colocarlo durante la menstruación. El levonorgestrel también reduce el dolor y el sangrado en la menstruación. Tiene una efectividad superior al 99% y una duración de 5 años.

Pastillas Anticonceptivas

Las pastillas contienen pequeñas cantidades de hormonas que impiden la ovulación. El paquete contiene 21 pastillas que se empezaran a tomar el primer dia de tu regla y la hora que tu decidas y así diariamente durante 21 días a la misma hora. Después descansarás de las pastillas 7 días y nuevamente el ciclo de los 21 días.

Pastilla del día siguiente:

Este método sólo debe utilizarse en casos de emergencia, se recomienda tomarla dentro de las primeras 72 horas después del acto sexual. Esto es porque la efectividad disminuye con el tiempo. Dentro de las primeras 24 horas después del acto sexual hay una eficacia del 90% que va disminuyendo hasta 75% entre las 25 y 72 horas después del acto sexual. Después de tomarla puedes tener un retraso en tu regla, es normal.

Una cosa importante que se debe saber de estos métodos anticonceptivos es que solamente el condón previene de enfermedades de transmisión sexual. Estos métodos son totalmente gratuitos en el seguro social y todo es confidencial, tanto los métodos como las consultas.

Aunque esta información es abierta, no mucha gente la conoce, ni tampoco todos los beneficios que conlleva. Muchísima gente le teme a los efectos secundarios o incluso a los métodos mismos, por nada más que mitos. Los métodos anticonceptivos son diferentes para cada persona, por eso lo mejor es que hagas una consulta en la que el médico determine qué método es mejor para ti y tu salud, después de eso todo es tu decisión, una que nadie más tomará por ti.

Maria Jose Partida Lopez

Comments have been closed for this article.